Shidokan: un arte marcial bueno para el cuerpo y la mente

4 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Dentro del karate podemos encontrar muchas disciplinas, entre ellas, el Shidokam. Se trata de un arte marcial que no emplea armas y que se puede practicar a cualquier edad.

Si bien se dice que no es bueno generalizar, en el caso de las artes marciales podemos afirmar sin temor a equivocarnos que todas son muy beneficiosas, tanto para el cuerpo como para la mente. Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos de una de ellas, el Shidokan.

Características e historia del Shidokan

El Shorin-ryu Shidokan es la rama principal del estilo Shorin-ryu dentro del karate. Es una disciplina que tiene sus orígenes en la Isla de Okinawa, en Japón, gracias a un Dan llamado Katsuya Miyahira. Algunos suelen confundirlo con el Shidokan japonés moderno (creado en los años ochenta por Yoshiji Soeno).

Los inicios del Shidokan antiguo o tradicional se remontan al año 1948 —igualmente, es bastante nuevo en comparación con otras artes marciales milenarias cuando Miyahira abrió su primer dojo en la ciudad de Kanehisa, Okinawa.

Se basó en las técnicas ancestrales de los samurais japoneses, pero sin utilizar armas (ya que estaban prohibidas para el resto de la población). El Shidokan deriva del karatedo, que significa ‘camino de las manos vacías’. Estas disciplinas lograron que los hombres desarmados fuesen igualmente letales, debido a sus movimientos y técnicas.

El dan eligió bautizar este lugar con el nombre de Shidokan, que en idioma nipón quiere decir ‘casa del camino del guerrero’. Las máximas del dojo proceden de los libros de Confucio, y son las siguientes:

  • Escucha a tu corazón para seguir siempre en el camino.
  • Mantente cercano al sol de las virtudes y no te desvíes de ellas.
  • Confía en el poder de la benevolencia y del apoyo.
  • Disfruta de tus habilidades.
Al citar los mejores deportes de contacto, el karate es uno que no se puede obviar.

El Shidokan que hoy conocemos

En la actualidad, el Shidokan es uno de los estilos de karate más extendidos en Asia. Solo en Okinawa hay 25 dojos (gimnasios) donde se lo puede practicar. Incluso se realizan en ellos diferentes torneos internacionales.

Además, otros países donde se puede practicar Shidokan son: Argentina, Filipinas, Estados Unidos, Guam, Alemania, Suiza, Grecia, Países Bajos, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Israel, Rusia e Italia.

Los katas (formas o figuras) practicadas en el Shidokan varían según el dojo, pero hay algunos que son comunes a todos los karatecas: Kihon, Pinan, Naihanchi, Kusanku, Teisho, Chinto, Gojushiho, Jion y Koryu Passai (estas dos últimas no fueron inventadas por Miyahira).

Esta disciplina tiene diferentes técnicas, como los golpes (medio, alto o ‘de la mano del cuchillo’), patadas (frontal, lateral, de empuje hacia atrás, circular, pisando fuerte), bloqueos (alto, exterior, interior, inferior, bajo) y posturas o katas (de atención, natural, básica, del caballo, del gato o de la pierna cruzada).

Beneficios de practicar Shidokan

El karate y el Shidokan coinciden en que se trata de técnicas de defensa personal sin el uso de armas. No son un deporte, sino un arte marcial, y deben ser tratados como tales; es decir, su práctica implica mucho respeto.

Uno de los principales beneficios de la práctica del Shidokan radica en respetarse a uno mismo y también a los oponentes. En las clases se enseña a ayudarse mutuamente, a hacer caso a los profesores o alumnos más avanzados y también a aumentar la confianza en uno mismo.

Otra de las ventajas del Shidokan tiene que ver con alcanzar nuestro máximo potencial y recordar que el verdadero ‘enemigo’ se encuentra en nuestro interior. Con cada clase se fomenta la autosuperación más que el deseo de ganarle a los demás.

Por supuesto, no podemos dejar de lado que, al tratarse de un arte marcial, podemos usarlo como defensa personal ante un asaltante o atacante de cualquier tamaño, incluso si tiene un arma en su poder.

Practicar artes marciales aumenta la capacidad de atención.

Apto para todo tipo de personas

Durante las clases los estudiantes son intimidados, pero siempre con el objetivo de aumentar su confianza y seguridad… ¡Así llegan a dar lo mejor de sí mismos! El Shidokan es perfecto para cualquier edad, ya que cada uno podrá sacarle el mayor provecho a las clases:

  • Mujeres: les brinda a las mujeres las habilidades necesarias como para confiar en si mismas frente al peligro y otras facetas de la vida.
  • Niños: este arte marcial construye cuerpos fuertes y erguidos, pero también personalidades pacientes, respetuosas y equilibradas. Aumenta también la autoconfianza, por lo que resulta perfecto para los niños.
  • Ancianos: les ayuda a mantener el equilibrio, la agilidad, la coordinación, la flexibilidad y la vitalidad. A su vez, es una práctica ideal para sociabilizar y sentirse más confiados en caso de asaltos.

El Shidokan tiene muchas ventajas, por lo que se recomienda practicarlo desde temprana edad. No obstante, nunca es tarde para incorporarlo a nuestra rutina deportiva. ¡Verás que te será útil en varios sentidos!

  • Piepiora, P. A., Szmajke, A., Migasiewicz, J., & Witkowski, K. (2016). The karate culture and aggressiveness in kumite competitors. Ido Movement for Culture. https://doi.org/10.14589/ido.16.2.5
  • Shidokan Karate Open World Championship. 2016. http://internationalbudokai.weebly.com/uploads/2/9/3/0/29301887/world_championship_2015_-_english_all.pdf