Los 6 mejores deportistas rusos

14 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportistas rusos siempre están presentes en los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Son muy buenos en atletismo y gimnasia, aunque también hay representantes en otras disciplinas.

Perfectos en gimnasia y en patinaje artístico, con buenas marcas en atletismo y en tenis, los deportistas rusos están presentes en la historia de los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Te contaremos quiénes son los mejores en este artículo.

¿Quiénes son los mejores deportistas rusos?

Desde que existía la Unión Soviética, el deporte es muy importante en el país más grande del mundo. Por eso, es comprensible que siempre hubiera o haya algún representante soviético o ruso en los primeros puestos de muchas disciplinas, sobre todo en los Juegos Olímpicos. A continuación te contaremos quiénes son los mejores deportistas rusos de la historia:

1. Yelena Isinbayeva

Nacida en 1982, Yelena ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga (femenino) en 28 oportunidades. Sus récords han sido de 5,06 metros al aire libre y 5,01 metros en pista cubierta. En su historia olímpica ganó dos oros (Atenas 2004 y Pekín 2008) y un bronce (Londres 2012).

Además, fue campeona en todos los torneos internacionales desde 2004 hasta 2008. Se retiró en los campeonatos mundiales de Moscú en 2013, con una marca de 4,89 metros y un oro como despedida.

Yelena Isinbayeva festeja una nueva marca en salto en alto.

2. Andrei Kirilenko

Nacido en la antigua URSS, este exjugador de baloncesto de 2,06 metros de altura comenzó su carrera en los Spartak de San Petersburgo. Dos años después ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 representando a Rusia.

En el 2001 fue fichado por los Utah Jazz de la NBA, equipo en el que  estaría 10 años. Fue elegido una vez en el All Star Game (2004) y otra para el mejor equipo defensivo de la NBA (2006). Se retiró en 2015 en el CSKA de Moscú.

Andrei Kirilenko, uno de los mejores deportistas rusos, jugando en la NBA.
Imagen: Sporting News.

3. Maria Gorokhovskaya

Esta exgimnasta soviética fue campeona olímpica en Helsinski 1952, donde obtuvo dos medallas de oro (por equipos y completo) y cinco de plata (aparatos por equipos, vault, barras asimétricas, barra y ejercicios de suelo). Lo más curioso de todo es que para ese entonces María tenía 31 años… bastante más que todas sus compañeras y rivales.

La atleta rusa María Gorokhovskaya compitiendo en los Juegos Olímpicos.
Imagen: listal.com

4. Yevgueni Plushenko

Este patinador es otro de los que merece estar en el listado de mejores deportistas rusos. Yevgueni ha sido ocho veces campeón nacional, siete veces europeo, tres veces mundial, una vez olímpico (Turín 2006) y cuatro en el Grand Prix de patinaje sobre hielo.

Yevgueni Plushenko, uno de los mejores deportistas rusos, compite en patinaje sobre hielo.
Imagen: RTVE.

5. María Sharapova

Quizás es una de las deportistas rusas más famosas, y también más ganadora. Sharapova nació en Siberia en 1987 y ha ganado cinco torneos de Grand Slam: dos veces Roland Garros, una vez el Abierto de Australia, un Wimbledon y un US Open. Además, ocupó el número 1 del ránking de la WTA durante 21 semanas en 2005.

En cuanto a su participación olímpica, ha ganado la medalla de plata en Londres 2012 (perdió la final contra Serena Williams). Sharapova está en el grupo de tenistas Silver Slam (por ganar los cuatro torneos de Grand Slam y una medalla plateada) y es de las más jóvenes en haber conseguido Wimbledon.

6. Andréi Arshavin

Los rusos no son de los más destacados en fútbol, pero merece la pena nombrar a este ex centrocampista ofensivo nacido en Leningrado, quien tuvo un gran paso por el Arsenal F.C. de Inglaterra. Comenzó su carrera en 2000 y se retiró en 2018; en ese lapso, jugó 75 partidos con la selección de Rusia y convirtió 17 goles.

Andréi Arshavin se prepara para ingresar en encuentro de fútbol.

7. Garri Kasparov

Se lo conoce como ‘el gran maestro del ajedrez’ y nació en la ex Unión Soviética (territorio hoy dentro de Azerbaiyán). Fue campeón del mundo de ajedrez durante… ¡15 años consecutivos! (desde 1985 hasta 2000). Se retiró en el 2005 y desde ese momento se dedicó de forma completa a la política.

Garri Kasparov fue uno de los mejores deportistas rusos y hoy se dedica a la política.

Finalmente, otros deportistas rusos que no podemos dejar de nombrar son: Nina Romashkova (atletismo), Lev Yashin (fútbol), Vsevolod Bobrov (hockey sobre hielo), Vyacheslav Ivanov (remo), Boris Shakhlin (gimnasia artística), Yevguéniya Kanáyeva (gimnasia rítmica), Yelena deméntieva (tenis), Fiodor Yemeliánenko (artes marciales mixtas), Anna Chicherova (salto en altura), Valery Brumel (atletismo), Lidia Skoblikova (patinaje de velocidad) y Alexander Medved (lucha libre).

  • Müller, M. (2014). After Sochi 2014: Costs and impacts of Russias Olympic Games. Eurasian Geography and Economics. https://doi.org/10.1080/15387216.2015.1040432.
  • Rusia en los Juegos Olímpicos. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos