Quién fue Martina Navratilova

Navratilova fue una jugadora ganadora, aguerrida y muy fuerte físicamente. Repasamos la carrera de la tenista más campeona de la historia del tenis femenino.
Quién fue Martina Navratilova
Fernando Clementin

Revisado y aprobado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 26 mayo, 2023

El circuito femenino de tenis ha tenido grandes talentos que maravillaron a todo el mundo. Sin lugar a dudas, Martina Navratilova, dueña de un estilo arrollador e imponente, es una de las grandes referentes de este deporte. Repasamos su carrera deportiva y su historia de vida.

Nacida en Checoslovaquia —actualmente República Checa— en 1958, esta extenista debió atravesar momentos duros para alcanzar el profesionalismo que tanto anhelaba. Su apellido real era Subertova, pero la mala relación con su padre —un hombre depresivo que se suicidaría unos años más tarde— la llevaron a adoptar el apellido Navratil, al cual le añadió el femenino –ova.

Precisamente ese hombre, Mirek Navrátil, sería su primer entrenador de tenis. Durante su infancia, tomó clases de tenis y fue instruida también por el campeón George Parma, lo que le permitió perfeccionar su juego. Luego de ser campeona nacional de Checoslovaquia a los 15 años de edad, se convirtió en profesional a los 16.

Su partida a Estados Unidos

En 1975, Navratilova dejó su país luego de obtener un permiso especial para disputar el Abierto de los Estados Unidos. Sin embargo, por temor a que su carrera se viera obstaculizada por la rigidez política de su país hacia los ciudadanos, decidió solicitar asilo y permanecer en Norteamérica.

Esto le significó apartarse de su familia por mucho tiempo. Sin embargo, el sacrificio valió la pena: apenas tres años más tarde, en 1978, ganó su primer Grand Slam en Wimbledon. Era el comienzo de una carrera excepcional, que acabaría más de treinta años después.

A fines de los años setenta y también en el inicio de los ochenta, Martina Navratilova dominó el circuito femenino de tenis. Prácticamente nadie podía revelarse ante sus condiciones; entre 1982 y 1984, apenas perdió seis partidos y ganó decenas de títulos en individuales y dobles. En el clásico torneo inglés, Wimbledon, se impuso en nueve de las doce finales que jugó.

Martina Navratilova como tenista profesional

Navratilova fue una tenista zurda, con un físico encomiable y un revés a una mano espectacular. Según narran sus rivales contemporáneas, como Pam Shriver, Virginia Wade y Chris Evert —quien padeció a Martina en varias finales— no solo debían enfrentarse a una gran jugadora, sino también a una mentalidad tanto ganadora como tenaz.

Esta tenista checoslovaca ganó decenas de títulos individuales y dobles.
Imagen: The Telegraph.

La checoslovaca se caracterizó por su agilidad, velocidad y fuerza de piernas. Estas cualidades le permitieron llevar adelante un juego muy agresivo; poseía una volea fenomenal y era extremadamente veloz para llegar a la red, incluso después del servicio.

La musculatura de sus brazos y piernas era prominente, lo que llevaba a algunos a pensar que Martina Navratilova era casi como un hombre jugando entre las mujeres. Esta excelencia física, sumada a su incuestionable calidad técnica, la convirtieron en una de las mejores jugadoras de todos los tiempos.

Vida privada

Martina Navratilova no solamente fue una referencia para muchas mujeres deportistas, sino que también representó una defensora de los derechos de los homosexuales. Confesó su orientación sexual en una autobiografía de 1985; treinta años después, en 2015, se casó con su novia Julia Lemigova.

En cierta forma, esta convicción acerca de su identidad y sus derechos como persona —ante un tema que en los ochenta no era visto de la manera en la que lo interpretamos hoy— demuestran lo que también mostró en la cancha: persistencia y tenacidad para conseguir lo que se proponía.

A tal punto esto es así que debió enfrentarse a otro duro obstáculo en su vida, esta vez relacionado a su salud. En 2010, confesó que tenía cáncer de mama, una enfermedad de la que afirmó librarse apenas unos meses más tarde.

Los títulos de Martina Navratilova

El número de consagraciones de Martina Navratilova en sus 33 años de carrera profesional es sencillamente increíble: ganó ¡167 títulos! de la WTA.  

Posee un llamativo récord en los Grand Slams: ganó los cuatro —Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de los Estados Unidos— en individuales, dobles y mixtos. Comparte esta marca con Margaret Smith Court y Doris Hart.

Navratilova siempre se destacó por su personalidad fuerte.
Imagen: CNN en Español.

En resumen, estos fueron los campeonatos que conquistó:

  • Abierto de Australia: 3 en individuales, 8 en dobles femeninos y uno en dobles mixtos.
  • Roland Garros: 2 en individuales, 7 en dobles femeninos y 2 en dobles mixtos.
  • Wimbledon: 9 individuales, 7 en dobles femeninos y 4 en dobles mixtos.
  • Abierto de los Estados Unidos: 4 en individuales, 9 en dobles femeninos y  3 en dobles mixtos.
  • Fed Cup: 4 títulos.
  • Otros títulos WTA: sin contar los Grand Slams, ganó 149 títulos en individuales y 146 en dobles femeninos.

El final de su carrera

Navratilova se retiró de la actividad profesional en 2006, no sin antes repetir las grandes hazañas a las que acostumbró a sus seguidores. En 2003, ganó el Abierto de Australia y Wimbledon en dobles mixtos con 44 años de edad; lo mismo logró en el US Open de 2006, ya con 47 años.

Gracias a todo esto, Martina Navratilova ha inscrito su nombre no solo en el Salón de la Fama del tenis, al que accedió en el año 2000, sino también en todos los libros de historia del deporte. Seguramente pasará mucho tiempo hasta que alguien pueda batir sus impresionantes marcas.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.