Ir al gym y coger peso, ¿por qué?

No podemos medir el rendimiento por los primeros resultados. La constancia y un control sobre la alimentación serán una influencia notable en la recompensa a medio y largo plazo del esfuerzo en el gimnasio.
Ir al gym y coger peso, ¿por qué?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Uno de los principales motivos por el que muchos escogen ir al gimnasio es para bajar de peso. No obstante, aun manteniendo una alimentación sana, es posible que durante las primeras semanas se fusionen ir al gym y coger peso. ¿Por qué sucede esto? ¿Te ha pasado a ti? Te explicamos las causas.

Ante todo, nos gustaría animarte a que sigas esforzándote por tener una vida sana y hacer deporte. No te desanimes si las primeras semanas subes de peso, hay causas justificadas, y pronto verás buenos resultados. Conviene que valores cuál explicación se ajusta mejor a tu caso, así puedes tomar medidas de ser necesario.

¿Por qué se une ir al gym y coger peso?

El cuerpo necesita adaptarse a nuevas rutinas, y hacer ejercicio es una de ellas, especialmente cuando nunca lo has hecho o cuando hace mucho que no lo haces. Pasar de un estado sedentario a uno más activo requerirá un proceso de acoplamiento. Estas son las causas por las que aumentamos de peso.

El éxito llega cuando tus sueños son más fuertes que tus  excusas

No estás haciendo suficiente ejercicio

Una de las principales causas de ir al gym y coger peso es que no estás haciendo suficiente ejercicio, sea este aeróbico o anaeróbico. Por ejemplo, los expertos han encontrado que las pautas mínimas de actividad física no son suficientes para bajar de peso, tampoco para mantenerlo cuando no se acoplan con un régimen de restricción calórica.



De esta manera, en ausencia de una dieta dirigida para adelgazar, es muy poco probable que logres bajar de peso cuando solo cumples con las expectativas mínimas al momento de practicar una rutina de ejercicio. En realidad, es probable que subas debido a que puedes asumir ciertas licencias en tu dieta como justificación del esfuerzo que haces en el gimnasio.

Has aumentado tu masa muscular magra

El ejercicio no solo elimina grasa, sino que también alimenta la masa muscular, otro motivo más por el que la báscula puede marcar un peso mayor. Entendemos que puede ser desalentador esforzarse por ver una bajada y que esta nunca llegue, pero debes comprender qué mecanismos están detrás.

Ten en cuenta que, en proporción, el músculo es más denso que la grasa. Por otro lado, en el proceso es probable que ganes más músculo de la grasa que pierdes, lo cual explica las incoherencias en la báscula. El número que te arroja esta es referencial, ya que puedes perder grasa aun cuando el número señalado es mayor que el de hace unas semanas.

Los expertos denominan el proceso de ganancia muscular como hipertrofia. En compañía de una adecuada ingesta de proteínas, este proceso se puede acelerar aún más. En compañía de la explicación anterior, es otra de las principales causas de ir al gym y coger peso.

No estás controlando tu ingesta calórica

Como ya hemos indicado, un error muy común es ir al gimnasio y comer más de lo habitual pensando que se ha compensado con el ejercicio. Esto en parte es cierto, pero se requiere de un correcto equilibrio para evitar que el hábito de traduzca en un aumento de peso. Es bien sabido que la dieta junto el ejercicio es más efectivo que la dieta y el ejercicio por sí solos, de modo que debes reparar en tu alimentación de ser el caso.

Cómo se relacionan las proteínas y el deporte.

Si lo que quieres es bajar de peso, debes olvidar esta idea. No debes comer más porque haces ejercicio, sino todo lo contrario: comer menos mientras haces ejercicio para que obtengas buena resultados con la unión de ambas rutinas.

Procesos inflamatorios

El deporte puede causar inflamación, por un proceso que se conoce como la rotura de músculos. Cuando los músculos se esfuerzan más allá de lo habitual, se produce en ellos pequeñas roturas que causan las temidas agujetas.



Entre otros métodos que el propio cuerpo utiliza para recuperarse de estas microrroturas, se halla la inflamación. Esta protege y rodea al músculo evitando los golpes y daños que se le puedan causar. El término clínico usado para aludir a este proceso es daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD, por sus siglas en inglés).

Debido a este, es posible que aun cuando hagas ejercicio notes que te sientes pesado, rígido y que la ropa te queda más apretada. No te preocupes, se pasará en unos días.

Chica con dolor en las piernas luego de bailar.

Aumento de los niveles de cortisol

El cortisol es una hormona natural que nuestro cuerpo produce, sobre todo en situaciones de estrés y peligro. Es posible que el ejercicio te relaje, pero se sabe que frente a rutinas de alta intensidad el cortisol tiende a aumentar de forma significativa.

Se ha sugerido que el aumento del cortisol es un factor de riesgo para el aumento de peso. En principio, esta explicación es más común en rutinas que te llevan al sobreentrenamiento, en especial cuando son regulares.

Uso de suplementos

Otra de las explicaciones de ir al gym y subir de peso es que estás usando demasiados suplementos. Ten en cuenta que los suplementos te aportan también calorías, las cuales debes sumar a aquellas que ya estás ingiriendo a través de tu dieta regular. No es infrecuente que muchos se «obsesionen» con el uso de suplementos, en especial aquellos en forma batidos.

Está muy bien que uses suplementos de este tipo, siempre y cuando se acoplen de manera adecuada con tu rutina de entrenamiento y tu régimen alimenticio. Comer o beber más suplementos no hará que pierdas más peso, o que te recuperes más rápido del gimnasio, de hecho pueden ser los culpables de tu aumento.

Como ves, el ejercicio no es perjudicial en absoluto y, aunque no lo notes en las primeras semanas, tu cuerpo está sufriendo unos cambios que serán muy beneficios para tu salud y tu aspecto a largo plazo. Valora cuál es la explicación que se ajusta mejor a tu caso, y toma las medidas pertinentes para conseguir tu objetivo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Clark JE. Diet, exercise or diet with exercise: comparing the effectiveness of treatment options for weight-loss and changes in fitness for adults (18-65 years old) who are overfat, or obese; systematic review and meta-analysis. J Diabetes Metab Disord. 2015 Apr 17;14:31.
  • Hewagalamulage SD, Lee TK, Clarke IJ, Henry BA. Stress, cortisol, and obesity: a role for cortisol responsiveness in identifying individuals prone to obesity. Domest Anim Endocrinol. 2016 Jul;56 Suppl:S112-20.
  • Hill EE, Zack E, Battaglini C, Viru M, Viru A, Hackney AC. Exercise and circulating cortisol levels: the intensity threshold effect. J Endocrinol Invest. 2008 Jul;31(7):587-91.
  • Krzysztofik M, Wilk M, Wojdała G, Gołaś A. Maximizing Muscle Hypertrophy: A Systematic Review of Advanced Resistance Training Techniques and Methods. Int J Environ Res Public Health. 2019 Dec 4;16(24):4897.
  • Owens DJ, Twist C, Cobley JN, Howatson G, Close GL. Exercise-induced muscle damage: What is it, what causes it and what are the nutritional solutions? Eur J Sport Sci. 2019 Feb;19(1):71-85.
  • Swift DL, McGee JE, Earnest CP, Carlisle E, Nygard M, Johannsen NM. The Effects of Exercise and Physical Activity on Weight Loss and Maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2018 Jul-Aug;61(2):206-213.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.