Recetas con calabaza
La calabaza es un alimento muy nutritivo, bajo en calorías y muy versátil en la cocina. Aunque la temporada de recolección es en otoño se puede encontrar en el supermercado durante todo el año. Para que te beneficies de todas las propiedades de este producto, a continuación te proponemos tres recetas con calabaza.
Crema de calabaza
La crema es la forma más habitual de tomar calabaza. Es una receta nutritiva, fácil y que a todo el mundo le encanta. Si nunca la has elaborado te animamos a que lo hagas. ¡Seguro qué te encantará y decides repetir!
Ingredientes para dos personas
- 400 gramos de calabaza
- 200 gramos de patata
- 2 zanahorias
- Medio puerro
- 2 quesitos
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Pon una olla a hervir con un litro de agua. Mientras alcanza la ebullición prepararemos el resto de ingredientes.
- Corta la calabaza en dados. Corta y pela también el puerro y las patatas.
- Introduce todos los ingredientes en la cazuela y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Añade también dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Tritura todos los ingredientes y añade también dos quesitos. De esta forma el puré estará mucho más cremoso.
- Puedes decorar los platos con cebolla caramelizada, jamón crujiente o unas tiras de puerro.
Bizcocho de calabaza
La calabaza es un producto tan versátil que sirve para elaborar tanto recetas dulces como saladas. Este delicioso bizcocho de calabaza es una prueba de ello. Es una receta que puedes elaborar el fin de semana y así desayunar de forma saludable durante toda la semana.
Ingredientes
- 300 gramos de calabaza
- 250 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar. Lo puedes sustituir por Stevia
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Medio sobre de levadura
- Media docena de nueces
Elaboración
- Enciende el horno a 170 grados. Así cuando el bizcocho esté listo ya podremos meterlo en el horno.
- Corta la calabaza en varios trozos y rállalos. Resérvalo en un plato.
- En un bol bate los tres huevos y añade el azúcar. Añade la levadura, el aceite y la harina. Si la harina es tamizada el bizcocho será mucho más esponjoso.
- Añade al bol la calabaza que hemos rallado previamente y las nueces. Otra opción es colocar las nueces encima del bizcocho para que quede más vistoso.
- Vierte la mezcla en un molde de silicona. Estos moldes son muy cómodos y además restamos calorías a la receta al no tener que untarlos de mantequilla.
- Introduce en el horno durante media hora y ya está listo. Para desmoldarlo espera a que esté frío. Para garantizar que el bizcocho está perfecto puedes clavar un palillo cada ciertos minutos y cuando este salga limpio significa que el bizcocho ya está listo.
- Puedes decorarlo, pero es un bizcocho que no necesita ningún extra. La mayoría de decoraciones lo único que conseguirán será empañar el sabor de la calabaza, que es la protagonista de esta elaboración.
Lentejas con calabaza
La calabaza combina a la perfección con las legumbres. Puede estar desmenuzada o cortada a tacos, tal y como se ve en la imagen. Es un plato perfecto para los meses de invierno y además cuenta con una gran variedad de nutrientes.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de lentejas
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 300 gramos de calabaza
- Sal
Elaboración
- Lava las lentejas y añádelas a una olla con un litro y medio de agua.
- En una bolsa especial para cocina introduce el tomate entero sin pelar -previamente lavado- y la zanahoria pelada y partida en dos trozos.
- Deja que la olla se caliente hasta que alcance la ebullición.
- Una vez que hierva baja el fuego al mínimo y cocina durante 30 minutos.
- Mientras las lentejas y las verduras se cocinan pela la calabaza y córtala en dados de un tamaño medio para que sea cómodo comerlo.
- Después de media hora saca la bolsa con las verduras y añade la calabaza. Prueba el sabor de las lentejas y añade la sal necesaria.
- Con una batidora tritura el tomate y la zanahoria, si es necesario añade un poco de agua en la que se están cociendo las lentejas.
- Una vez que las lentejas y la calabaza están cocinadas añade el triturado y pon al fuego durante 5 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.