Recetas saludables con arroz que nutren y deleitan el paladar

Adrián Pérez·
28 Enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales al
22 Enero, 2019
Llevar un estilo de vida sano y nutritivo es posible debido a la diversa gama de alimentos que pueden integrarse para una receta espectacular. Incorporar recetas saludables con arroz a los regímenes, aportan nutrientes y les gusta a todos.
 

El arroz es un alimento considerado parte elemental de la dieta básica a nivel mundial. Su versatilidad y aporte de hidratos de carbono suministran la energía que todo amante del deporte necesita para estar en forma. A continuación, apunta algunas recetas saludables con arroz para que sigas disfrutando de este apreciado alimento y nutriéndote al máximo.

Beneficios de consumir arroz

Sea integral o refinado, el consumo de arroz trae consigo grandes beneficios para la salud humana. Estos beneficios se incrementan en las personas que practican deportes y que su desgaste físico es superior. Toma nota de algunas ventajas del consumo de arroz:

  • Es una excelente fuente de hidratos de carbono, lo que se traduce en calorías o energía. Este aporte facilita la recuperación física y mental después de un agotador entrenamiento.
  • Posee un efecto saciante, es ideal para dietas de adelgazamiento.
  • Es un carbohidrato de absorción lenta, específicamente en su presentación integral, que ayuda a mantener la energía durante mayor tiempo.
  • Contribuye a mantener los niveles de azúcar equilibrados, siendo de vital importancia en la alimentación del diabético.

Posee grandes cantidades de nutrientes, vitaminas, minerales que ayudan a sobreponer el desgaste físico. Se puede preparar en múltiples versiones, incluyendo las dulces.

3 deliciosas recetas saludables con arroz para nutrirse en grande

Si te gustan las comidas saludables puedes incluir el arroz en tus preparaciones favoritas, ya que combina múltiples ingredientes. Se puede integrar con proteínas como pescado, pollo, carnes, frijoles o con verduras como el brócoli, zanahoria guisantes, entre otras. Algunas de las recetas más buscadas son:

 

Arroz con brócoli

Añadir vegetales a tu dieta nunca ha sido tan fácil como preparar esta receta deliciosa y sana. Para ello necesitarás:

  • Trocear pimientos y cebollas para cocinarlos con una cucharadita de aceite.
  • Cuando estos comiencen a soltar sus jugos, añade el arroz crudo y mezcla bien.
  • Agrega caldo de verduras o pollo desgrasado y deja cocinar a fuego bajo.
  • En lo que se haya consumido gran parte del caldo y el arroz esté cocido, añade una taza de flores de brócoli.
  • Tapa y deja a fuego bajo hasta que el brócoli esté blando.

Ideal para un almuerzo o cena, puedes acompañar con una pieza de pollo a la plancha o con fetas de queso. Es un plato que aporta unas 380 calorías y gran cantidad de fibras indispensables para la salud digestivas.

Puedes acompañar el arroz con brócoli con una pieza de pollo a la plancha o con fetas de queso.
Imagen: okdiario.com

Arroz con champiñones

Otra excelente receta de arroz saludable es agregar unos deliciosos champiñones. Para conseguirlo al estilo del restaurante, sigue los siguientes pasos:

  • Coloca un poco de aceite en una cacerola, a la cual debes añadir un poco de cebolla y ajo en trozos. También, agrega la sal y los champiñones picados.
 
  • Cuando empiece a despedir el olor y los jugos, incorpora el arroz crudo y caldo de carne o pollo desgrasado. Integra bien todos los elementos.
  • A medida que se vaya consumiendo el líquido, puedes agregar más y esperar a que este se encuentre en su punto.

Esta receta la puedes acompañar con la proteína de tu preferencia, con trozos de queso o solo. Puedes usarla en un almuerzo o cena, ya que te mantendrá saciado durante suficiente tiempo.

Otra excelente receta de arroz saludable es agregar unos deliciosos champiñones.
Imagen: unareceta.com

Arroz con pollo

Aunque la mejor receta pudiera ser la de la abuela, puedes elaborar tu propio arroz saludable de la siguiente forma:

  • Hierve los trozos de pollo elegidos para la preparación.
  • Una vez listo lleva al fuego en una cacerola para arroz el pollo, zanahorias, guisantes, pimientos, cebolla picada, ajo, sal y especias. Integra bien todos los elementos.
  • Una vez que los ingredientes estén unidos, procede a incorporar el arroz crudo y caldo de pollo desgrasado o agua. Deja cocinar a fuego lento hasta que este se encuentres según lo prefieras.
  • Añade perejil picado y tapa.
Puedes elaborar tu propio arroz saludable de una forma muy simple.
Imagen: quericavida.com
 

Lo saludable de esta preparación es la cantidad de verduras que le otorgan un mayor contenido de nutrientes y vitaminas. Evita usar sazonadores comerciales con gran cantidad de sodio que puede influir negativamente en tu régimen dietético.

No tienes que recurrir al restaurante para disfrutar de unas excelentes recetas saludables con arroz.  Solo puedes modificar tu preparación favorita con elementos integrales que se adapten al estilo de vida sano. Prepáralas y sorprende a amigos y familiares.