Beneficio del extracto de uva en los deportistas

Si te interesan los ingredientes naturales para potenciar tu salud, esto te va a interesar. A continuación, te vamos a explicar por qué y en qué condiciones es ventajoso consumir extracto de uva para mejorar el rendimiento deportivo y la recuperación.
Beneficio del extracto de uva en los deportistas
Sául Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los atletas necesitan de un aporte mayor de antioxidantes, con el objetivo de reducir el daño muscular y modular la inflamación. Para cumplir con estos requerimientos, se pueden poner en práctica varias estrategias dietéticas. Una de ellas es pautar el consumo de extracto de uva en los deportistas.

A continuación, te vamos a describir las propiedades y los beneficios de la ingesta de este alimento. No obstante, también te comentaremos cuál es su marco de aplicación, pues no se trata de un complemento que se deba de consumir en grandes cantidades de manera habitual.

El extracto de uva es una fuente de antioxidantes

Las uvas contienen flavonoides con carácter antioxidante conocidos como taninos. El aporte de dichos nutrientes se asocia con una mejor capacidad de recuperación en deportistas cuando se administran en dosis dietéticas, según un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.

De acuerdo con el artículo citado, el aporte de fitonutrientes es capaz de reducir el daño muscular moderadamente y de acelerar los procesos de reconstrucción cuando se ingiere a partir de la dieta. En cambio, no se han encontrado beneficios claros en el caso de la suplementación.

Por otra parte, la utilización de suplementos de antioxidantes ha demostrado ser contraproducente, debido a que estos influyen en las vías de señalización celular y muscular. De este modo, se reduce la capacidad de supercompensación del atleta y el incremento del rendimiento derivado del entrenamiento.

Lo aconsejable resulta asegurar el aporte dietético de flavonoides mediante la dieta, pero no recurrir sistemáticamente a la suplementación. En este sentido, incluir extracto de uva en dosis moderadas en los deportistas parece una estrategia prudente y eficaz para mejorar la capacidad de recuperación.

Viñedo de uvas a punto de ser cosechadas.

Las propiedades cardioprotectoras del extracto de uva

Además de ser beneficioso para mejorar la recuperación, el consumo de extracto de uva en los deportistas contribuye a una mejor salud cardiovascular. Desde hace muchos años se relaciona la ingesta de uva con la protección cardíaca. Este es el motivo por el cual se ha aconsejado tomar una copa de vino con las comidas como parte de la dieta mediterránea, aunque este consejo se encuentra desactualizado.

Lo que está claro es que tanto la ingesta regular de uvas como la de un extracto de estas reduce el riesgo de desarrollar patologías cardíacas a medio y a largo plazo, lo que es obviamente positivo para la salud. Además, se asocia la propiedad antioxidante de los taninos con un retraso en el envejecimiento, lo que también es algo beneficioso en los deportistas.

Cabe destacar que la uva negra contiene más cantidad de antioxidantes que la blanca. Los fitonutrientes son, en su mayoría, pigmentos encargados de proporcionar color. Por este motivo, cuanto más oscura la uva o cuanto más vivo sea el color de una fruta, mayor lo será también su contenido en flavonoides.

Otros extractos recomendables en deportistas

Del mismo modo que el extracto de uva es aconsejable en los deportistas, existen otros concentrados de frutas que pueden resultar beneficiosos. Un ejemplo es el zumo de cerezas amargas o el de arándanos.

Más allá de sus bondades, es importante saber que estos se han de consumir con moderación para favorecer la recuperación y no interferir al mismo tiempo en las vías de señalización muscular.

Una sobredosis de antioxidantes o de fitonutrientes no está aconsejada en el marco del deporte. Esto solamente estaría justificado en una situación de alto estrés competitivo, en la que apenas hay tiempo para descansar entre eventos.

El extracto de uvas blancas posee menos antioxidantes que el de uvas oscuras.

En este caso, se puede priorizar la recuperación frente a la capacidad de adaptación suplementando con antioxidantes o aumentando su ingesta de forma dramática.

El extracto de uva en los deportistas tiene beneficios

Como has podido comprobar, es posible extraer beneficios del consumo de extracto de uva en los deportistas. Siempre y cuando este se ingiera de manera moderada, supone una estrategia eficaz para la mejora de la recuperación muscular.

Esta situación reduce el riesgo de lesión en aquellos atletas sometidos a sesiones de entrenamiento muy intensas. A su vez, aunque de forma indirecta, esto permite aumentar el rendimiento. Incluir vegetales garantiza el aporte de fitonutrientes con capacidad antiinflamatoria y antioxidante, que son beneficiosos para el atleta.

En último lugar, recuerda que para que una dieta sea equilibrada ha de contener alimentos de todos los grupos. Además, debe presentar un equilibrio calórico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ranchordas MK., Rogerson D., Soltani H., Costello JT., Antioxidants for preventing and reducing muscle soreness after exercise. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Merry TL., Ristow M., Do antioixidant supplements interfere with skeletal muscle adaptation to exercise training? J Physio, 2016.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.