Cómo quemar grasa sin alimentar músculo

Aunque se cree que no se puede quemar grasa sin perder o ganar músculo, lo cierto es que sí es posible. Veamos qué dicen los expertos y qué puedes hacer.
Cómo quemar grasa sin alimentar músculo
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Cuando queremos bajar algunos kilos, se nos puede presentar la incógnita de que podemos reducir o aumentar la masa muscular en el proceso. Es una interrogante muy común, una que lleva a muchos a cohibirse al momento de seguir algunas rutinas o hacer ciertos ejercicios. Ciertamente, se trata de una duda razonable; y por ello te enseñamos cómo quemar grasa sin perder o ganar músculo.

7 consejos para quemar grasa sin alimentar ni perder músculo

Como bien señalan los expertos, la pérdida de masa corporal magra al momento de perder peso se asocia con impactos en la salud,  en la capacidad para realizar actividades del día día y en efectos sobre las emociones y los estados psicológicos. A menudo se piensa que es imposible quemar grasa sin perder o ganar músculo, pero lo cierto es que esto no es realmente cierto.



Por supuesto, en el proceso perderás o ganarás un poco de masa muscular (según el enfoque y la planificación), pero en ambos casos dichos cambios no tiene que ser significativos. Los especialistas están de acuerdo que es posible conservar los músculos sanos durante la pérdida de peso, y para ello puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Márcate objetivos realistas

Debemos planificar nuestro entrenamiento.

Cuando pretendemos bajar de peso o perder esos kilos extra que hemos cogido en algunas fiestas o reuniones sociales, podemos impacientarnos y querer hacerlo rápidamente. Esta actitud nos puede llevar a cometer muchos errores que nos pueden causar el efecto contrario.

Aunque se sabe que los objetivos poco realistas pueden acelerar la pérdida de peso, lo cierto es que el camino que lleva a dichos objetivos no siempre es saludable. Restricciones calóricas severas y sobreentrenamiento son algunas cosas que se suelen hacer. Como no podría ser de otra manera, es inevitable que en el proceso se comprometa la masa muscular magra, sea de forma positiva o negativa.

Los expertos recomiendan ajustar las expectativas, y en su lugar reemplazarlas por metas. Las metas son más tangibles, realistas y alcanzables, mientras que las expectativas casi siempre se desconectan de la realidad. Recuerda: no pretendas perder en un mes el peso que te ha tomado ganar en un año.

2. Una buena alimentación

Para lograr el primer objetivo mencionado nunca debes consumir menos de 1500 calorías a diario. Olvídate de las dietas milagro, ya que aunque algunas funcionan en apariencia; a la larga no son beneficiosas y hacen efecto rebote. Si lo tomas con calma, aunque los resultados sean más lentos, serán más duraderos.

3. Come cinco veces al día

Haz tus tres comidas principales del día y dos más pequeñas para que el metabolismo haga su parte.

Eliminar comidas del día no te ayudará a bajar del peso, sino todo lo contrario. El metabolismo necesita trabajar para quemar grasa, y la única forma de conseguirlo es dándole comida para que trabaje.

Haz tus tres comidas principales del día y dos más pequeñas para que el metabolismo haga su parte y verás cómo notarás los resultados antes de lo que imaginas.

4. Proteínas

La evidencia respalda el consumo de proteínas durante el régimen alimenticio destinado a perder peso, todo esto con el objetivo de no comprometer tu masa muscular.  El músculo no crecerá porque las comas, pero tampoco disminuirá mientras bajas de peso; que es el peligro más inminente al hacer dieta.

Las mejores son las conocidas como proteínas magras que puedes encontrar en las carnes sin grasa, los yogures, los huevos y la leche. También se ha usado proteína de origen vegetal con efectos prometedores, pero en lo posible opta por las anteriores.

5. Cardio y pesas

Una chica hace ejercicio con pesas.

Cuando queremos quemar grasas nos centramos mucho en los ejercicios cardio. No es infrecuente que abandonemos por completo las pesas creyendo que estas se interpondrán en el objetivo de adelgazar.

Pues bien, esto es un mito que no debemos creer. Si haces mucho cardio, quemarás grasas, sí; pero si no haces pesas no tonificarás y es probable que pierdas un poco de masa muscular magra. Sé equilibrado y pide ayuda en el gimnasio. Seguro que en el tuyo hay muchos profesionales que te pueden orientar creando una tabla de ejercicios personalizada para conseguir tus objetivos.

6. No elimines los carbohidratos

Como hemos dicho en otras ocasiones, la dieta más sana y completa para un deportista es una completa que no carece de ningún tipo de nutriente. Aunque los carbohidratos tienen fama de engordar, en realidad son macronutrientes esenciales que deben formar parte de toda alimentación saludable.

Estos se transforman en azúcar que nos proporcionan la energía que necesitamos para todo el día, evitando que se pierda masa muscular. Los mejores los encontrarás en los cereales, el pan integral y el arroz también integral.

7. Vista a un nutricionista y a tu médico de cabecera

Un consejo que, además de permitirte quemar grasa sin perder músculo, hará que todo el régimen que asumas sea saludable. ¿La dieta que has elegido se ajusta con tus demandas nutricionales en función de tu sexo, edad y altura? ¿Tu sistema cardiovascular puede soportar la demanda aeróbica de los ejercicios? ¿Qué ocurre en tu organismo en mitad de una rutina para perder peso?

Todas estas cosas la pueden responder un nutricionista y tu médico de cabecera, de manera que la visita a ambos es imprescindible. No está de más que hagas una prueba de esfuerzo, en especial si nunca has hecho ejercicio y deseas implementar ejercicios cardiovasculares.

Si te propones quemar grasa sin perder o ganar músculo sigue estos prácticos consejos. Hazlo durante todo el proceso, y recuerda que los objetivos solo se logran de la mano de disciplina y constancia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Avery A, Langley-Evans SC, Harrington M, Swift JA. Setting targets leads to greater long-term weight losses and 'unrealistic' targets increase the effect in a large community-based commercial weight management group. J Hum Nutr Diet. 2016 Dec;29(6):687-696.
  • Cava E, Yeat NC, Mittendorfer B. Preserving Healthy Muscle during Weight Loss. Adv Nutr. 2017 May 15;8(3):511-519.
  • Deibert P, König D, Schmidt-Trucksaess A, Zaenker KS, Frey I, Landmann U, Berg A. Weight loss without losing muscle mass in pre-obese and obese subjects induced by a high-soy-protein diet. Int J Obes Relat Metab Disord. 2004 Oct;28(10):1349-52.
  • Fabricatore AN, Wadden TA, Rohay JM, Pillitteri JL, Shiffman S, Harkins AM, Burton SL. Weight loss expectations and goals in a population sample of overweight and obese US adults. Obesity (Silver Spring). 2008 Nov;16(11):2445-50.
  • Moon J, Koh G. Clinical Evidence and Mechanisms of High-Protein Diet-Induced Weight Loss. J Obes Metab Syndr. 2020 Sep 30;29(3):166-173.
  • Willoughby D, Hewlings S, Kalman D. Body Composition Changes in Weight Loss: Strategies and Supplementation for Maintaining Lean Body Mass, a Brief Review. Nutrients. 2018 Dec 3;10(12):1876.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.