4 'superalimentos' para comer diariamente para una salud óptima
Muchas veces hablamos de los alimentos que tenemos que desterrar de nuestro día a día si queremos llevar a cabo una alimentación saludable. La comida rápida, los refrescos o la bollería industrial copan páginas y páginas que alertan de lo perjudicial de estos alimentos. En este post artículo, vamos a hacer totalmente lo contrario: enumeramos una serie de alimentos que debes comer diariamente para una salud óptima.
Estos alimentos también son denominados “superalimentos”. La verdad es que no es para menos, porque cuentan con un gran número de propiedades y beneficios. Lo mejor de todo es que se pueden consumir de diferentes formas muy sencillas y, por lo tanto, no te cansarás de tomarlos todos los días.
4 superalimentos para tener una salud óptima
No te hacemos esperar más y empezamos a enumerar los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación diaria si quieres mejorar tu estado de salud general.
1. Frutos secos
Los frutos secos son uno de esos alimentos cuyo consumo diario es recomendado. Esto es debido a que conforman un grupo de alimentos que contienen un gran número de propiedades. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Son fuente de minerales.
- Contienen fósforo, calcio y hierro.
- Ricos en grasas saludables.
- Contienen fibra.
Tienes que tener en cuenta que el consumo de frutos secos es limitado. Es cierto que hay que tomarlos todos los días, pero en su justa medida. Se trata de un alimento muy calórico, por lo que consumido en exceso repercute de forma negativa en el organismo.
Para que te hagas una idea, el consumo no debe ser superior a un puñadito al día. Puedes tomarlos solos, a modo de snack saludable, o acompañados con otro tipo de alimentos. Una buena opción es mezclarlos con un yogur natural o añadirlos sobre una tostada saludable.
2. Pescado azul
Dentro de la categoría de los pescados azules encontramos diferentes especies, tales como la sardina, el salmón, la caballa o el atún. Su principal cualidad es que son ricos en grasas saludables y principalmente en omega 3.
Tal y como ya hemos comentado en otras ocasiones, los alimentos con omega 3 son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Esto se debe a que nuestro cuerpo lo necesita, pero no es capaz de producirlo de manera natural. La única forma de proporcionárselo es a través de alimentos ricos en este nutriente.
Una de las grandes ventajas del pescado azul es su versatilidad, por lo que es muy sencillo tomarlo de forma diaria. Son muchas las variedades de pescado azul y, además, se pueden cocinar de diversas formas. Algunas de ellas son al horno o la plancha; también puedes tomarlo ahumado o en conserva, para agregarlo a tus ensaladas.
3. Aceite de oliva
En los países mediterráneos, el aceite de oliva es un básico de la cocina. Si vives en España, Italia o Grecia, seguro que ya lo consumes diariamente.
Si no es así, deberías empezar a hacerlo, por sus múltiples beneficios para el organismo. El aceite de oliva suele ser también llamado ‘oro líquido’, y es que se trata de un tipo de aceite que acumula un montón de propiedades.
Contiene polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados. Además, contribuye a que reduzcan los niveles de colesterol, frena el envejecimiento y también protege la salud de las arterias.
La versatilidad de este alimento ya la conocemos. Es perfecto para cocinar a la plancha y aliñar ensaladas o platos de pasta. Recuerda utilizarlo en su justa medida, ya que nunca hay que abusar de este manjar.
4. Vegetales de hoja verde
Todos hemos oído hablar de la importancia de tomar cinco raciones de frutas y verduras a lo largo del día. Es por ello que los vegetales de hoja verde no podían faltar en esta lista si pretendemos conservar la salud óptima. Son ligeros, totalmente saludables y además contienen un gran número de beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:
- Previenen el envejecimiento prematuro.
- Facilitan el proceso digestivo.
- Contribuyen a reducir los niveles de ansiedad.
- Facilitan la pérdida de peso.
Las formas de tomarlos son infinitas, y es que puede hacerse en cualquier momento del día. Puedes elaborar ensaladas, tomarlos para comer o cenar cocidos. También son perfectos para elaborar batidos verdes o guarniciones para platos de carne o de pescado.
En definitiva, queda claro que tener una salud óptima, o al menos alimentarse para intentar cumplir esta misión, no es cosa de otro mundo. Prueba agregando estas cuatro comidas a tu dieta diaria, ¡y comprueba sus magníficos resultados!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Soediono, B. (1989). Superalimentos para controlar la diabetes. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
- Dapcich V, Salvador Castell G, Ribas Barba L, Pérez Rodrigo C, Aranceta Bartrina J, M. S. L. (2004). Guía de la alimentación saludable. Senc. https://doi.org/10.1016/S1138-0322(09)71742-0