Entrenamiento con remos de agua

Francisco María García · 18 abril, 2019
¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento con remos de agua? Estas rutinas buscan, principalmente, fortalecer diferentes músculos de nuestro cuerpo, además de potenciar la elasticidad y resistencia.

El entrenamiento con remos de agua cada vez gana más espacio dentro del mundo fitness; estas máquinas ofrecen un ejercicio integral sin causar ninguna repercusión en las rodillas. El objetivo es fortalecer abdominales, glúteos, cuádriceps, pectorales isquiotibiales y otros músculos.

Existen dos tipos de equipos para practicar remo indoor:

  • Las máquinas estáticas: presentes en casi cualquier centro deportivo.
  • Los aparatos que utilizan la fuerza del agua para la generación de la resistencia.

Estas rutinas tienen su origen en los tradicionales remos que se practican en kayaks, canoas o barcas al aire libre, principalmente en ríos. No obstante, debido al frenético ritmo de la vida moderna, salir a remar tres o cuatro veces a la semana es imposible para la mayoría de las personas.

Gracias a su sistema, estas máquinas simulan la acción real. De este modo, replican la enorme lista de beneficios que traen consigo el remo como ejercicio. ¿Cómo funcionan?

¡A remar!

El uso de los remos de agua implica trabajo para casi todos los músculos del cuerpo. Se trata de una actividad de resistencia global. Además, el impacto sobre las articulaciones de este ejercicio es poco traumático, por lo que es casi imposible sufrir algún daño, a menos que se aplique mal la técnica.

El ejercicio de remo es ideal para la rehabilitación, ya que permite reconstruir la fuerza y el tono muscular. Asimismo, es posible ir aumentando progresivamente la movilidad y la flexibilidad.

Por otro lado, conforma también un excelente ejercicio cardiovascular. El corazón aumenta su frecuencia cardíaca con relativa intensidad, por lo que podemos mantener el ritmo de la actividad mayor tiempo sin afectar el organismo.

Este tipo de rutinas también se vuelven muy eficientes para quemar calorías. De igual forma, crean una espalda fuerte y equilibrada, gracias al trabajo conjunto de los músculos estabilizadores y posturales.

Ejercicios para hacer con máquina de remo.

Entrena en grupo con las máquinas de remo

En tiempos recientes, el remo ha ganado tanta popularidad como la tiene el spinning. Esto gracias a que es una actividad que se puede realizar de forma colectiva; como si de una competición en río se tratase.

En muchas ocasiones, los ejercicios que se practican de manera grupal son más efectivos que aquellos que se ejecutan individualmente. El reto de no ser el más lento de una clase siempre es un estímulo al esfuerzo.

Al igual que caminar, la acción de remar es completamente natural. Por lo tanto, para adoptar la técnica adecuada no se requiere de demasiado tiempo. Incluso, con la asesoría correcta, solo bastará una sesión para saber cómo proceder.

Entrenamiento con remos de agua: más que empujar y tirar

Cada entrenamiento puede organizarse siguiendo patrones de recorridos largos (tres kilómetros o más); también se realizan intervalos de intensidad variable. Sin embargo, más allá de estos parámetros, los movimientos con remos de agua se dividen en tres fases:

  • The catch: este es el punto de inicio. Las piernas van completamente flexionadas y los brazos extendidos al frente.
  • The drive: se extienden las piernas al mismo tiempo que la cadera se empuja hacia atrás. Simultáneamente, se tira del remo hasta colocar las manos por debajo del pecho.
  • Recovery: de nuevo a la posición de arranque. Primero se extienden los brazos y luego se repliegan las piernas. Todas las transiciones deben realizarse de la manera más fluida posible.

Máquinas de remos de agua y las tradicionales: diferencias

Las máquinas de entrenamiento con remos de agua son más agradables y entretenidas. Permiten la sensación de la práctica al aire libre, y ofrecen así una experiencia mucho más real en la comodidad del gimnasio.

Se trata de herramientas que facilitan la capacidad de ajuste, además de estar muy bien equipadas. Los ejercicios sobre los equipos estáticos demandan menos esfuerzo; entre otras cosas, porque no cuentan con la resistencia natural que genera el agua.

Los errores en remo pueden causar una lesión.

Errores más comunes al remar fuera del agua

El fallo más común al momento de realizar estos ejercicios es no cuidar la postura de la espalda. Si no se mantiene completamente recta, resulta imposible que la acción del tren superior quede focalizada solo a los brazos y hombros, una de las claves para el éxito de estos entrenamientos.

Otros fallos típicos de este ejercicio son:

  • Tomar el remo por la parte externa y con las manos muy juntas.
  • Flexionar las muñecas.
  • Sentarse con las rodillas separadas.
  • Realizar movimientos demasiado bruscos.

En síntesis, las rutinas con remos de agua siempre deben hacerse con calma y mucha paciencia. Igualmente, el respeto absoluto a la técnica es completamente necesario. El apuro o la velocidad frenética, sin prestar la debida atención a lo que se está haciendo, solo puede generar lesiones y daños, cuya gravedad pueden ser considerables.

  • Mäestu, J., Jürimäe, J., & Jürimäe, T. (2005). Monitoring of performance and training in rowing. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/00007256-200535070-00005
  • García-Pallars, J., & Izquierdo, M. (2011). Strategies to optimize concurrent training of strength and aerobic fitness for rowing and canoeing. Sports Medicine. https://doi.org/10.2165/11539690-000000000-00000
  • Gee, T. I., Olsen, P. D., Berger, N. J., Golby, J., & Thompson, K. G. (2011). Strength and conditioning practices in rowing. Journal of Strength and Conditioning Research25(3), 668–682. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181e2e10e