Los mitos sobre el uso de pesas por mujeres

Las pesas son muy beneficiosas para moldear, tonificar y dar resistencia al cuerpo. No tengas miedo de usarlas, y si no sabes cómo o no logras saber cómo encontrar el equilibrio entre ellas y el cardio, habla con uno de los monitores del gym que seguro que estarán encantados de ayudarte

La mayor parte de las mujeres que van al gimnasio para hacer deporte lo hacen por bajar de peso y tonificar su cuerpo para tener un buen aspecto. Estos motivos las llevan a no querer practicar con pesas, ya que hay muchos mitos sobre el uso de las pesas por mujeres.

Aun así, no son más que eso, mitos. Y es que si queremos tonificar a la vez que bajamos de peso, el uso de estas es totalmente necesario, pues son las encargadas de trabajar los músculos y fomentar su desarrollo. ¿Cuáles son los más conocidos mitos sobe el uso de pesa por mujeres?

Los mitos sobre el uso de pesas por mujeres

Hacer un entrenamiento completo con pesas rusas.

Si hago pesas tendré mucho músculo

Este mito gira en torno a las chicas y mujeres que salen en televisión fibrosas y que parecen compuestas hechas a base de músculos. No obstante, queremos explicar que este tipo de cuerpo se consigue a base de un entrenamiento muy duro, con mucha carga y combinado con un alimentación muy diferente a la que podamos tener nosotros.

Lo cierto es que las mujeres tienen mucha menos masa muscular que los hombres por lo que para nosotros es mucho más complicado trabajar a esa escala los músculos. Esto sin contar que los hombres cuentan con un aliciente más: la testosterona, la hormona responsable de hacer crecer los músculos.

La zona de pesas no es para mujeres

Es verdad que cuando vamos al gimnasio son los hombres la mayoría que están en esta zona. Sin embargo, todas las zonas del gym son aptas para todos los que vayan, sin importar si son mujeres u hombres. Hoy día los mitos relacionados con las diferencias entre hombres y mujeres ya están disueltos y cada vez se ven a muchas más mujeres en la zona de pesas.

Tanto las máquinas de pesas como las pesas sueltas te ayudarán a tonificar y crear masa muscular, lo cual te ayudará a tener una figura estupenda.

Las pesas me harán engordar

No, no y no. Las pesas te ayudarán a que tu masa muscular crezca, y aunque tu apariencia en volumen no cambie, sí es cierto que la báscula habrá podido subir, pero no porque haya engordado sino porque tus músculos se están desarrollando.

Los músculos pesan más que la grasa pues tienen mayor cantidad de agua, pero es solo eso, agua. Para quedarte tranquila podrías hacerte una prueba de composición corporal y asegurarte de que tu porcentaje de masa muscular es mayor al de grasa corporal.

No quemaré calorías con las pesas

Como dijimos al principio, entendemos que la mayor parte de las mujeres va al gym para bajar de peso, y el secreto de esto está en quemar calorías y así bajar de peso mientras nos alimentamos correctamente.

Es cierto que a priori se queman más calorías con el cardio, según muestran los contadores de las máquinas de cardio, pero las pesas tienen un proceso más complejo. Además de que la fuerza que haces al levantarlas o moverlas sube las pulsaciones más rápido que en una sesión de cardio, cuando el metabolismo de reposo se pone en marcha, algo asombroso sucede. 

Al levantar pesas, los músculos sufren pequeñas roturas que luego se están reconstruyendo durante las siguientes 48 horas, lo cual requiere de un gasto energético y calórico superior al que podrías tener en una sesión de cardio. Lo ideal es que hagas una rutina en la que mezcles ambas disciplinas.

Chica levantando pesas.

El uso de pesas es peligroso

Se han escuchado casos de muchos desgarros musculares que han sucedido con el uso de las pesas. Este es uno de los motivos por el que han surgido muchos mitos sobre el uso de pesas por mujeres, y estas las han rechazado.

Pero seamos realistas, los desgarros musculares o roturas fibrilares pueden ocurrir practicando cualquier deporte, e incluso caminando. Levantar pesas no es más ni menos peligroso que otro deporte. Si haces calentamiento y estiramientos después no debería pasar nada ni con las pesas ni con otro deporte.

Te puede gustar