¿Qué es la dieta pegan?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 6 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 6 febrero, 2019
La dieta pegan es perfecta para cuidarte, al mismo tiempo que pierdes peso. ¿Te interesa saber en qué consiste este régimen alimenticio?

De todos los planes de pérdida de peso, la dieta pegan es la más popular en los últimos meses. Si todo sigue tal y como hasta ahora, todo parece indicar que se convertirá en la gran revolución en cuanto a alimentación saludable. ¿Sabes en qué consiste?

Si todavía no conoces este tipo de alimentación, a continuación te contamos todos los secretos de la dieta pegan. Merece la pena conocer a fondo este nuevo plan de pérdida de peso, dados sus beneficios y la gran variedad de nutrientes que incluye.

¿Qué es la dieta pegan?

En realidad, la dieta pegan no es ninguna novedad. Este plan de pérdida de peso fue diseñado por el doctor estadounidense Mark Hyman en el año 2014.

Sorprendentemente, este tipo de alimentación no comenzó a popularizarse hasta dos años más tarde; ha sido a comienzos de este año cuando ha causado verdadera revolución. De hecho, varios buscadores han informado que la búsqueda de las palabras «dieta pegan» ha crecido exponencialmente en las últimas semanas.

De una forma muy básica, podemos comenzar diciendo que la dieta pegan es una fusión entre la alimentación vegana y la paleo. El doctor Hyman analizó detalladamente estos dos tipos de alimentación y escogió las características más beneficiosas de cada uno de ellos.

El resultado es una dieta perfecta para perder peso y llevar a cabo una alimentación saludable. Las protagonistas de cada comida son las frutas y verduras. Además, se toman carnes, pescados y grasas saludables.

A continuación te explicamos de una forma más detallada las características principales de este tipo de alimentación para que puedas llevarla a cabo y alcanzar tu peso ideal.

Regla del 5, 4, 3, 2, 1

Para optar por esta dieta, basta con seguir la regla del 5 ,4, 3, 2, 1. Es muy fácil de comprender y recordar, por lo que podrás realizarla adecuadamente sin ningún esfuerzo. Sigue leyendo y descubre lo que significa cada uno de estos números que componen esta original y efectiva regla.

5 raciones de fruta y verdura al día

Esto quiere decir que, en todas las comidas que realicemos a lo largo del día, deben estar presentes las frutas, verduras o ambas. Quizá te parezca un poco complicado al principio, pero en realidad es muy sencillo.

Las ensaladas o los zumos naturales te ayudarán a alcanzar las cinco raciones al día. Además, están buenísimas, por lo que será un verdadero placer perder peso de esta forma.

Ensalada caribeña.

4 raciones de carbohidratos al día

Es fundamental que todos los carbohidratos que ingieras estén libres de gluten, ya que se trata de un componente totalmente prohibido en este plan de alimentación. Los cereales y sus derivados se pueden tomar de diversas formas, y son especialmente recomendados a la hora de desayunar, por el extra de energía que aportan.

3 raciones de proteínas

Deben estar cocinadas a la plancha o de algún otro modo similar que asegure que no exista un exceso de grasas, aceites u otros elementos que van a frenar la pérdida de peso. Te recordamos que puedes encontrar las proteínas en alimentos tales como los pescados, las carnes, las legumbres o los vegetales de hoja verde.

2 raciones de grasas saludables

Las grasas son un nutriente tan fundamental como cualquier otro, y por ello deben estar presentes —aunque en su justa medida— en cualquier plan de pérdida de peso. El aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos contienen grasas saludables y un gran número de beneficios.

La alimentación en deportistas profesionales es un punto tan importante como el entrenamiento mismo.

1 ración de sucedáneos de productos lácteos

Otro aspecto fundamental de la dieta pegan es que los lácteos están totalmente prohibidos. Es por ello que hay que optar por alimentos de similares características, que nos aporten ese tipo de nutrientes. Algunos ejemplos son la leche de soja, de almendras o de coco.

Alimentos prohibidos

Tal y como ocurre en todas las dietas, esta también cuenta con alimentos restringidos. Algunos de ellos ya los hemos comentado a lo largo de este artículo, tales como el gluten o los productos lácteos.

A estos dos hay que sumarles los azúcares añadidos. Este tipo de alimentación sostiene que basta con tomar el azúcar que contienen los alimentos de forma natural. Es por ello que la comida rápida, los refrescos, los zumos envasados o las gominolas quedan totalmente prohibidos.

¿Es efectiva la dieta pegan?

La respuesta sería un rotundo sí. La dieta pegan es variada, saludable y contiene un gran número de nutrientes. Además, elimina el exceso de grasas y azúcares que tan a menudo consumimos a pesar de lo perjudiciales que son. Desde luego, si te decides a probarla, consulta primero con tu profesional de la salud de confianza.

  • Ivorra, M. J. A. (2016). Nutrición y Salud en la dieta vegana. Universitat Oberta de Catalunya.
  • MinSalud. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Fao. https://doi.org/978-92-5-307534-8