6 cosas importantes que tienes que saber al usar la elíptica

Adrián Pérez · 9 marzo, 2018
La elíptica puede llegar a sernos realmente útil en nuestro objetivo de quemar grasa, ya que nos permite alternar el pedaleo desde una fase regular hasta llevarlo a una más intensa

Las máquinas para hacer cardio están no solo en gimnasios, sino que puedes tenerlas también  en casa, las más usadas son la cinta caminadora y la bicicleta. Pero, esta última por su diseño más compacto y menor costo está llegando a ser la preferida.  Además, la bicicleta elíptica resulta tener un movimiento más integral para tu cuerpo.

Una bicicleta a tu gusto y necesidad

La bicicleta elíptica te permite realizar un ejercicio más completo para brazos y piernas, lo que va a generar mayor progreso a largo plazo en la pérdida de grasa. Sin embargo, no a toda persona le atrae o llega a gustarle la posición de la misma, por lo que prefieren la bicicleta convencional donde el pedaleo es sentado.

Aunque en los últimos años se han desarrollado varios modelos o diseños, la elíptica tiende a ocupar mucho espacio por no poder plegarse si la comparas con otras máquinas. Lo importante es que tu decisión o meta de adelgazar lo lleves a cabo, y allí, el uso de la elíptica te ayuda, incluso en la tonificación de brazos y piernas.

Beneficios de la bicicleta elíptica

Si utilizas las máquinas de cardio, entre ellas la elíptica, lograrás trabajar más zonas musculares al mismo tiempo, glúteos y pantorrillas, brazos, pechos y espalda, cuádriceps o isquiotibiales.

Además, como el ejercicio en la elíptica es más integral que en otras máquinas, lograrás no solo perder grasa, sino también ganar musculatura. Claro está, si sigues la técnica adecuada.

¿Son de verdad eficaces los controladores de calorías de las maquinas de cardio?

En fin, el ejercicio en la elíptica es de bajo impacto, debido a que la misma permite estar en una posición estable.

Cómo ejercitarse en la elíptica

Hay una forma si se quiere básica para empezar los ejercicios. Toma en cuenta que en la elíptica vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo. Por lo que, el riesgo a una lesión aumenta en probabilidades.

Por lo tanto, puedes iniciar un período corto de calentamiento suave de unos 3 a 5 minutos. Luego, pasarás a una sesión de intensidad de un 90%, entre medio minuto y un minuto. Posteriormente, pasas a un período de descanso con una menor intensidad de 60%, prolongada entre 1 minuto y medio a dos minutos.

Mantén está rutina logrando unas 10 repeticiones, y finalmente, vuelve a realizar un calentamiento suave de unos 5 minutos tal como iniciaste.  Repite esta rutina básica por lo menos unas 3 veces a la semana, y asegúrate de dejar los intervalos o días para el descanso de tu cuerpo y musculatura, además, asegúrate de respetar los tiempos.

Beneficios de la técnica apropiada en la elíptica

El principal objetivo será quemar grasa, y lo conseguirás con la técnica apropiada, sin olvidar, que uno de los errores más comunes es pensar que más tiempo sobre la elíptica se traduce en mayor musculatura, y no es así.

Consejos para practicar ejercicio en la elíptica.

Por lo tanto, si deseas recibir los mejores beneficios, ten en cuenta:

  • Debes respetar los tiempos y permitir el descanso muscular para que estos logren crecer. De lo contrario, el músculo sufrirá un efecto contrario y se consumirá.
  • Puedes comenzar con 20 o 30 minutos de ejercicio constante. Si tus músculos crecen, eso te ayudará a quemar más calorías y mejorará tu rendimiento.
  • La idea en la elíptica es tirar de las asas y no solo sostenerse de ellas. Así, trabajarás la musculatura de tus hombros y brazos. Claro, es un movimiento coordinado y controlado para que la técnica tenga validez.
  • Recuerda mantener una postura recta donde exista equilibrio entre la fuerza del tren inferior y la del tren superior. Si tu elíptica cuenta con pantalla de monitoreo, utilízala para medir tu rendimiento progresivo y verás los resultados en el tiempo.

¿Cómo saber que tiene el nivel apropiado de intensidad que debo imponer?

Una buena y sencilla manera de saberlo es ver si tus pies se mantienen firmes y apoyados a la plataforma mientras pedaleas. Si así es, tienes la posición e intensidad óptima. Por otro lado, de sentir que tus pies rebotan, debes aumentar la intensidad y dejar la pereza, ya que los músculos deben trabajar.

¿Cuántas calorías puedo quemar en la elíptica?

Aunque para algunos no hay mayor ventaja al respecto con relación a otras máquinas, si te ejercitas en la elíptica con la técnica apropiada, puedes perder ente 250 y 380 calorías cada 30 minutos.

Finalmente, la elíptica no solo es una máquina accesible, sino una muy completa para el entrenamiento. Sea que lo hagas en casa o en el gimnasio, le sacarás mucho provecho, tanto para tu salud como para tu aspecto físico y en poco tiempo verás los resultados.