Los suplementos de nitrato mejoran el rendimiento deportivo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 9 marzo, 2019
A la hora de buscar suplementos y complementos alimenticios que ayuden a los deportistas, los suplementos de nitrato son una buena elección. Además de potenciar el rendimiento físico, estos aportan al organismo todas sus necesidades nutricionales.

Los atletas aficionados y profesionales están en una constante búsqueda de caminos que les permitan optimizar su rendimiento deportivo. Bien sea a través de entrenamientos rigurosos o aplicando regímenes alimenticios que garanticen al organismo tener cubiertas todas sus necesidades nutricionales. Los suplementos de nitrato se usan cada vez más con este fin.

Los objetivos pasan no solo por mantener en el tope todas las capacidades físicas, sin retroceder. Evitar el estancamiento y no dejar de progresar es otra de las metas más perseguidas.

Suplementos nutricionales: un medio, no un fin

En la actualidad, los suplementos nutricionales tienen un peso importante dentro de los planes de trabajo de quienes se ejercitan regularmente. Teniendo en cuenta que se trata de complementos y nunca deben tomarse como sustitutos de ningún alimento, está probada su eficiencia como herramienta para mejorar las condiciones generales de los deportistas.

El consumo de productos como los suplementos de potasio debe realizarse preferiblemente siguiendo las pautas de nutricionistas y preparadores físicos. Para que sean realmente efectivos, tienen que formar parte de un plan integral que persiga objetivos específicos. Es necesaria una planificación en la que vayan de la mano la preparación física (entrenamientos) y una correcta alimentación.

Se trata de productos que, si se ingieren de manera indiscriminada y sin supervisión profesional, pueden terminar ocasionando más prejuicios que beneficios.

Los nitratos, elementos controvertidos

Se trata de una de las sustancias resultantes del ciclo del nitrógeno. Están presentes en los suelos, de donde son absorbidos por los seres vivos hasta que eventualmente regresan a la atmósfera. En su justa medida, los nitratos son necesarios para los seres humanos; en exceso, pueden acarrear graves dificultades.

Las verduras y hortalizas son las principales fuentes de este elemento. También se encuentra, en menor medida, en el agua y en algunos frutos. En general, cuanto más lejos esté el alimento del suelo antes de ser cosechado, menores serán los índices de nitrato.

Suplementos de colágeno para las articulaciones.

La controversia ha venido precedida por el aumento del nitrato en los suelos como resultado de la acción de los seres humanos. Esto ha ocasionado desequilibrios, cuyas consecuencias finales aún no están del todo claras.

En cuanto a la mano del hombre, se realizan prácticas agrícolas inadecuadas, producto del uso indiscriminado de fertilizantes; también está la gestión inadecuada de los residuos domésticos.

Para mejorar el rendimiento deportivo: ¿suplementos de nitrato? 

Todo lo anterior deriva en que todavía genera sorpresa en muchas personas la existencia de los complejos nutricionales con base en nitratos. Además, son varias las posibilidades disponibles en el mercado.

Los más beneficiados son aquellos atletas que participan en competencias de fondo y resistencia. También están los que practican deportes de montaña o en locaciones a más de 1 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Son sitios en donde la disponibilidad de oxígeno es menor y los pulmones necesariamente deben optimizar su uso.

En concreto, el consumo de los nitratos inorgánicos como suplementos nutricionales incrementa la formación de un tipo de fibra muscular, esencial para mantener a todo el cuerpo perfectamente energizado. Esto incide favorablemente en el rendimiento deportivo.

Otras propiedades y beneficios de los suplementos de nitrato

Los nitratos, una vez asimilados por el organismo, pueden reducirse en óxido nítrico. Una fórmula que se produce como resultado de grandes esfuerzos físicos y que cumple entre sus funciones, proteger a las células.

Entre sus componentes, se encuentra la L-arginina. Se trata de un aminoácido que facilita la recuperación muscular a partir de la eliminación del amoniaco que se produce como resultado del estrés físico. También aumenta el flujo de sangre, por lo que permite que una mayor cantidad de oxígeno alcance la totalidad de los tejidos.

Adicionalmente, el óxido nítrico estimula la expansión de las fibras musculares, incrementa la capacidad cardiovascular y ofrece propiedades antinflamatorias. Asimismo, actúa como regulador de la presión arterial y reduce los niveles de colesterol.

Gracias a sus efectos vasodilatadores, el óxido nítrico es un elemento presente en los compuestos destinados como ayudantes en la erección masculina.

Aumenta tu resistencia rápidamente con el running.

Cómo tomar los suplementos de nitrato

En la actualidad, los protocolos de uso de los suplementos de nitrato para la nutrición están en discusión continua. No se tiene del todo claro si se podrían presentar situaciones adversas si su uso se prolongara demasiado en el tiempo.

De cualquier forma, lo que sí es un hecho ya probado es que la mejor manera de aprovechar todo su poder para mejorar el rendimiento deportivo es tomándolos 15 días antes de una competición. En definitiva, la ingesta de este tipo de productos debe ser controlada y planificada, y en pequeñas dosis, sin excepción.