Ejercicios de remo con barra: una guía completa para principiantes

Probablemente sepas poco sobre el gimnasio y el remo con barra llama tu atención. No te preocupes, la siguiente guía para principiantes cuenta con el conocimiento básico para abordar por primera vez este ejercicio.
Ejercicios de remo con barra: una guía completa para principiantes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 20 julio, 2023

El remo con barra es uno de los ejercicios más recomendados en las salas fitness o gimnasios, por ello requiere una guía completa para principiantes. Todo aquel que apenas comienza en el mundo deportivo merece un paso a paso de lo que debe hacer respecto a este ejercicio y nosotros te lo enseñaremos ¿Estás preparado?

Remo con barra: guía para principiantes

Como parte de la guía para principiantes, se hace necesario conocer en qué consiste este ejercicio y cuáles son sus características más importantes.

El remo con barra es un ejercicio que se lleva a cabo con una barra de halterofilia, de allí su nombre; este se enfoca en el estímulo muscular de la zona posterior del torso, es decir, los principales músculos de la espalda.

Sumado a ello, también se ven involucrados algunos músculos que no se encuentran en la espalda. No obstante, ya haremos un especial énfasis en este relevante tema.

¿Cómo se ejecuta?

Para llevar a cabo el remo con barra, debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros, ubicar la barra a la altura de los muslos y realizar el agarre con ambas manos. Cabe mencionar que las manos deben separarse un poco más allá del ancho de los hombros para mayor comodidad.

En dicha posición procede a inclinar el torso hacia adelante, a la vez que flexionas las rodillas ligeramente.

Con el fin de hacerlo de forma correcta, procura que los glúteos vayan hacia atrás de forma ligera y asegúrate que la barra quede a la altura de las rodillas.

A continuación, flexiona ambos brazos mientras llevas la barra a la altura del pecho, justo al lugar en el que empieza el esternón, para ser más exactos. Una vez tengas la barra arriba, mantén la posición durante 1 o 2 segundos, y haz la extensión de brazos para regresar a la posición anterior.

Procede a ejecutar la flexión y la extensión de brazos una detrás de la otra. Este movimiento debe ser continuo, controlado y combinado con la respiración; aunque no debes saltarte la pequeña pausa al flexionar ambos brazos.

Beneficios

Tal y como se mencionó antes, el remo con barra se encarga de estimular los grupos musculares de la espalda, por lo que los principales beneficios de su realización se asocian con ganancia de fuerza, tonificación e hipertrofia. A partir de esos factores se derivan todos los aspectos positivos que puedas asociar, tales como:

  • Mantener el tono muscular en buenas condiciones.
  • Contribuir a la postura del cuerpo en general.
  • Estabilizar y proteger la columna.
  • Aportar en los movimientos de hombros, brazos y cuello.
  • Favorecer el equilibrio de la pelvis y estructuras aledañas.


Músculos implicados en el remo

La zona posterior del torso es la más beneficiada a la hora de trabajar el remo con barra, dentro de esta zona sobresalen músculos de gran importancia para el organismo en general. No obstante, los que se llevan el protagonismo son:

  • Dorsal ancho,
  • Redondo mayor,
  • Redondo menor,
  • Romboides,
  • Infraespinoso.

Por otra parte, existen otros músculos que también se ven implicados en la ejecución del remo con barra, pero que no se encuentran ubicados en la zona de la espalda. No obstante, se hace necesario mencionarlos:

  • Deltoides,
  • Trapecios,
  • Tríceps braquiales,
  • Oblicuos,
  • Recto abdominal.

Errores más comunes de remo con barra

El remo con barra es un ejercicio bastante recomendado dentro de las rutinas de fuerza y fortalecimiento, pero si lo llevas a cabo de forma incorrecta puedes perjudicar considerablemente zonas como la espalda, los lumbares y los brazos.

Al ser una persona principiante resulta mucho más fácil cometer errores o ejecutar de forma equivocada ciertos movimientos. Por tal razón, te enseñaremos cuáles son los errores más comunes y de qué manera puedes evitarlos.

Posición previa de la espalda

Antes de comenzar el ejercicio se hace necesario tomar la barra del suelo. A pesar de tratarse de un movimiento importante, muchas personas suelen pasarlo por alto; en especial, los principiantes.

En ese orden de ideas, se toma la barra sin fijarse en la posición de la espalda, por lo que la arquean y generan sobrecargar en la zona lumbar. También se evidencia una flexión incompleta de las piernas, razón por la cual aumenta la probabilidad de lesión.

Lo ideal es asumir una posición de semiflexión de piernas, mientras mantienes la espalda recta en paralelo con el suelo. Después, realiza el agarre con ambas manos y adopta la posición inicial.

Movimiento brusco

Los movimientos bruscos, en este caso, de los brazos pueden significar dos cosas: el peso que empleas es excesivo o no cuentas con la técnica correcta a la hora de flexionar los brazos.

Dicho movimiento entorpece el desarrollo oportuno del ejercicio, además aumenta la probabilidad de lesionar tus hombros y tus brazos.

Te recomendamos utilizar la barra sin peso adicional, así como profundizar en el movimiento que permite el rango articular de los brazos por completo.

Arquear la espalda

El arqueo de la espalda es un error común que se presenta durante la ejecución, no solo al momento de levantar la barra por primera vez. Por lo general, se da por peso o por falta de costumbre.

Procura llevar a cabo el ejercicio al lado de un espejo con el fin de vigilar la posición de la espalda y corregir las veces que sea necesario.



Remo con barra: variantes más importantes

El remo con barra incluye un sinnúmero de variantes, las cuales debes conocer como principiante en el mundo de entrenamiento. De esta manera no solo podrás incluir su ejecución convencional, sino que contarás con más alternativas a la hora de diseñar tu rutina.

Remo en ‘T’

El remo en ‘T’ es una de las variantes más reconocidas del remo con barra. La principal diferencia es que se lleva a cabo con una barra fija, también conocida como landmine.

Paso a paso

  • Asegura un extremo de la barra al landmine.
  • Ponte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros, asegúrate de que la barra pase entre ambas piernas.
  • Flexiona las piernas e inclina el torso hacia adelante.
  • Realiza el agarre con ambas manos a la misma altura de la barra.
  • Lleva a cabo entre 4-6 series de 8-10 repeticiones, aproximadamente.

Remo con agarre inverso

Se trata de una variante similar a la convencional, pero en este caso el agarre de la barra se lleva a cabo de manera contraria. El agarre inverso o invertido requiere que las palmas de las manos estén por debajo de la barra.

Gracias a esta ubicación del agarre, el estímulo muscular aumenta en el bíceps braquial, así como en el dorsal ancho y en los deltoides. Sin embargo, continúa con su objetivo principal frente al fortalecimiento muscular de la espalda.

Paso a paso

  • Ponte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros y la espalda recta.
  • Agarra la barra con las palmas de las manos ‘mirando’ hacia el frente.
  • Separa las manos un poco más allá del ancho de los hombros.
  • Flexiona las piernas.
  • Lleva a cabo entre 4-6 series de 8-10 repeticiones.

Céntrate en aprender lo básico

Al ser un principiante en el tema, el objetivo no debe centrarse de lleno en el fortalecimiento y mucho menos en la hipertrofia. El primer objetivo verdadero es conseguir la técnica apropiada; procura vigilar con rigurosidad los movimientos realizados por cada uno de los segmentos, así como seguir al pie de la letra las recomendaciones.

Por otra parte, lleva a cabo el movimiento solo con la barra y, con el paso del tiempo, podrás añadir discos con peso extra. Sumado a ello, recuerda que el movimiento del ejercicio debe ir acompañado de la contracción constante del abdomen y los glúteos, así como de una respiración controlada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Loturco, I., Suchomel, T., Kobal, R., Arruda, A., Guerrero, A., Pereira, L. (2021). Relación Fuerza-Velocidad en Tres Variaciones Diferentes de Ejercicios de Remo Prono. Diario de investigación de fuerza y acondicionamiento. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29489715/
  • Vega Toro, A. S., & Ramírez Martínez, A. M. (2018). Diferencia cinemática y cinética en el ejercicio de remo sobre ergómetro, entre personas entrenadas y no entrenadas. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/840

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.