¿Cada cuánto debo cambiar de rutina? ¿Qué razones lo justificarían?

Practicar tus ejercicios favoritos puede llegar a convertirse en una rutina que acabará aburriéndote inevitablemente. Para lograr óptimos resultados, hay que dejar de hacer lo mismo de siempre.
¿Cada cuánto debo cambiar de rutina? ¿Qué razones lo justificarían?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Dado que tu cuerpo se puede adaptar por completo a un determinado ejercicio o intensidad, es natural que le sea más fácil ejecutarlo cada día, y llegará el momento en el que lograrás hacerlo con el mínimo de esfuerzo. Por lo tanto, como hay menos gasto de energía corporal, se quema menor cantidad de calorías y se ejerce menos presión a nivel muscular. ¡Es el momento de cambiar de rutina!

Una forma de lograr saber la eficacia del ejercicio que estás haciendo es verificando cuánta tensión e intensidad sientes en tus rutinas de ejercicios. No es infrecuente encontrar a personas que nunca cambian su rutina, tampoco aquellos que lo hacen todas las semanas. ¿Cuál es la frecuencia adecuada? ¿Existe una que se acople a todas las necesidades y objetivos? Reflexionamos al respecto.

3 razones para cambiar de rutina

Tal y como señala la evidencia, el principal factor por el cual una persona se ciñe a una rutina de ejercicios es el disfrute. El segundo lugar lo ocupa la eficacia del entrenamiento, y el tercero el apoyo social. Como podemos ver, y de manera general, el placer que se siente al hacer un ejercicio es más importante que los resultados que se obtienen de este.

Aunque hacer ejercicios por placer está muy bien, es probable que termines por ceñirte a una rutina que no está acorde con tu condición física actual. Por ejemplo, que esta exija el esfuerzo, la resistencia y la fuerza que tenía meses atrás; y no aquellos con los que cuentas en el presente. Frente a este contexto, y al margen del placer, cambiar tu rutina puede ser algo inteligente.

Existe evidencia de que las variaciones en los ejercicios son más efectivos que los modos de carga o peso para mejorar la fuerza muscular. Si lo que buscas es esto, entonces hay una razón más para cambiar tu rutina de entrenamiento. Ampliamos esto y muchos más en las siguientes secciones.

Confundir al músculo

La lógica indica que si se le enseña al músculo el mismo orden, movimiento, presión o rutina, este se acostumbrará e interrumpirá su crecimiento. Y se tiende a pensar que, si variamos de ejercicio confundiremos al músculo una y otra vez para que no logre adaptarse jamás, y de esta forma maximizará el crecimiento muscular.

Sin embargo, el músculo conoce la presión que se ejerce sobre él, y cuando al fin se adapta a esa tensión, hay quienes creen que es un mal indicio. Pero la verdad es que de eso se trata el crecimiento muscular, de una adaptación para que se incremente. Ten en cuenta que los estudios señalan que la variación de un ejercicio impacta en el grosor muscular y la motivación de las personas que hacen entrenamiento con peso.

Ya es aburrido

El aburrimiento marca cuándo hay que cambiar de rutina.
Aburrirnos o acostumbrarnos en exceso a una rutina, baja la motivación.

Es mejor realizar una rutina que te agrade y te sientas con motivación de ejecutarla completamente. Así que, si ya no te gusta lo que vienes haciendo, es mejor que varíes de rutina, así obtendrás los mejores beneficios.

Esto tiene ventaja si lo haces esporádicamente, no te dejes llevar por la publicidad engañosa. Este problema es bastante común, y la razón por la que los novatos no obtienen resultados.

Revistas de ejercicios físicos

Debido a la gran necesidad de hacer marketing, no parece ser importante para los empresarios verificar si las rutinas que publican en verdad funcionan o no. Al fin y al cabo, lo que ellos buscan es seguir vendiendo sus ejemplares vez tras vez. No solo es vender mayor cantidad, sino conseguir que principiantes se crean todo lo que publican.

De allí, muchos parten de la idea de querer cambiar de rutina para probar si lo que han leído en esas revistas es eficaz en su cuerpo. Así que, es mejor ser cuidadoso con lo que se dice en revistas de este tipo, como las de fitness o culturismo.

¿Cada cuánto tiempo debes cambiar de rutina?

El periodo que tiene cada cuerpo en acoplarse a un determinado ejercicio es diferente. Sin embargo, como media puedes cambiar de rutina cada cuatro semanas. ¿Alguna idea? No es necesario que cambies radicalmente de entrenamiento, sino que intentes con rutinas diferentes a las que habitualmente realizas.

Por ejemplo, elige una semana una disciplina como la natación o adiciona nuevos ejercicios a tus prácticas cotidianas. También, puedes optar por agregar mayor intensidad a tus ejercicios de costumbre.

Organiza tu entrenamiento en el gimnasio.

Por otra parte, según sea el objetivo que se busca con el ejercicio, debes elegir una forma u otra de entrenamiento. Para los que quieren incrementar su masa muscular, se recomienda variar la rutina. Así, hasta trabajar los músculos desde distintos puntos con ejercicios parecidos, pero con distintos enfoques.

Si lo que buscas es aumentar tu propia marca, se requiere dejar pasar más tiempo entre una rutina y otra. Esto es en vista de que solo se puede hacer cuando te hayas ajustado al nivel de movimiento y fuerza que usas. Es justo allí cuando debes incrementar la carga y poner más obstáculos a la rutina.

En fin, el cambio de rutina es preciso, especialmente en los casos donde percibes que ya no estás consiguiendo el resultado buscado. También es aconsejable hablar con tu instructor de gimnasio, o en su defecto con un entrenador personal. Este puede diseñar un plan que incluya variedad y los ejercicios que necesitas de acuerdo con tus objetivos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baz-Valle E, Schoenfeld BJ, Torres-Unda J, Santos-Concejero J, Balsalobre-Fernández C. The effects of exercise variation in muscle thickness, maximal strength and motivation in resistance trained men. PLoS One. 2019 Dec 27;14(12):e0226989.
  • Fonseca RM, Roschel H, Tricoli V, de Souza EO, Wilson JM, Laurentino GC, Aihara AY, de Souza Leão AR, Ugrinowitsch C. Changes in exercises are more effective than in loading schemes to improve muscle strength. J Strength Cond Res. 2014 Nov;28(11):3085-92.
  • Gjestvang C, Abrahamsen F, Stensrud T, Haakstad LAH. What Makes Individuals Stick to Their Exercise Regime? A One-Year Follow-Up Study Among Novice Exercisers in a Fitness Club Setting. Front Psychol. 2021 May 28;12:638928.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.