Los mejores destinos para practicar deportes de invierno

Los deportes de invierno son perfectos para los amantes del frío o para los que tienen vacaciones varias veces al año.
Los mejores destinos para practicar deportes de invierno
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Si estás pensando tomarte unos días de vacaciones cuando hace frío, no te pierdas el siguiente artículo. Te contaremos cuáles son los mejores destinos donde se pueden practicar deportes de invierno.

¿Dónde practicar deportes de invierno?

Cada vez son más las personas que eligen tomarse vacaciones fuera del verano, ya sea como una segunda opción en el año o como una manera de evitar las grandes multitudes. Cualquiera fuese tu caso, si estás interesado en los deportes de invierno, te contamos cuáles son los mejores destinos para practicarlos:

1. Grandvalira (Andorra)

Se trata de una de las estaciones de esquí más hermosas del mundo, ubicada en los Pirineos, desde el centro de Andorra hasta la frontera con Francia. Grandvalira —en portada— es elegida para practicar esquí alpino, ya que su dominio esquiable es de 210 kilómetros.

La estación cuenta con seis accesos diferentes, siguiendo el curso del río Valira de Oriente: Pas de la casa, Grayu Roig, El Peretol, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp. Además del esquí, Grandvalira es apta para motonieve, raquetas de nieve, snowboard, mushing y esquí nocturno.

2. Patinoire de Liége (Bélgica)

¿Te gustaría hacer patinaje sobre hielo? Entonces, no puedes dejar de visitar esta ciudad belga. En este país, el invierno se hace presente con todas las letras, pero eso no es un impedimento para divertirse. Los lagos se congelan y los locales se calzan sus patines.

Chica realizando patinaje artístico sobre hielo.

Incluso en Liege puedes disfrutar de un bonito mercadillo navideño con pistas de hielo artificiales. Por supuesto, otra opción es visitar la segunda pista más grande del país, fundada en 2012, con 1800 metros cuadrados de extensión y gradas para ver partidos de hockey sobre hielo.

3. Spitsbergen (Noruega)

¿Te animas a viajar a Noruega en pleno enero? Aquí podrás disfrutar de uno de los deportes de invierno más característicos: las carreras de trineos tirados por perros.

Si quieres ir más despacio, también se puede, ya que existen recorridos familiares entre los bosques de abedules del valle de Altadalen. Los perros que tiran del trineo son de raza Husky de Alaska, más robustos que los de Siberia.

Perros tiran de trineo comandado por una persona.

Spitsbergen es una isla dentro del Círculo Polar Artico, por lo cual durante junio el sol brilla las 24 horas del día. Su nombre quiere decir ‘picos escarpados’ y fue descubierta en 1596.

4. Pradaschier (Suiza)

El descenso en trineo es otro de los deportes de invierno ‘de moda’. No solo es un juego de niños, sino que incluso se trata de una disciplina olímpica (en las modalidades bobsleigh, skeleton y luge en los Juegos de Invierno).

Y aunque puedas pensar lo contrario, no es un deporte costoso. Solo tendrás que alquilar el equipo y el trineo, además de dirigirte a alguna pista habilitada, como es el caso de Pradaschier. Se trata de la pista de trineo más larga de Europa; su bajada tiene siete minutos de duración, son tres kilímetros de longitud y 31 curvas.

5. Parque Nacional de Yosemite (Estados Unidos)

Deportes de invierno no son solo los que se practican en una pista de esquí. También hay otros que se pueden realizar en cualquier momento del año, pero que en los meses fríos toman un ‘gusto especial’.

El Parque Yosemite, en Estados Unidos, durante el invierno.

Tal es el caso de las travesías a pie por el Parque Nacional de Yosemite, en California, que cada año llama la atención de cientos de atletas. Durante el recorrido, se pueden ver valles profundos, cascadas, prados y árboles gigantes.

6. Zermatt (Suiza)

Otro destino suizo para los deportes de invierno es Zermatt, más precisamente en la estación del Matterhorn. Aquí, entre otros, se puede hacer curling, un deporte de precisión por equipos. Cada uno está formado por cuatro participantes, quienes lanzan piedras de granito de 20 kilos en una pista y luego, con un cepillo, las van desplazando.

Chica jugando al curling a punto de lanzar la piedra.

El curling es un deporte para todas las edades y es muy divertido en las vacaciones con niños. En Zermatt hay 16 pistas para practicarlo y cuenta con equipos y materiales de alquiler.

Otros destinos para practicar deportes de invierno son: Aspen (Estados Unidos), Chamomix (Francia), los Alpes (Francia), Baqueria Beret (España), Niseko (Japón), Portillo (Chile), Wanaka (Nueva Zelanda), Mont Tremblant (Canadá), Wilder Kaiser (Austria) y Holzhau (Alemania). ¡Elige tu favorito para el próximo viaje!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.