Analizamos la tierra batida de Roland Garros

Jorge Camon · 26 octubre, 2018
Es el principal torneo celebrado sobre tierra batida en el mundo y el segundo en orden cronológico de los Grand Slams, lo que lo convierte en el único de los cuatro grandes torneos celebrado sobre esta superficie

El Grand Slam jugado en Francia, también llamado Roland Garros, es un torneo de tenis que tiene como superficie de juego el polvo de ladrillo.

El torneo se desarrolla durante dos semanas entre finales del mes de mayo y principios de junio en París, en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros, ya que es la principal sede del torneo desde el año 1928.

La final se celebra en la pista central Philippe-Chatrier, que posee una capacidad de 15 059 espectadores, la de mayor aforo entre las diecinueve canchas que posee el recinto.

Está prevista una remodelación del complejo que verá la luz este año. Entre las novedades se incluye una mejora general de las instalaciones, así como el incremento del aforo de la pista central que pasará a tener un techo retráctil.

Antiguas sedes

Desde que el torneo internacional francés viese la luz en el año 1891, contó con cuatro sedes hasta antes de asentarse en el actual Stade Roland Garros.

  • Île de Puteaux, jugado en arena colocada sobre un lecho de escombros en la comuna francesa de Puteaux, en París.
  • Instalaciones del club deportivo Racing Club de France situadas en el Bois de Boulogne de París sobre una superficie de tierra batida.
  • Por un año en, 1909, fue disputado en la Société Athlétique de la Villa Primrose, en Burdeos, bajo la ya característica tierra batida que no abandonaría en lo sucesivo el torneo.
  • El Club de Tenis de París, en Auteuil, es la más longeva de las localizaciones hasta que se trasladase al nuevo recinto inaugurado en 1928 en conmemoración de la conquista de la Copa Davis del año anterior por parte de los cuatro históricos tenistas franceses.
¿Por qué Nadal es invencible en tierra batida?

Estadio de Roland Garros y sus pistas

El actual recinto del campeonato es conocido con el nombre de Stade Roland Garros en honor al antiguo afamado aviador y entusiasta de este deporte, Roland Garros.

  • Pista Philippe-Chatrier es la pista central de tierra batida de Roland Garros
  • Pista Suzanne-Lenglen es segunda en importancia y capacidad del recinto, fue bautizada en honor a la ex jugadora y más laureada vencedora en modalidad femenina individual. Con una capacidad de más de 10 000 espectadores,​ fue construida en el año 1994 recibiendo tan solo tres años después su actual denominación.
  • Pista 1º o  Court 1 es el tercer estadio del recinto, y ocupa la misma posición tanto en importancia como en aforo. En sus anexos se encuentra desde 1989 la famosa Plaza de los Mosqueteros en honor a los cuatro afamados tenistas. La pista —con una capacidad aproximada de 3 800 espectadores— está emplazada en el extremo Este del recinto, muy cercana a la pista central.
  • Pistas anexas: el resto del recinto posee hasta un total de dieciséis pistas denominadas anexas de menores capacidades. La numeración de las mismas comprende de las pistas dos a la doce, y de la catorce a la dieciocho completando un total de diecinueve pistas a las que habría que añadir tres más destinadas a otras prácticas. La curiosidad de las mismas se da en que no existe pista número trece por cuestiones de superstición.
    La capacidad de las mismas varía en torno a los centenares de aficionados.

Características de la superficie

Las pistas de tierra batida de Roland Garros ralentizan la pelota produciendo un bote alto de ésta en comparación con otras superficies como la hierba o el cemento. Por esta razón las pistas conocidas bajo el sobrenombre de «arcilla roja», debido a su característica tonalidad, restan ventaja a los grandes sacadores cuyo estilo de juego se basa en la táctica saque-volea, lo que permite a los jugadores de fondo de pista ser los dominadores de esta superficie.

Para hacer una pista de tierra batida en Roland Garros:

  • En primer lugar, obtener la arcilla que se saca directamente de las canteras naturales.
  • Posteriormente, se cuece la arcilla en altos hornos. En función del tipo de superficie que se quiera lograr, la cocción se realizará a mayor o menor temperatura. ( 750ºC y 950ºC ).
  • Por último, la arcilla se tritura para convertirla en pequeños granos.
ojo de Halcón, Sistema Foxtenn, tecnología en el tenis
En los torneos de tierra batida, no es necesaria la tecnología del Ojo de Halcón, gracias a la marca que deja la pelota en la arcilla.

Para que una pista esté perfectamente acondicionada para jugar al tenis, se necesitan entre 500 y 1 000 kilos de polvo de ladrillo. Cada pista de tenis no se compone sólo de arcilla, por debajo se puede ver dos capas más.

En la parte más baja se encuentra lo que se conoce como pastilla, una superficie dura sobre la que se echa la arcilla. Por encima de esta pastilla se encuentra el sellante, formada por tierra batida y adhesivo que crea una masa compacta que se pega a la pastilla y que no se levanta.

Por último, por encima de este sellante se encuentra la capa más superficial, que suele ser de entre cinco y siete milímetros de espesor. Esta última capa es la que se cambia en los torneos importantes, como por ejemplo las pistas de tierra batida de Roland Garros cada noche.

El proceso de cambiar cada día la capa más superficial y poner una nueva, supone que se estrenan entre 100 y 150 kilos nuevos de arcilla por cada pista al día.

En España, el terreno más habitual sobre el que se practica este deporte es sobre arcilla, razón por la cual nuestros tenistas logran más éxitos.