Alimentos de temporada para estar sano
Una alimentación equilibrada juega un papel muy importante en la vida de todo deportista. Aprovechar los alimentos de temporada es una forma de conseguir estar sano, y además, a buen precio. ¿Quieres conocer los mejores y cuándo conseguirlos? Pues no te pierdas la valiosa información que te damos a continuación.
Por qué consumir alimentos de temporada
Los alimentos de temporada aportarán beneficios a nuestra salud y también a nuestro bolsillo. Estas son algunas de las ventajas de consumirlos:
- Son más sabrosos. Hoy día, con invernaderos y cultivos podemos tener casi cualquier alimento en cualquier momento del año, pero escogerlos en temporada querrá decir que han sido cultivados de forma natural. Esto conlleva ventajas como que tienen menos químicos, son naturales y por tanto, mucho más sabrosos. Además, se pondrán encontrar en distintas fases de maduración.
- Su valor nutritivo es una ventaja añadida al consumir alimentos de temporada. Como se maduran al sol de manera natural, absorben la energía de este y sus nutrientes se mantienen intactos dando un fruto de calidad, tal y como señala un artículo publicado por la Sociedad Ecológica de Navidad.
Cuándo conseguir los alimentos de temporada
Las frutas y vegetales deben formar parte de una dieta equilibrada, la cual cada deportista quiere llevar. De hecho, se recomienda consumir al menos cinco raciones diarias de estas, combinadas o de una de ellas independientemente.
Pues bien, siguiendo el calendario efectuado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aquí tienes el listado de cuáles conseguir en cada momento.
Enero
En enero se pueden conseguir diversas frutas y verduras tales como el limón, el caqui y sharoni, la achicoria, las habas tiernas, las mandarinas clemenvillas, el ajo, el plátano, los grelos, la cebolla, la chirimía, las coles de Bruselas, la manzana Smith y los plátanos.
Además, según los días del mes podrás encontrar aguacates, kiwis, dátiles, la piña y papaya, el tomate, la chirimoya, la castaña y la granada.
Febrero
En febrero, con las lluvias, es un buen mes para los vegetales tales como el pak choy, los guisantes, la alcachofa, los espárragos, los calçots, la col lombarda, el apio nabo, los cogollos de Tudela y la acelga roja.
En lo que tiene que ver con las frutas, podremos comprar aguacates, dátiles, kiwis, limones, mandarinas, mangos, manzanas, naranjas, papayas, peras, piñas, plátanos, pomelos, tomate raf.
Marzo y abril
Laurel, col romancesco, fresas, lima, cebolleta, pomelo rosa, diente de león, rabanitos, ajos tiernos, berros, nísperos, mangos, manzanas, coliflor, endibias, espinacas, jengibre, champiñones, papaya y muchos más productos son los que podrás encontrar en el mes de la primavera. El buen tiempo favorece la producción y crecimiento de los alimentos frescos.
Mayo, Junio
Con el calorcito, comienzan a llegar esas frutas que anhelamos el resto del año como las cerezas, las ciruelas, albaricoques, nectarinas, lichis, melón, sandía, melocotón, frambuesa, brevas y albaricoques.
Las verduras más de moda en esas fechas son el tomate pera, el calabacín, la judía roja perona, el apio, la remolacha, los espárragos blancos, el cebollino, la ortiga y la lechuga reina de mayo, entre otras. Sin duda, estos dos meses son de los mejores para conseguir una gran variedad de alimentos de temporada.
Julio y agosto
Los meses reyes del calor, adornan los campos con melón cantalupo, arándanos, ciruelas, picotas, paraguayos, higo chumbo, grosellas, melón piel de sapo, sandía y ciruelas blancas.
Entre los vegetales mas destacados de esta época se encuentran la otra, el pepino, la lechuga romana, la berenjena, el pimiento rojo, tomate cherry, pimientos del padrón y la cebolla roja.
Septiembre y octubre
Para despedir el verano nada mejor que hacerlo con higos, uvas, manzanas, mangos, moras, dátiles, granadas, mandarinas y aguacates.
Podrás disfrutar de ensaladas, verduras a la plancha o pisto gracias a que encontrarás verduras tales como las setas, calabaza, boniatos, kale, repollo, puerro, acelgas o champiñones.
Noviembre y diciembre
Y llega el frío, y con él, la escarola, la alcachofa, la borraja, el hinojo, el apio, el brócoli, la remolacha, el nabo, el cardo, jengibre, la coliflor, la lechuga de roble y la espinaca.
Como frutas encontraremos la piña, la naranja, la chirimoya, la kumquat o naranjas japonesas y el madroño. Esta es una época pobre en frutas pero rica en vegetales.
Ya ves que cada mes tiene sus protagonistas y comprar estos alimentos temporadas cuidará tu salud y tu bolsillo. ¿Ya tienes tu horario de comidas preparado?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Herrera, C. M. (1982). Seasonal variation in the quality of fruits and diffuse coevolution between plants and avian dispersers. Ecology, 63(3), 773–785. https://doi.org/10.2307/1936798
- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Calendario de frutas y verduras. https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras