El café verde y sus propiedades adelgazantes

La cafeína es efectiva para estimular la pérdida de peso. Además, el café posee propiedades saciantes que ayudan a reducir el hábito de picar entre horas.
El café verde y sus propiedades adelgazantes
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

A la hora de plantear una pérdida de peso son necesarias dos cosas: dieta variada y ejercicio regular. No obstante, dentro del primer grupo existen algunas sustancias que pueden conseguir mejorar los resultados. Una de ellas es el café verde, que presenta cafeína en su composición, junto con un fitoquímico de interés nutricional: el ácido clorogénico.

Cafeína para adelgazar

La cafeína es uno de los pocos suplementos útiles a la hora de estimular la pérdida de peso. Un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition así lo indica. El consumo de 4 tazas de café diarias estimula la pérdida de tejido graso y mejora la composición corporal en individuos con sobrepeso, independientemente de la composición de su dieta.

De este modo, la ingesta regular de cafeína resulta beneficiosa a la hora de plantear una dieta que tenga como objetivo la destrucción del peso graso. No obstante, el estudio citado mostró una limitación; a pesar de que los valores de la masa corporal se vieron alterados, no se observó ningún cambio en la resistencia a la insulina ni en las glucemias.

El café verde mejora los efectos

El café tradicional no consigue mejorar parámetros relacionados con la salud metabólica. Sin embargo, en el caso del café verde, la cosa es distinta.

Se estudiaron los efectos de esta bebida sobre la reducción del apetito, la pérdida de peso y la sensibilidad a la insulina. Los resultados, publicados en la revista The British Journal of Nutrition, han sido satisfactorios.

De este modo, el café verde, gracias a la presencia del ácido clorogénico en su composición, es capaz de incidir en la salud metabólica. Eso significa que su poder sobre la pérdida de peso es aún mayor que en el caso del café tradicional, ya que a los efectos de la cafeína hay que sumarles los del fitoquímico mencionado.

Granos y planta de café verde.

No obstante, es necesario recalcar que se debe incluir este alimento dentro de una dieta saludable, para así poder aprovechar sus propiedades.

Café verde y ayunos intermitentes

Una forma eficaz de aprovechar todos los beneficios del café verde es ingerirlo durante un período de ayuno intermitente. Con este método, se consigue estimular la lipólisis al mismo tiempo que se reduce la resistencia a la insulina. Por otra parte, se reduce el apetito gracias a las propiedades anorexigénicas del café.

El aporte de antioxidantes procedentes del café estimula los procesos de autofagia y de reducción del daño celular propios del ayuno. Por este motivo, resulta eficaz consumir una o dos tazas de esta bebida —sin edulcorar— a primera hora de la mañana, evitando a su vez ingerir alimentos calóricos hasta el mediodía.

Si lo anterior se acompaña con la práctica de ejercicio físico de carácter aeróbico, los resultados sobre la composición corporal son todavía mejores. En este sentido, es necesario recordar que no se debe de exceder el 60 % de la capacidad física máxima en estas condiciones de ayuno.

Es preciso establecer una estrategia de ayuno intermitente de la mano de un nutricionista. El profesional no solo nos guiará para conseguir mejores resultados en el proceso, sino también para evitar riesgos que conllevan problemas graves para la salud.

Mujer tomando café verde con el objetivo de adelgazar.

Dieta, ejercicio y café verde para perder peso

El consumo de café verde, junto a la ingesta de alimentos picantes, resulta una de la mejores estrategias a la hora de encarar una dieta de pérdida de peso. Esta bebida consigue estimular la lipólisis y mejorar los biomarcadores asociados a la salud metabólica. Además, es capaz de inducir un estado de saciedad que reduce el riesgo de picar entre horas alimentos procesados y dulces.

Por si esto fuese poco, se trata de un producto rico en antioxidantes. Estos compuestos son capaces de ayudar a luchar contra el envejecimiento y el daño celular, por lo que se reduce así el riesgo de enfermedades a medio y largo plazo.

Para finalizar, recuerda que podría ser una buena idea consumir café verde durante un periodo de ayuno intermitente con el fin de mejorar todavía más los valores de la pérdida de peso y de tejido graso. Esto también hará más llevadero el proceso, gracias a sus propiedades anorexigénicas. Consulta con un nutricionista para planificar esta dieta adecuadamente.

No obstante, si tu objetivo es bajar de peso, la mejor combinación posible es una dieta variada y la práctica de ejercicio regular. Complementa ambos hábitos con la ingesta de dos tazas de café verde diarias y la inclusión de alimentos picantes con cierta regularidad. Además, practica deporte de fuerza con asiduidad. De este modo, los resultados que obtendrás serán notablemente mejores.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alperet DJ., Rebello SA., Khoo EY., Tay Z., et al., The effect of coffee consumption on insulin sensitivity and other biological risk factors for type 2 diabetes: a randomized placebo controlled trial. Am J Clin Nutr, 2020. 111: 448-458.
  • Roshan H., Nikpayam O., Sedeghat M., Sohrab G., Effects of green coffee extract supplementation on anthropometric indices, glycaemic control, blood pressure, lipid profile, insulin resistance and appetite in patients with the metabolic syndrome: a randomised clinical trial. Br J Nutr, 2018. 119 (3): 250-258.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.