¿Qué son las artes marciales mixtas?

9 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las artes marciales mixtas o MMA (por sus siglas en inglés) son un conjunto de disciplinas que han formado un único deporte. Conocido por sus transmisiones televisivas, cada vez tiene más adeptos.

Conocidas como MMA por —Mixed Martial Arts, en inglés—, las artes marciales mixtas son un deporte de combate que toma técnicas de diferentes disciplinas. En este artículo explicaremos todo lo que debes saber sobre esta actividad e incluso cómo usarla para la defensa personal.

Orígenes de las artes marciales mixtas

Se dice que los inicios de las artes marciales mixtas se remontan a la Antigua Grecia, más precisamente a los Juegos Olímpicos, que comenzaron a disputarse en el año 708 A.C. En ese certamen se llevó a cabo una competencia conocida como pancracio, una lucha casi sin reglas cuerpo a cuerpo que muchas veces terminaba con la muerte de uno de los competidores.

Tomando el pancracio y la lucha libre profesional, y sumando el vale tudo (vale todo) de Brasil y el shoot wresling de Japón es como se forma lo que hoy conocemos como artes marciales mixtas.

Podría decirse que existe un antes y un después en la historia de las MMA en el año 1993. Fue en ese momento cuando un estadounidense llamado Rorion Grace creó el primer torneo de UFC —Ultimate Fighting Championship— y exportó este deporte a todo el mundo.

Al igual que en el boxeo, también en las MMA hay categorías por peso; estas van desde mosca (máximo de 56,7 kilos) hasta pesado (tope de 120,2 kg). En cuanto a la indumentaria, se exige el uso de guantes y pantalones cortos. No está permitidas en el ring las camisetas, los gorros, las sudaderas o los sombreros. Algunos luchadores utilizan vendas en sus tobillos o rodillas.

¿Qué deportes se usan en las artes marciales mixtas?

Las artes marciales mixtas son una fusión de varios estilos de artes marciales y deportes de combate. Si bien los participantes pueden ser expertos en una sola disciplina, deben entrenar las demás para ser más completos. Básicamente, las MMA han tomado movimientos de:

1. Boxeo

Los boxeadores solo usan los puños para golpear a su oponente. Los que practican artes marciales mixtas utilizan conceptos del boxeo también en cuanto al trabajo de media distancia y al esfuerzo aeróbico que este deporte demanda.

2. Jiu jitsu

Se trata de una variable del yudo y tiene su origen en Brasil. Las técnicas de lucha son en el suelo y pueden ser rendición, estrangulaciones, luxación e inmovilizaciones. Cuando un luchador es experto en Jiu Jitsu, hará lo posible por llevar al piso a su oponente.

El Jiu Jitsu es una de las artes marciales japonesas.

3. Muay Thai

El muay thai es el ‘boxeo tailandés’, en el que se usan no solo los golpes de puño, sino también las patadas, los codazos y los rodillazos. Una de las principales técnicas es la de ‘atravesar’ al oponente con la pierna y descargar el peso del cuerpo en ella.

4. Yudo

Creado a partir del Jiu Jitsu, este deporte japonés se basa en estrangulaciones, inmovilizaciones, lanzamientos y luxaciones, sobre todo de codo. Una de las ventajas de los yudocas es que son muy buenos tanto de pie como en el suelo. Se considera al yudo como uno de los sistemas de combate más efectivos.

5. Karate

El karate es un arte marcial de desarrollo japonés, que fue diseñado para luchar contra los guerreros feudales o samurais. Utiliza la mano abierta, los puños y los pies para golpear. Además, combina golpes y patadas y siempre se desarrolla de pie.

Al citar los mejores deportes de contacto, el karate es uno que no se puede obviar.

6. Lucha libre

Muchos de los que practican artes marciales mixtas se especializan en lucha libre o grecorromana. Esta disciplina está basada en la pelea cuerpo a cuerpo y contempla lanzamientos y derribos. Se trata, a su vez, de uno de los deportes olímpicos más antiguos.

7. Kickboxing

Este deporte de combate fue creado por un maestro japonés del karate; esto explica por qué mezcla técnicas de esta disciplina y del boxeo. Incluye puños, pies, patadas bajas a los muslos —como en el muay thai—, pero no permite golpes con los codos.

El kickboxing es una de las disciplinas incluidas en las artes marciales mixtas.

8. Taekwondo, la fracción más conocida de las artes marciales mixtas

Este deporte olímpico se destaca por la variedad de sus técnicas de patadas. Asimismo, es la disciplina de combate más conocida y el arte marcial más practicado del mundo. De origen coreano, el taekwondo también incluye algunos golpes del karate.

Usualmente, los luchadores de artes marciales mixtas entrenan muay thai —el más completo del tren superior— y jiu jitsu (porque se desarrolla en el suelo). Luego, pueden dedicarse a cualquier otra disciplina, como el boxeo o el yudo.

Finalmente, también algunos participantes de las artes marciales mixtas pueden haber practicado San Da (China), Sambo (Rusia), Daido Juku Kudo (Japón), Hapkido (Corea) y Capoeira (Brasil). Todo esto nos indica claramente lo complejas y apasionantes que son las artes marciales mixtas.

  • Seidenberg, P. H. (2013). Mixed Martial Arts. Current Sports Medicine Reports. https://doi.org/10.1249/jsr.0b013e31821cc952