Parrillada saludable: mejores recetas
La parrillada consiste en cocinar carne u otro tipo de alimento directamente en el calor del fuego o las brasas. Los alimentos se colocan en una parrilla, que es un utensilio con forma de rejilla encima del fuego o brasas a una distancia prudencial para no quemar los alimentos.
Consejos para una parrillada saludable
1- Respecto a la comida, es mejor que elijas cocinar pescado como por ejemplo el salmón, y en caso de que sea carne, pollo. Si elijes la carne, otra cosa a tener en cuenta es la parte a cocinar, es mejor escoger las que contienen menos grasa como con el lomo o filete mignon.
La carne roja o procesada es poco recomendable, ya que en las dietas que hay gran cantidad de estos producto pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon rectal.
2- Ante de cocinar la carne, es recomendable dejarla unos 30 minutos con sal, vinagre o cítricos en la nevera, esto hará que se formen menos compuestos químicos.
3- La carne no debe estar mucho tiempo expuesta al fuego en la parrilla, si te gusta la carne bien hecha, será mejor que la cocines primero en el horno y luego a la parrilla. La formación de compuestos químicos es directamente proporcional al tiempo que pasa la carne en la parrilla.
4- Cocina lento la carne para evitar un excesivo quemado del alimento, ya que aunque pueda tener un mejor sabor, es mas peligroso. Además, debes quitar la grasa, ya que esta puede provocar la aparición de flamas.
5- Añade vegetales a tu parrillada, esto hará que tu parrillada tenga más color y sabor, ademas de que sea más saludable. Ten en cuenta que el fuego deja estos alimentos más crujientes, lo que los convierte en ideales para hacer brochetas.
6- Para completar tu parrillada saludable elige jugos naturales, agua o bebidas que no contengan azúcares. Además de acabar esta comida con fruta, que aporta sabor y aroma natural sin apenas calorías.
Qué cocinar en una parrillada saludable
De aperitivo:
En vez de elegir empezar la comida con rebozados y alimentos ricos en grasa, puedes sustituirlos por:
- Pan integral a la plancha, acompañado de brocheta de tomate, puré de garbanzos (humus) y otros condimentos naturales.
- Pinchos de verduras asadas de temporada como calabaza, cebolla, pimientos, etc
De plato principal:
Sustituye la carne de hamburguesas y perritos calientes por:
- Champiñones carnosos marinados en partes iguales de aceite, vinagre balsámico y jugo de limón. Obtendrá nutrientes promotores del sistema inmunológico de los hongos, el aceite y el vinagre.
- Además, los estudios han demostrado que el oleocantal, uno de los antiinflamatorios más abundantes del aceite de olivo, disminuye el proceso inflamatorio del cuerpo y reduce la sensibilidad al dolor con una acción farmacológica similar a la del ibuprofeno.
- Si eres vegetariano, vegano o estas a dieta, usa el tempe, alimento bajo en calorías originario de Indonesia que contiene todos los aminoácidos esenciales.
- Si no eres intolerante al gluten, pruebe el seitán (a veces llamado “carne vegetal”), otro alimento con elevado contenido en proteínas, alternativo a la carne que se consume mucho en Japón, derivado del gluten de trigo. Ambos se pueden hacer a la plancha cortando en filetes marinados a su gusto, milanesas o hasta en tacos con tortitas de maíz.
Condimentos
Reemplaza la salsa keptchup (que contiene 2 cucharaditas de azúcar por cucharada) o mayonesa (relativamente alta en grasa) con:
- Salsa o pico de gallo, que están repletos de antioxidantes. Una cucharada solo tiene 4 a 5 calorías y cero grasa, además de una plétora de nutrientes. Los ingredientes que contiene esta salsa son: tomate cortado a cuadraditos, cebolla también cortada a cuadraditos, chiles o jalapeños cortados finitos, jugo de limón, sal y cilantro picado.
- Pesto a base de aceite de oliva o tomate deshidratado para untar. Los tres ingredientes: aceite de oliva, tomate y albahaca, están repletos de propiedades antiinflamatorias.
Guarniciones
Sustituye las ensaladas aliñadas con mayonesa, queso o crema por otras de menos calorías:
- Rebanadas de tomate aliñadas con vinagre balsámico, aceite de oliva y especias. Puedes elegir entre albahaca, orégano u otras hierbas de tu preferencia y beneficiarte de sus múltiples propiedades.