Diferentes formas de cocinar tortilla de patata
La tortilla de patata es el plato español por excelencia. A cualquier hora sienta bien un trocito, ya sea a la hora del almuerzo, para comer, cenar o hacer un bocadillo.
A pesar de que podemos encontrar diversas recetas la tradicional lleva patata, huevo, aceite y sal. Preferimos no entrar en el debate de la cebolla y que cada uno la agregue o no a la lista de ingredientes según su gusto. A continuación te proponemos diferentes formas de cocinar tortilla de patata.
Comenzamos por la receta tradicional y vamos modificándola hasta llegar a novedosas recetas que también resultan interesantes. Sigue leyendo y toma nota para aprender a cocinar tortilla de patata en diferentes versiones.
Tortilla de patata tradicional
Ingredientes para 4 personas
- 6 huevos
- 3 patatas
- Sal
- Media cebolla
- Aceite de oliva
Elaboración
Comienza por pelar las patatas y la cebolla. Después córtalas finas en forma de medio círculo. Calienta una sartén con aceite y añade la cebolla y la patata. Agrégale sal y deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Estará cocinado cuando la patata se deshaga. Reserva en un plato.
Bate los huevos y agrega un poco de sal. Añade a los huevos la patata y la cebolla y remueve. En una sartén pon un poco de aceite y vierte la mezcla. Con ayuda de una cuchara de madera mueve los bordes para que quede suelta y después sea más fácil darle la vuelta.
Transcurrido un minuto dale la vuelta y mantén otro minuto por el otro lado. Ya está lista nuestra tortilla de patata al estilo tradicional.
Tortilla de patata al microondas
Ingredientes para 4 personas
- 6 huevos
- 3 patatas
- Sal
- Media cebolla
- Aceite de oliva
Elaboración
Como ves, los ingredientes son los mismos que para elaborar la tortilla de patatas tradicional. Si somos sinceros esta no está tan buena, pero para una emergencia o si eres un poco perezoso en la cocina no está nada mal.
Comienza por pelar y cortar las patatas y la cebolla. Se meten en un recipiente apto para microondas y se tapan con film transparente. Con un tenedor perfora el film. Cocina 6 minutos a máxima potencia.
Después bate los huevos y añade sal y un poco de aceite de oliva. Mézclalo con las patatas y la cebolla y vuelve a meter al microondas tapado con film transparente y haz otra vez agujeros. Después de otros 6 minutos la tortilla está lista para comer.
Tortilla de patata rellena
Ingredientes para 4 personas
- 6 huevos
- 3 patatas
- Sal
- Media cebolla
- Aceite de oliva
- 2 tomates
- Queso para untar
Elaboración
Esta tortilla se puede elaborar de dos formas diferentes. La primera es haciendo una tortilla tradicional tal y como explicamos en la primera receta. Una vez que está lista con un cuchillo bien afilado la partimos por la mitad. Es importante cortarla con cuidado para que la parte superior y la inferior queden iguales.
Una vez cortada se unta con queso y encima se colocan rodajas finas de tomate. Así de fácil tenemos una tortilla rellena.
La otra forma es cocinando solo la mitad de la mezcla de huevo patata y cebolla. Cuando no esté cuajada del todo se añade el queso y el tomate. En este caso es mejor que sea queso de lonchas porque el queso de untar va a ser complicado a la hora de extenderlo. Seguidamente se agrega la otra mitad de la mezcla de huevo, patata y cebolla. De este modo el relleno queda cocinado y oculto en el interior de la tortilla.
Rollo de tortilla de patata con jamón y queso
Ingredientes
- 3 huevos
- 2 patatas
- Sal
- Aceite
- Jamón de york
- Queso
Elaboración
Bate los huevos y añade las patatas ralladas. Echa un poco de sal. Vierte la mezcla en la bandeja del horno que previamente habrás untado con aceite. Es importante que quede una capa muy fina, ya que si no después va a ser difícil enrollarla.
Métela al horno a 170 grados 10 minutos. Comprueba con la ayuda de un palillo que la tortilla está cocinada. Cubre la tortilla con jamón de york y queso y enróllala. Si la pinchas con palillos mantendrá la forma y no se abrirá.
Vuelve a meterla al horno un par de minutos para que el queso se funda y ya está lista.