Esgrima: reglas básicas

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
La esgrima es uno de los deportes más tradicionales y atractivos de muchas competencias internacionales. Estas son algunas cuestiones básicas de su reglamento.

La esgrima es un deporte que solemos ver en eventos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. La agilidad de sus practicantes y la espectacularidad de los movimientos llaman la atención desde el comienzo de cada competencia. Sin embargo, ¿cuántas personas conocen exactamente de qué se trata esta disciplina?

Al no ser un deporte de los más practicados, ya que ni siquiera se incluye en el programa deportivo de las escuelas, es totalmente normal que la población general no esté al tanto de las normas elementales de la esgrima.

Para brindar un poco de claridad al asunto, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este deporte. Quién dice, ¡quizás esto te lleve a darle una oportunidad y practicarlo!

Objetivo y normas básicas de la esgrima

Como se puede observar a simple vista, el fin último de los competidores de la esgrima —denominados tiradores— es tocar al rival con el elemento de ataque y, al mismo tiempo, evitar ser tocados. Quien logre el contacto en una parte válida del cuerpo del rival anotará un punto; las mangas pueden ser a 5 o 15 puntos.

Una ‘partida’ de esgrima puede recibir diferentes denominaciones: a las rondas de práctica se las llama ‘asalto’; los duelos en las competencias se llaman match y, finalmente, cada competición de equipos se llama ‘encuentro’.

Tipos de esgrima y puntos de contacto

Este deporte se divide en tres grandes modalidades: florete, espada y sable. Desde luego, la principal diferencia entre ellas es el elemento que se utiliza como arma de ataque; no obstante, también varían los puntos de toque válidos.

  • Florete: es el más ligero y flexible. Solo se puede usar la punta para tocar al rival en el torso o en la barbilla de la careta. Las extremidades no son permitidas.
  • Espada: también vale tocar solo con la punta, pero el contacto puede darse en todo el cuerpo del rival. A diferencia del florete, puede haber tocados dobles; en ese caso, se asigna un punto a cada tirador.
Dos tiradores en un combate de esgrima.

  • Sable: la particularidad de este arma es que se puede tocar al rival con el filo y el contrafilo. Las zonas válidas son el torso, el rostro y los brazos. Como con el florete, no valen los tocados dobles.

Para determinar qué tirador tocó al otro primero, se utilizan petos —chalecos— metalizados que envían señales al tomar contacto con el arma del competidor. De este modo, se computan los puntos al participante que corresponda.

Equipamiento y movimientos en la esgrima

Lo fundamental para practicar esgrima es contar con un florete, sable o espada. De esto, además del número de participantes, su sexo y edad, dependerá la clasificación de la modalidad que se practique. No obstante, la seguridad también es vital, y es por eso que cada tirador debe llevar un casco —que también cubre la cara— y un chaleco protector.

Con relación a la superficie donde se llevan a cabo las mangas, se trata de una pista rectangular de 14 m de largo o de entre 1,5 y 2 m de ancho. A su vez, esta se divide al centro y por otra línea ubicada a dos metros hacia afuera que separa la línea de guardia del final de la pista.

Si un esgrimista abandona la pista con los dos pies por el fondo, es penalizado con un punto en contra. En tanto, si la salida es hacia un lado y de manera involuntaria, comienza la siguiente acción un metro más atrás del centro. Si es un solo pie el que deja la pista, se detiene el combate para que los participantes retomen su posición.

Asimismo, tampoco es válido dar la espalda al rival ni usar el brazo no armado para atacar o defender en ninguna circunstancia.

Acciones de defensa y ataque

En cuanto a las acciones que pueden llevarse a cabo, distinguimos tres ofensivas y una defensiva:

  • Ataque: el tirador extiende el brazo para provocar el contacto del sable con el cuerpo rival.
  • Respuesta: es la reacción del competidor atacado luego de haber parado el ataque rival.
Para practicar esgrima hacen falta elementos específicos.

  • Contrarrespuesta: se trata de una nueva reacción, en este caso como contraataque a la respuesta.
  • Parada: son los movimientos que se realizan para bloquear un ataque rival.

La esgrima una disciplina deportiva que se originó como un entrenamiento para que los caballeros aprendieran a dominar la espada. A esta actividad se la denomina esgrima histórica, para diferenciarla de la deportiva.

En definitiva, se trata de un deporte característico del olimpismo moderno, que incluso estuvo presente desde la primera edición de esta cita en Atenas 1986. Las mujeres, en tanto, comenzaron a competir en 1924.

Sin dudas, constituye una actividad fantástica para el cuerpo y también la mente; la concentración y la capacidad de tomar decisiones acertadas rápidamente son fundamentales. ¿Todavía no lo has practicado? ¡Prueba darle una oportunidad y no te arrepentirás!

  • Reglamento básico de Esgrima. Esgrima Granada. http://www.esgrimagranada.org/antigua/escuela.php
  • Reglamento Internacional para las pruebas. 2004. Federación Internacional de Esgrima. http://www.esgrimagranada.org/antigua/reglamento/reglamento_tecnico.pdf