Los mitos sobre el uso de pesas por mujeres
La mayor parte de las mujeres que van al gimnasio para hacer deporte lo hacen por bajar de peso y tonificar su cuerpo para tener un buen aspecto. Estos motivos las llevan a no querer practicar con pesas, ya que hay muchos mitos sobre el uso de las pesas por mujeres.
Aun así, no son más que eso, mitos. Y es que si queremos tonificar a la vez que bajamos de peso, el uso de estas es totalmente necesario, pues son las encargadas de trabajar los músculos y fomentar su desarrollo. Analizamos algunas de las creencias falsas en torno el uso de pesas por las mujeres.
Los mitos sobre el uso de pesas por mujeres
Cuando se piensa en entrenamiento de pesas, casi de forma inmediata se piensa en planes y programas orientados hacia los hombres. De manera general, pareciera que el entrenamiento de fuerza está vetado en la rutina para mujeres; las cuales deben resignarse al entrenamiento de cardio.
Existe evidencia de que los estigmas basados en el género son uno de los factores motivacionales y barreras para iniciar y mantener un entrenamiento de fuerza en la población femenina. ¿Cuáles son los mitos sobre el uso de pesas por las mujeres? Recopilamos los más importantes.
Si hago pesas tendré mucho músculo
Este mito gira en torno a las chicas y mujeres que salen en televisión fibrosas. No obstante, queremos explicar que este tipo de cuerpo se consigue a base de un entrenamiento muy duro, con mucha carga y combinado con un alimentación muy diferente al que la mayoría de las mujeres que hacen ejercicio pueden tener.
Lo cierto es que las mujeres tienen mucha menos masa muscular que los hombres. Esto sin contar que los hombres cuentan con un aliciente más: la testosterona, la hormona responsable de hacer crecer los músculos.
Tal y como señalan los expertos, el volumen y la frecuencia del entrenamiento son las variables más importantes que inciden en el desarrollo de músculo en las mujeres al seguir rutinas de fuerza. Salvo que sigas un programa muy estricto en cuanto a volumen y frecuencia, y lo acompañes de una dieta igual de estricta, no debes preocuparte de desarrollar músculos voluminosos.
La zona de pesas no es para mujeres
Es verdad que cuando vamos al gimnasio son los hombres la mayoría que están en esta zona. Sin embargo, todas las zonas son aptas para todos los que vayan, sin importar si son mujeres u hombres. Hoy día los mitos relacionados con las diferencias entre hombres y mujeres ya están disueltos y cada vez se ven a muchas más mujeres en la zona de pesas.
Tanto las máquinas de pesas como las pesas sueltas te ayudarán a tonificar y crear masa muscular, lo cual te ayudará a tener una figura estupenda.
Las pesas me harán engordar
No, no y no. Las pesas te ayudarán a que tu masa muscular crezca, y aunque tu apariencia en volumen no cambie, sí es cierto que la báscula habrá podido subir. Pero no porque haya engordado, sino porque tus músculos se están desarrollando.
El músculo es más denso que la grasa, razón por la cual tu báscula puede indicar un aumento de peso luego de semanas o meses de entrenar con pesas en el gimnasio. Para darte tranquilidad, podrías hacerte una prueba de composición corporal y asegurarte de que tu porcentaje de masa muscular es mayor al de grasa corporal.
No quemaré calorías con las pesas
Como dijimos al principio, entendemos que la mayor parte de las mujeres va al gimnasio para bajar de peso, y el secreto de esto está en quemar calorías y así bajar de peso mientras nos alimentamos correctamente.
Es cierto que a priori se queman más calorías con el cardio, pero las pesas tienen un proceso más complejo. Al levantar pesas, los músculos sufren pequeñas roturas que luego se están reconstruyendo durante las siguientes 48 horas, lo cual requiere de un gasto energético y calórico importante.
Ten en cuenta que se ha demostrado que los ejercicios anaeróbicos tienen una influencia positiva en el perfil lipídico, de manera que pueden ayudarte a perder peso. Lo ideal es que hagas una rutina en la que mezcles ambas disciplinas.
El uso de pesas es peligroso
Se han escuchado casos de muchos desgarros musculares que han sucedido con el uso de las pesas. Este es uno de los motivos por el que han surgido muchos mitos sobre el uso de pesas por mujeres, y estas las han rechazado.
Pero seamos realistas, los desgarros musculares o roturas fibrilares pueden ocurrir practicando cualquier deporte, e incluso caminando. Levantar pesas no es más ni menos peligroso que otro deporte. Si haces calentamiento y estiramientos después no debería pasar nada ni con las pesas ni con otro deporte.
Como puedes ver, buena parte de los prejuicios del uso de pesas por mujeres son solo eso: prejuicios. No dejes de incluir el entrenamiento de fuerza en tu rutina de ejercicio, y orienta en plan de acuerdo con tus objetivos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hagstrom AD, Marshall PW, Halaki M, Hackett DA. The Effect of Resistance Training in Women on Dynamic Strength and Muscular Hypertrophy: A Systematic Review with Meta-analysis. Sports Med. 2020 Jun;50(6):1075-1093.
- Herbst KL, Bhasin S. Testosterone action on skeletal muscle. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2004 May;7(3):271-7.
- Patel H, Alkhawam H, Madanieh R, Shah N, Kosmas CE, Vittorio TJ. Aerobic vs anaerobic exercise training effects on the cardiovascular system. World J Cardiol. 2017 Feb 26;9(2):134-138.
- Vasudevan A, Ford E. Motivational Factors and Barriers Towards Initiating and Maintaining Strength Training in Women: a Systematic Review and Meta-synthesis. Prev Sci. 2022 May;23(4):674-695.