Los 7 mejores ejercicios con balón medicinal

Adrián Pérez · 8 mayo, 2018
El balón medicinal es la herramienta útil para desarrollar habilidades, quemar calorías y fortalecer tus músculos. Ganas fuerza, tonificas tu cuerpo y mejoras la salud. Pero debes conocer las técnicas exactas para no lesionarte. Incorporar una amplia variedad de ejercicios con esta pelota te ayudará a no estancarte y obtener el efecto deseado.

Los balones medicinales son muy parecidos al balón de basquetbol, pero algunos son muchos más pesados y los hay de diferentes tamaños. Estos pueden balancearse, levantarse, aventarse y  atraparse, por lo tanto, es útil para realizar diversos ejercicios. Descubre algunos de ellos y benefíciate de las ventajas de realizar un entrenamiento de ejercicios con balón medicinal.

7 prácticos ejercicios con balón medicinal

Incluir en la rutina de entrenamiento ejercicios con balón medicinal permite un trabajo intenso y efectivo. Ejercitarás el cuerpo completo, pues este balón es útil como carga, para ejercicios de lanzamiento y como punto de apoyo.

Ejercicios ejecutados con balón medicinal.

Lanzamiento de la pelota a la pared

Este ejercicio ayuda a quemar calorías, potencia tu cuerpo y demanda fuerza, es por ello que es muy utilizado en Crossfit. Requiere de una buena técnica para lograr que trabaje la mayor parte de tu cuerpo. Si es realizado con la técnica correcta ejercitarás los glúteos, cuádriceps, pectorales, tríceps, hombros y femorales.

Lanzar balón medicinal contra la pared.

Jumping Jacks

Es el ejercicio perfecto para trabajar la potencia muscular de tu cuerpo y adelgazar. Es necesario que la pelota sea de peso mediano. Favorece a diferentes músculos, así como también la movilidad de tus piernas y brazos.

Flexiones alterna con pelota medicinal

Si es ejecutado de la forma correcta te ayudará a quemar muchas calorías. Además, trabaja pectorales, core y tríceps.

Burpees tradicional

Es ideal para trabajar los pectorales, hombros y brazos. Al mismo tiempo, quemas calorías y trabajas las piernas. La forma correcta de realizarlos es tomar el balón y tumbarse en el suelo, luego, debes apoyarte en el balón en lugar del suelo. Es un apoyo inestable que fortalece los músculos trabajados y demanda mayor esfuerzo del core.

Slamball

También conocido como lanzamiento de balón al suelo. Trabaja el tren inferior y el superior y abdomen. El balón debe ser lanzado con suficiente peso.

Plank sobre pelota medicinal

Su ejecución requiere esfuerzo de los músculos de la parte media del cuerpo. Si eres principiante, debes apoyar las manos sobre el balón, estirar los brazos e ir despegando el cuerpo del suelo, formando una línea recta que contraerá el abdomen. Para avanzar con la técnica, además de apoyar las manos en el balón, también apoya los pies en un balón. No debes quebrar la cintura y los hombros no deben pasar por los lados de la cabeza.

Estocada con movimiento

Favorece al desarrollo de abdominales oblicuos y trabaja en gran manera las piernas. Coloca los pies a nivel de los hombros y sostén el balón medicinal con ambas manos frente a ti. Seguidamente, haz un paso hacia adelante con la pierna derecha.

Luego con el pie derecho aun plano, realiza una estocada hasta que tu rodilla izquierda toque el suelo. Al llegar al punto más bajo, gira el balón y el torso hacia la derecha. Levántate y repite el proceso en el otro lado.

Ejercita el core con la pelota medicinal

Este balón es un excelente instrumento para entrenar y fortalecer el núcleo o zona media, es decir el core. Para sacarle provecho al versátil instrumento, realiza los siguientes ejercicios:

Giros con balón medicinal

Siéntate con las rodillas doblegadas y los pies contra el suelo. Coloca el balón sobre el pecho e inclínate hasta formar un ángulo de 45 grados. Mantén el abdomen contraído, eleva la cabeza y hombros del suelo y levanta el balón.

Cortes de leñador

Debes mantener las rodillas flexionadas y tomar el balón medicinal con ambas manos. Mantén los brazos extendidos y lleva el balón hacia arriba y luego a la izquierda. Se necesitan de 10 a 12 repeticiones.

Plancha con la pelota

Apoya las manos sobre la pelota con los brazos extendidos. Estira las piernas y equilibra las manos en la pelota. Quédate en esa posición durante 30 segundos, aumentando la intensidad hasta 60 segundos contrayendo el abdomen.

¿Cómo elegir el balón adecuado?

Ten cuidado de no cometer el error más común: elegir el balón más pesado de lo necesario. Para cada entrenamiento necesitas un peso y para elegir el correcto, sigue estas recomendaciones:

  • Entrenamiento de velocidad: Pelotas ligeras.
  • Para entrenamiento de fuerza: Balón más grande y pesado.
  • Si pierdes el control del balón, utiliza uno menos pesado.

Seguir estás sugerencias para usar el balón medicinal es importante, tendrá un mayor efecto y gozarás de buena salud.