¿Cuál es el mejor momento del día para ir al gimnasio?

Aunque el ejercicio es beneficioso a cualquier hora del día, existe un debate sobre cuál es el mejor horario para entrenar. Lo analizamos.
¿Cuál es el mejor momento del día para ir al gimnasio?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

Aun cuando tengas un corto tiempo entrenando, de seguro habrás escuchado debates en torno a cuál es el mejor momento del día para ir al gimnasio. Muchos atletas inician intensos debates, y no es difícil encontrar algunos que defienden a capa y escapada cada uno de los momentos posibles para entrenar: durante la mañana, al mediodía, por la tarde y durante la noche.

Lo cierto es que la mayoría de las personas asisten al gimnasio en el horario que mejor les conviene. Esto es, compaginan su rutina con el horario del trabajo, del estudio y demás responsabilidades. Al margen de esto, ¿qué dicen los estudios científicos sobre el horario de entrenamiento y los resultados? Veámoslo.

¿Existe un mejor momento del día para ir al gimnasio?

Lo primero que tienes que saber es que existen opiniones encontradas por parte de los científicos sobre cuál es el mejor momento del día para ir al gimnasio. En principio, cada horario (mañana, tarde y noche) cuenta con ciertos beneficios; y estos no son tan significativos como para abanderar a uno de ellos como el mejor para entrenar.

Ten en cuenta que las variables del rendimiento y logro de objetivos dependen de muchas cosas. La intensidad del ejercicio, la alimentación, la genética y el tiempo invertido en la rutina son quizá los más importantes. Así, el horario de entrenamiento ocupa un lugar marginal; al menos cuando lo comparamos con las circunstancias anteriores.

Lo que sí es cierto es que, siguiendo a los expertos, muchas actividades fisiológicas y neurobiológicas que participan durante el ejercicio dependen de los ritmos biológicos circadianos. La flexibilidad, la fuerza muscular y la producción de alta potencia, por solo mencionar tres aspectos, pueden diferir de acuerdo con la fisiología del momento acoplada a dichos patrones.

Con todo, y como ya señalamos, la influencia no es tan grande como para traducirse en un resultado significativo. Con esto te queremos enfatizar que, sea cual fuere el horario que elijas, lo cierto es que podrás beneficiarte de la rutina si controlas todos los aspectos asociados a ella. Ya mencionamos algunos: intensidad, frecuencia, alimentación, descanso y demás.

Los horarios para ir al gimnasio y sus beneficios

Dicho lo anterior, es momento de analizar qué dice la ciencia sobre los diferentes horarios para ir al gimnasio. Utiliza la información como guía, ya que siempre debes adaptar los horarios a tus posibilidades del momento.

Por la mañana

A primera hora de la mañana el metabolismo basal se activa con el ejercicio, lo cual hace que aumente el gasto calórico y que se acelere la quema de calorías y de grasas. Así lo asegura la evidencia, la cual ha encontrado que las personas que realizan más ejercicio por la mañana tienen mayores reducciones en su grasa corporal que aquellos que realizan ejercicio durante la tarde.

Además, se ha sugerido que el ejercicio diurno tiene un impacto positivo en la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa. Los expertos también señalan que el entrenamiento diurno puede adelantar la hora de descanso nocturno, lo cual puede tener un impacto en el descanso y la recuperación.

Máquinas que puedes usar para trabajar las piernas.

Al mediodía

Son muchos los que escogen esta hora en el descanso de su jornada laboral. Este es un buen horario pues estás a mitad del biorritmo. Eso sí, recuerda que lo mejor será picar algo antes de ir y comer después del deporte. No es recordable hacer ejercicio con el estómago lleno, aunque tampoco vacío.

Además, después del cansancio de la mañana por haber hecho algunas tareas, el deporte te vitalizará y te aportará la energía necesaria para seguir con el día. Como comerás casi justo después del deporte, el cuerpo estará muy activo y quemará las calorías que ingieras más rápido.

Por la tarde

Algunos autores sugieren que los niveles de glucosa y lípidos en sangre durante las 24 horas se estabilizan mejor luego de entrenar al final de la tarde. Muchos evitan entrenar durante esta hora del día en razón de que están cansados luego de la jornada laboral, o en su defecto de los quehaceres del día.

Aun así, este cansancio desaparecerá en cuanto comiences a hacer ejercicio y tu cuerpo libere endorfinas. Si es el único momento del día que tienes para ir al gym, pero te da un poco de pereza cuando llega la hora, anímate y ve pensando en lo bien que te sentirás tras este.

Durante la noche

Con la novedad de los gimnasios 24 horas o aquellos que cierran a horas elevadas de la noche, son muchos los que escogen los últimos momentos del día para hacer ejercicio. Los estudios han sugerido que es el momento del día más adecuado para promover la ganancia de fuerza e hipertrofia muscular.

Ejercicios de cuadriceps como la sentadilla isométrica.

Aun así, un limitante es que podemos estar muy agotados de todo el día, e incluso de manera inconsciente no hacer el ejercicio con la intensidad habitual. Por otro lado, al activar el cuerpo a esas horas de la noche, es probable que luego tengamos problemas para conciliar el sueño. Esto al menos cuando se entrena a horas muy altas.

Como comentábamos anteriormente, no importa la hora en la que practiquemos deporte, pues este es efectivo en todo momento. Lo importante es ser constante, sin tomar en cuenta el horario. Tú eres el que mejor conoces tus circunstancias y las horas que son más factibles para ti.

Además, la evidencia nos sugiere que luego de un tiempo el organismo se adecúa a las horas recurrentes de entrenar. Esto es, de manera progresiva no te dará desánimo, pereza o sentirás que te falta energía siempre y cuando vayas al gimnasio a la misma hora siempre. Ahora que sabes esto, no tienes excusas por no entrenar debido a que no lo puedes hacer a una hora específica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Atkinson G, Reilly T. Circadian variation in sports performance. Sports Med. 1996 Apr;21(4):292-312.
  • Chtourou H, Souissi N. The effect of training at a specific time of day: a review. J Strength Cond Res. 2012 Jul;26(7):1984-2005.
  • Grgic J, Lazinica B, Garofolini A, Schoenfeld BJ, Saner NJ, Mikulic P. The effects of time of day-specific resistance training on adaptations in skeletal muscle hypertrophy and muscle strength: A systematic review and meta-analysis. Chronobiol Int. 2019 Apr;36(4):449-460.
  • Janssen I, Campbell JE, Zahran S, Saunders TJ, Tomasone JR, Chaput JP. Timing of physical activity within the 24-hour day and its influence on health: a systematic review. Health Promot Chronic Dis Prev Can. 2022 Apr;42(4):129-138.
  • Kim HK, Furuhashi S, Takahashi M, Chijiki H, Nanba T, Inami T, Radak Z, Sakamoto S, Shibata S. Late-afternoon endurance exercise is more effective than morning endurance exercise at improving 24-h glucose and blood lipid levels. Front Endocrinol (Lausanne). 2022 Jul 19;13:957239.
  • Mancilla R, Krook A, Schrauwen P, Hesselink MKC. Diurnal Regulation of Peripheral Glucose Metabolism: Potential Effects of Exercise Timing. Obesity (Silver Spring). 2020 Jul;28 Suppl 1(Suppl 1):S38-S45.
  • Saidi O, Colin E, Rance M, Doré E, Pereira B, Duché P. Effect of morning versus evening exercise training on sleep, physical activity, fitness, fatigue and quality of life in overweight and obese adults. Chronobiol Int. 2021 Nov;38(11):1537-1548.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.