Conoce los ejercicios para evitar la inflamación abdominal
Los ejercicios sobresalen como una opción para evitar y tratar la inflamación abdominal, especialmente para combatirla al momento en que se hace presente. Dicho beneficio se debe al estímulo muscular y al aumento de la frecuencia cardiaca provocados por el movimiento del cuerpo. Ambos aspectos favorecen la circulación de la sangre por la región del abdomen y contribuyen al tránsito intestinal.
Sumado a lo anterior, este tipo de estímulo permite la liberación de gases acumulados en exceso en la región intestinal y disminuye la acumulación de agua en la zona abdominal en general.
Ejercicios para evitar inflamación abdominal
El ejercicio físico hace parte de los hábitos y estilos de vida sana, por lo que contribuye en el bienestar general del organismo. Por medio de su realización regular es posible evitar y combatir la inflamación abdominal, así como la quema de calorías y masa grasa.
Con base en lo anterior, te enseñaremos una serie de ejercicios apropiados para evitar y tratar la molesta inflamación abdominal. ¿Crees que necesites alguno?
Caminatas a diferentes distancias
Las caminatas en sí son reconocidas como una actividad física bastante recomendada, motivo para incluirlas en tu rutina. En este caso se hace necesario planificarlas a diferentes distancias con el fin de controlar el volumen de entrenamiento y adaptarlas a tus capacidades.
Este tipo de ejercicios no solo te ayuda a evitar la inflamación abdominal, sino que puede utilizarse para tratarla. Respecto al tema, se aconseja recurrir a caminatas de intensidad baja-moderada y distancias cortas. Procura que los pasos no sean tan largos para que la zona del abdomen no se resienta con el impacto en el suelo.
Postura del gato
Las posturas relativas al yoga contribuyen ampliamente a la hora de estimular los músculos y la circulación de la sangre. Es por ello que la postura del gato se encuentra en la lista de ejercicios para evitar y tratar la inflamación abdominal.
Con el fin de llevar a cabo este movimiento se hace necesario ubicarte boca abajo en posición de cuadripedia. Los brazos se deben separar a la anchura de los hombros, mientras las palmas de las manos permanecen apoyadas en su totalidad.
Las rodillas también deben permanecer apoyadas y separadas al ancho de las manos con el fin de mantener mayor estabilidad. Una vez en la posición descrita anteriormente procede a elevar la espalda mientras tomas aire profundamente. (Procura simular un gato cuando se eriza). Sostén la posición durante algunos segundos y vuelve a la posición inicial mientras expulsas el aire.
Postura de la esfinge
La postura de la esfinge es otra opción que ofrece el yoga. Esta también hace parte de los ejercicios para evitar la inflamación abdominal, incluso sobresale como una alternativa de menor complejidad.
Con el fin de realizar este ejercicio debes acostarte boca abajo sobre una superficie plana y cómoda. Solo tienes que apoyar los antebrazos y la palma de las manos en el suelo, mientras juntas las piernas y los muslos.
A partir de allí, eleva el torso lentamente a la vez que ejerces presión con los antebrazos sobre el suelo. Recuerda que al comenzar con el movimiento debes tomar aire profundamente y expulsarlo a medida que regresas a la posición inicial.
Torsión de vientre
Existen diferentes alternativas para ejecutar la torsión del vientre, en este caso te enseñaremos la que se hace normalmente en yoga o en pilates. Dicha postura también se considera una buena alternativa a la hora de planificar tu rutina de ejercicios para evitar la inflamación abdominal.
Esto se debe a la gran influencia sobre los músculos del abdomen y los órganos del sistema digestivo. Para efectuar la torsión de vientre debes acostarte boca arriba con las piernas extendidas y los brazos apoyados en el suelo hacia los lados del cuerpo, justo a la altura de los hombros –posición en cruz-.
En esta posición procede a flexionar la rodilla izquierda mientras la pasas por encima de la pierna derecha. Procura acompañar este movimiento con el giro de la cabeza también hacia la izquierda. Al culminar la torsión realiza el mismo movimiento, pero esta vez con la pierna contraria y el giro de la cabeza hacia el otro lado.
Ten cuidado con los ejercicios para evitar la inflamación abdominal
Los ejercicios debidamente hechos no solo sirven para evitar la inflamación abdominal. Estos también contribuyen a la hora de tratar este tipo de problema.
Sin embargo, se hace necesario prestar atención debido a que no en todo momento pueden o deben llevarse a cabo. En caso de que se presente una inflamación exagerada acompañada de dolor poco tolerable, lo más apropiado es que visites a tu médico de cabecera. Se puede tratar de una enfermedad inflamatoria intestinal.
Por otra parte, procura tener hábitos saludables ligados a una alimentación sana y un descanso apropiado. De dicha manera también puedes evitar la inflamación abdominal.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Molina, R. (1998). El ejercicio y la salud, "La Caminata", beneficios y recomendaciones. Revista Costarricense de Salud Pública. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14291998000100007
- Gímenez, G., Olguín, G., Almirón, M. (2020). Yoga: beneficios para la salud. Una revision de la literatura. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción). http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492020000200137.
- Jasinsky, D., Tanzi, M. Lagomarsino, G. López, C., Iglesias, C. (2004). Enfermedad inflamatoria intestinal. Archivos de Pediatría del Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492004000100011#:~:text=Es%20un%20t%C3%A9rmino%20utilizado%20para,enfermedad%20de%20Crohn%20(EC).
- García, M., Pons, H. (2014). Dieta e inflamación. Anales Venezolanos de Nutrición. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522014000100009.