David Ferrer: el retiro de un símbolo del tenis español

Este artículo fue redactado y avalado por por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 19 mayo, 2019
Por sus títulos individuales y su aporte valioso para la consecución de tres Copa Davis por parte de la selección española, David Ferrer es considerado uno de los referentes del deporte en la última década. Llegó el momento de su despedida de las canchas profesionales.

El Masters 1000 de Madrid de 2019 será recordado no como un torneo más, sino como la última presentación de David Ferrer. Este extenista español supo pertenecer a la élite de este deporte durante muchas temporadas. Ahora, con 37 años, dejó las pistas; aquí hacemos un repaso de su trayectoria.

El retiro es un momento por lo general complicado para un deportista. David Ferrer, el protagonista de este artículo, escogió el torneo de Madrid para despedirse ‘en casa’. Y vaya si estuvo a gusto: el cariño del público se vio reflejado en sus dos presentaciones en el certamen, incluida la ceremonia preparada para la ocasión.

A lo largo de varios años, el deportista de Alicante, España, se ha ganado el respeto de sus pares, especialistas y del público en general. Repasemos en detalle cómo se dio el desarrollo de la carrera de ‘Ferru’.

Inicio de su trayectoria profesional

El año 2000 marcó el inicio de la carrera profesional de David Ferrer. En su primer año, finalizó en la posición 209 del ranking mundial de la ATP. Su primera consagración fue en Bucarest 2002, con tan solo 20 años de edad; además, ese año llegó a una final ATP (Umag) y ganó tres challenger.

Desde sus comienzos, Ferrer se destacó en la superficie de tierra batida, al igual que otros tenistas españoles como Carlos Moyá y Rafael Nadal. Lo distinguía un estilo batallador y combativo; tenía una resistencia que lo llevaba a disputar puntos muy largos y difíciles de definir para sus rivales.

Posteriormente, en 2005, David Ferrer logró meterse entre los primeros ocho de Roland Garros; era su introducción al pelotón de los mejores del mundo.

La devolución del saque, también llamado resto del servicio del oponente en tenis, es un golpe muy importante.

Dos años después, en 2007, confirmó las predicciones sobre su talento accediendo a la semifinal del US Open, último grand slam del año, y al Torneo de Maestros de Shangai, donde cayó en la final con Roger Federer.

Ya para 2009 finalizaba la temporada entre los mejores veinte jugadores del mundo por quinta vez consecutiva; además, era un asiduo de las instancias finales de los torneos que disputaba. En una era en la que los ‘cuatro fantásticos’ (Nadal, Federer, Djokovic y Murray) deslumbraron a todos, el de Jávea siempre fue un obstáculo muy duro que vencer.

El punto álgido en la carrera de David Ferrer

Los números de David Ferrer tras su retiro dejan poco lugar a la discusión: ganó 27 títulos ATP, fue finalista en Roland Garros y en el Torneo de Maestros 2007, ganó tres Copa Davis con su país y, como si fuera poco, llegó a meterse entre los tres mejores del ranking mundial.

Precisamente ese fue el punto cúlmine de su carrera; el 8 de julio de 2013, luego de que Roger Federer cayera en Wimbledon y no pudiera defender los puntos del año anterior. Pese a tener cierta irregularidad hasta el fin de ese año, ‘Ferru’ acabó esa temporada en ese tercer escalafón.

Antes, en la final de Sevilla 2011 de la Copa Davis, había jugado el que para él mismo fue ‘el mejor partido de su carrera’. Lo hizo en una batalla maratónica contra Del Potro, en una serie que España acabaría ganando a Argentina.

Su último año

El último encuentro de ‘El gladiador’ finalizó 6-4 y 6-1 para el alemán Alexander Zverev en la segunda ronda del Masters de Madrid.  Curiosamente, apenas un mes antes, en el Masters de Miami, el español conseguía lo que sería su ‘última gran gesta’: venció a Zverev en un increíble 2-6, 7-5 y 6-3.

David Ferrer era un jugador veloz y combativo.

No solo fue una noche especial por el resultado: Ferrer no vencía a un top 5 desde el año 2015, cuando le ganó a Nishikori. Además, acudió al certamen en tierras estadounidenses solo por una invitación especial de los organizadores; su calendario para 2019 incluía solo los torneos de Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid.

En definitiva, es imposible discutir que se ha retirado uno de los iconos tenísticos de la última década. David Ferrer se fue de las canchas profesionales con un historial envidiable: 734 victorias y 377 derrotas. 

Más allá de su valía como deportista, lo que muchos destacan también es su compañerismo y su calidad como persona. Es por ello que, en la ceremonia de su despedida, estuvieron los mejores exponentes del tenis mundial: Nadal, Federer, Marin Cilic, Kei Nishikori, Juan Martín del Potro y el histórico Manolo Santana.

  • Sebastián Torok. 8 de mayo de 2019. La última batalla de David Ferrer: se retiró del tenis en Madrid tras caer con Zverev. Diario La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/tenis/la-ultima-batalla-david-ferrer-se-retiro-nid2245272
  • ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami. 2019. Diario La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/deportes/por-que-se-retira-la-hazana-david-nid2231633