¿Es posible adelgazar haciendo «spinning»?

En caso de que estés en búsqueda de la actividad apropiada para adelgazar, el «spinning» podría convertirse en un gran aliado si lo ejecutas de la manera apropiada. ¿Cómo puede ayudar esta disciplina tan entretenida e intensa?
¿Es posible adelgazar haciendo «spinning»?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 23 abril, 2024

Adelgazar haciendo spinning es la meta principal de muchas personas que llevan tiempo en gimnasios o en sus propios hogares, usando bicicletas estáticas. Esta actividad suele ser bastante motivadora, entretenida y útil para cualquier persona que desee ejercitarse.

Ahora bien, ¿qué tan posible es perder grasa realmente con esta actividad? Probablemente seas una de esas personas que toma el consejo de un conocido y empieza a hacer ejercicio porque sí.

Por obvias razones, no es malo hacer ejercicio. Sin embargo, es aconsejable contar con el conocimiento suficiente para saber qué tan saludable o beneficioso es lo que practicas, como puede ser el spinning.

¿Se puede adelgazar haciendo spinning?

Básicamente, el spinning es una actividad aeróbica realizada en una bicicleta estática. En esta es posible aumentar o disminuir la intensidad, así como la resistencia.

Las bicicletas de spinning suelen estar equipadas con pedales para ajustar los pies, mangos ergonómicos para las manos y un freno de seguridad. Generalmente son empleadas en gimnasios en el marco de rutinas grupales diseñadas para perder masa grasa.

Con el fin de determinar la posibilidad de adelgazar haciendo spinning, tal y como lo recomiendan algunas personas, te expondremos una investigación publicada en la Revista médica de Chile.

Esta fue llevada a cabo en el Centro de Investigación en Metabolismo, Ejercicio y Salud (CIEMETS). Dicho estudio se denominó Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad.

Entrenar la mente durante el entrenamiento es igual de importante que fortalecer el cuerpo.

En este estudio, se evaluaron hombres y mujeres que fueron sometidos a pruebas de diagnóstico previo al ejercicio. Dicho punto arrojó las medidas de estudio, entre las que se destacaron el peso y el índice de masa corporal (IMC).

Spinning como protocolo de ejercicio

El protocolo de ejercicio que se empleó en los sujetos de estudio fue la intermitencia de alta intensidad realizada en una bicicleta estática tipo spinning. La velocidad promedio fue entre 30-40 kilómetros por hora y, mientras esto ocurría, la frecuencia cardiaca era monitorizada.

Cabe resaltar que se realizaron diversas sesiones de este tipo. Además, no se empleó ningún tipo de dieta hipocalórica —la cual se aconseja para perder masa grasa—.

Tanto en mujeres como en hombres con problemas de obesidad, se pudo evidenciar la disminución de peso en solo 12 sesiones de spinning. Asimismo, se comprobó la ganancia de masa muscular y el mejoramiento de la capacidad aeróbica.

La combinación de estos aspectos sobresale como factores principales e incidentes en la oxidación de grasa corporal. Por lo tanto, gracias a esta investigación se puede ratificar la posibilidad de adelgazar haciendo spinning.

Recomendaciones para combinar con el spinning

Aunque el estudio expuesto anteriormente no consideró la inclusión de una dieta estricta baja en calorías, sí es aconsejable combinarla con el trabajo regular del spinning. Por otra parte, existen otras recomendaciones para tener en cuenta.

Visitar al nutricionista

Si piensas adelgazar haciendo spinning, procura comenzar consultando con un nutricionista.

Con el fin de diseñar e implementar una dieta saludable apta para adelgazar, se aconseja visitar al nutricionista. Procura que sea un especialista profesional y habla acerca de lo que deseas con respecto al spinning.

Ir a tu ritmo

El ejercicio de alta intensidad es uno de los más aconsejables para conseguir la oxidación de la grasa en el cuerpo. Sin embargo, abordar una intensidad elevada desde las primeras sesiones puede ser contraproducente. No importa si empiezas con el spinning en tu casa o en el gimnasio, procura ir a tu ritmo y ve aumentando de manera progresiva.

Consultar con un entrenador

Con el fin de adelgazar haciendo spinning, puedes consultar con un entrenador enfocado en el ejercicio aeróbico. Este te ayudará a elaborar una rutina en la que se estructure la intensidad y la duración de cada sesión arriba de la bicicleta.

Evitar hábitos negativos

A pesar de considerar un cambio en la dieta, también es necesario reevaluar los demás hábitos que tienes en tu vida. En este punto ya irás por buen camino: estás evitando el sedentarismo y alimentándote mejor.

Lo que queda es evitar el consumo de alcohol y tabaco. Además, procura mejorar la calidad del sueño y los pasatiempos que te roban el descanso.

Adelgazar haciendo spinning: ¡ve más a fondo!

Para aprovechar la posibilidad de adelgazar haciendo spinning, te invitamos a continuar investigando sobre el tema. El estudio antes expuesto puede ser un punto de partida para impulsarte.

El objetivo es que continúes alimentando tus conocimientos y logres establecer las metas que deseas conseguir por medio del spinning y el ejercicio físico. Recuerda que con la guía y supervisión de profesionales de la nutrición y la actividad física todo será más fácil y seguro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Molina, C., Cifuentes, G., Martínez, C., Mancilla, R., & Díaz B, E. (2016). Disminución de la grasa corporal mediante ejercicio físico intermitente de alta intensidad y consejería nutricional en sujetos con sobrepeso u obesidad. Revista Medica de Chile. https://doi.org/10.4067/S0034-98872016001000003

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.