5 ejercicios para entrenar con tu pareja en casa

¿Estás en busca de ejercicios para realizar en pareja? Algunas de las recomendaciones expuestas a continuación podrán ser de ayuda.
5 ejercicios para entrenar con tu pareja en casa
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los ejercicios para entrenar con tu pareja en casa sobresalen como una alternativa cómoda, entretenida y apropiada. Además, es una excelente opción a la hora de estimular mejores hábitos y prácticas ligadas con la salud.

No es un secreto que los hábitos en pareja no son los más saludables, por lo menos en buena parte de las personas. Por esta razón, debes comenzar a modificar este tipo de costumbres y formas de comportamiento.

En ese orden de ideas te enseñaremos algunos ejercicios apropiados para entrenar con tu pareja desde la comodidad de casa.

Entrenar con tu pareja en casa: algunos ejercicios simples

Las ventajas de entrenar con tu pareja desde la comodidad de la casa se ven reflejadas en el mejoramiento de la relación. Por otra parte, es una buena manera de buscar motivación a la hora de hacer ejercicio.

Cabe resaltar que, en los siguientes ejercicios podrás encontrar ejecuciones que requieren la ayuda de otra persona, así como movimientos individuales. El objetivo respecto a este tipo de recomendaciones se basa en ayudar a tu pareja, no solo en la ejecución sino también en la motivación.

1. Burpees en pareja

Uno de los primeros ejercicios recomendados es el burpee, quizá de los más completos y complejos dentro del entrenamiento de calistenia.

Puedes llevar a cabo este ejercicio por turnos, primero tú y luego de culminar la serie lo realiza tu pareja. De esta manera, el que no se encuentra activo puede enfocarse en corregir los errores y ofrecer palabras de aliento.

La otra opción se basa en ejecutar el ejercicio a la misma vez, coordinar cada uno de los movimientos y en el salto chocar las manos. Tal y como se muestra a continuación.

2. Plancha isométrica con saltos laterales

En esta recomendación se hará énfasis en el estímulo isométrico y en el dinámico. Lo ideal es llevar a cabo ambos ejercicios por turnos y de forma alternada –mientras tu pareja salta tú haces la plancha y viceversa-.

Respecto al tiempo de ejecución te aconsejamos al menos 30 segundos o 1 minuto por cada ejercicio.

Para llevarlo a cabo uno de los dos debe ubicarse en posición de plancha isométrica mientras el otro realiza los saltos laterales pasando por encima del que se encuentra tumbado, de un lado al otro.

Cabe recordar que los saltos se deben realizar con los pies juntos, flexionando las rodillas para aprovechar el impulso de las piernas.

3. Sentadillas en pareja

Las sentadillas son reconocidas como uno de los ejercicios más importantes a la hora de estimular las piernas. Por esta razón, no pueden faltar dentro de la rutina de entrenamiento junto a tu pareja, especialmente porque te puedes ayudar de ella para realizarlas y hacerlas más dinámicas.

Para llevarlo a cabo puedes utilizar dos formas correctas. La primera se realiza frente a frente y resulta más íntima.

Comienza por ponerse de pie uno frente del otro, tomarse de las manos a la altura de las muñecas y separar los pies un poco más allá del ancho de los hombros. A partir de allí ambos deben realizar el movimiento de sentadilla a la misma vez.

La otra opción para realizar este ejercicio se hace espalda con espalda. Para ello, se hace necesario ponerse de pie dándose la espalda entre sí; a continuación, se mantiene la posición de sentadilla con el fin de estimular los músculos de manera isométrica.

Con el fin de aumentar la dificultad puedes pasar un objeto por encima de la cabeza, tal y como se evidencia a continuación.

4. Flexiones sobre plancha

Las flexiones sobre plancha son otra alternativa de ejercicios combinados entre la isometría y la dinámica. En este caso ambos ejercicios son similares respecto a su posición inicial, pero la flexión presenta dinámica en cuanto al movimiento de los brazos.

Para entrenar con tu pareja cada uno debe escoger el ejercicio con el que desean comenzar. Uno de los dos asume la posición de plancha isométrica con los apoyos debidamente realizados.

La otra persona se pone en posición de flexión de brazos inclinada, con los pies apoyados en el suelo y las palmas de las manos sobre la espalda de quien se encuentra en plancha.

El objetivo de esta combinación es que la plancha requiera mayor intensidad y dificultad durante su ejecución. Por otra parte, una vez pasados los 30 segundos o el minuto de ejecución tú y tu pareja deben intercambiar posiciones.

5. Levantamiento de pareja

El levantamiento de pareja se caracteriza como un ejercicio simple, el cual debe ser realizado entre dos personas. Dicho movimiento favorece el estímulo de los brazos y los hombros, especialmente el del tríceps braquial.

Para llevarlo a cabo tu pareja debe tumbarse en el suelo en una posición similar a la de las abdominales convencionales; mientras tanto, tú debes ponerte de pie al frente con una pierna más adelante que la otra.

A partir de allí, toma el antebrazo izquierdo de tu pareja con tu mano derecha y trata de levantarlo. Realiza la repetición, cambia de brazo y al finalizar toda la serie cambia de lugar con tu pareja.

Ejercicios para entrenar en pareja desde casa, ¿sirve cualquiera?

Los ejercicios recomendados anteriormente sobresalen por su ejecución en pareja. A pesar de ello, prácticamente cualquier ejercicio puede ser practicado en pareja, especialmente los relacionados con calistenia.

Sumado a lo anterior, aquellos ejercicios que resulten complejos implementarlos en pareja también pueden ser llevados en compañía de tu amor. Es cuestión de motivación y unión, no lo olvides.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.