Crossfit para niños: lo que debes tener en cuenta

Más allá de las críticas hacia el Crossfit, los niños pueden reforzar aspectos importantes de su desarrollo con la práctica de esta disciplina. ¡Conócelos!
Crossfit para niños: lo que debes tener en cuenta
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

El Crossfit es uno de los métodos de entrenamiento más populares en la actualidad. Permite a sus practicantes potenciar las principales capacidades físicas del ser humano a través de rutinas de alta intensidad. Por tal razón, muchas personas creen que el Crossfit para niños no es una buena alternativa.

Esta postura se ha fortalecido debido a lo exigentes que suelen ser las sesiones de entrenamiento en el box. Los niños se encuentran en pleno desarrollo físico y psicológico, por lo que no están preparados para semejante exigencia.

Sin embargo, el Crossfit es un método inclusivo y fue pensado para todo público. Desde niños hasta adultos mayores pueden llevarlo a cabo sin problema alguno.

Conceptos básicos del Crossfit para niños

La intensidad y la dureza de los entrenamientos dependen en gran medida de la condición física y los resultados que una persona desea obtener; este método no es la excepción. En este caso, el Crossfit para niños se encuentra adaptado a las necesidades del infante.

Dentro del desarrollo físico y psicológico de cada niño se incluyen aspectos como las capacidades físicas, la necesidad de relaciones sociales y la construcción de valores. Estos deben ser potenciados por cualquier método de entrenamiento, y el Crossfit puede ser una alternativa.

Aspectos que desarrolla el Crossfit para niños

Grupo de niños realizando entrenamiento funcional.

Sin duda alguna, el Crossfit para niños es una buena opción para que tus hijos comiencen en el mundo del entrenamiento. Para ello, es preciso informarse bien y no caer en mitos, mentiras o simples comentarios de terceros. En ese orden de ideas, te invitamos a conocer los aspectos que puede estimular la práctica regular de Crossfit para niños y sus beneficios.

Mejora la condición física

Las capacidades físicas deben ser trabajadas de manera constante en el ser humano, especialmente en los niños. La relevancia de esta mejora se debe a que estas capacidades se encuentran en pleno desarrollo durante la infancia.

Aunque no es el principal objetivo del Crossfit para niños, este funciona de gran manera en la mejora de la condición física. De forma paulatina, los infantes empezarán a tener mayor fortaleza en condiciones como la fuerza, velocidad y resistencia, entre otras.

Construye hábitos positivos

El entrenamiento deportivo realizado desde las primeras etapas de la vida favorece la construcción de hábitos positivos para toda persona. Por supuesto, el Crossfit posee estas características, sin importar la edad de quien lo realiza.

Este método de entrenamiento cuenta con rutinas establecidas de manera previa, lo que influye en la disciplina y responsabilidad de los niños. Al sentirse atraídos e inspirados por los ejercicios y actividades aquí expuestas, los infantes comenzarán a hacer actividad física sin sentirse obligados a hacerlo.

Refuerza valores personales y sociales

El Crossfit para niños se basa en rutinas realizadas en grupos, y a menudo los participantes deben llevar a cabo algunas sesiones cooperando entre sí. Esto refuerza las relaciones interpersonales del niño, aspecto fundamental en el desarrollo personal del ser humano.

Niño aprende a hacer la plancha con su padre.

Sumado a lo anterior, valores como el respeto, la paciencia, la tolerancia y la confianza son fortalecidos con el Crossfit para niños. Estos procesos, a pesar de trabajarse en grupo, cuentan con resultados individuales y todos los niños avanzan a ritmos distintos.

Crossfit para niños desde un enfoque profesional

El Crossfit para niños es una buena alternativa de entrenamiento, ya que ofrece un gran número de beneficios y puede ser el punto de partida para la construcción de buenos hábitos. Sin embargo, se hace necesario abordarlo desde un enfoque profesional.

Si realmente deseas que tus hijos entrenen bajo este método, te aconsejamos asegurarte de que la persona o el lugar en donde se practica esta actividad esté dirigido por profesionales certificados.

Todo tipo de entrenamiento o deporte puede ser adaptado para los menores de edad, siempre y cuando se tengan en cuenta los conocimientos oportunos sobre el desarrollo físico, psicológico y afectivo de un niño.

Asegúrate de que tu hijo realmente disfrute de este método de entrenamiento para que no se sienta frustrado o aburrido. La mejor forma de lograrlo es aproximándose a un box en donde brinden sesiones de Crossfit para niños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Moran, K. (2014). The Effects of Using the CrossFit Kids Program on Academics and Fitness. In ProQuest Dissertations and Theses.
  • David, C., Herrera, R., Romario, D., Puerto, G., Luis, A. :, & Ospina, E. (2019). CrossFit Kids como estrategia metodológica para innovar en la clase de educación física del Colegio Tabora Sede A del curso 501 y 503. In instname: Universidad Libre.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.