Los 5 tipos de taichí más importantes

Existen diferentes tipos de taichí que se «desprenden» de uno original y, tanto sus bases como sus filosofías, son iguales. Descubre cuáles son sus diferencias y practica tu favorito.
Los 5 tipos de taichí más importantes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 18 junio, 2024

El taichí o tai chi chuan es una de las artes marciales que se han desarrollado en China. Seguramente has visto alguna vez a un grupo de personas mayores de edad haciendo una especie de «baile» en un parque, a la par de los movimientos establecidos por un profesor. Esa es la forma más tradicional, pero no la única.

Existen 5 tipos de taichí que se pueden practicar según los objetivos y gustos de cada persona. Todos se crearon a partir del siglo XVI y pertenecen a familias diferentes.

¿Qué es el taichí?

Primero que nada, hablaremos del taichí en general. Se trata de un arte marcial cuya traducción más común al español es «supremo puño definitivo». Se usaba en sus inicios para la lucha cuerpo a cuerpo, ya fuera con armas o no. Con el paso del tiempo, se convirtió más que nada en una práctica física y espiritual que ofrece múltiples beneficios. Hay quienes lo encasillan como una «meditación en movimiento».

Para practicar taichí, tenemos que adoptar diferentes formas, que consisten en secuencias de movimientos fluidos o dinámicos. Una forma está compuesta por varios pasos, cuadros o figuras y se diferencia de las demás por su nombre.

Por ejemplo, algunos de los nombres son látigo simple, grulla que extiende las alas, separar la melena del caballo salvaje, entre otros. Las han denominado de esta manera para recordarlas y para explicarlas con situaciones que la gente de la época podía entender con facilidad.


El principio del taichí es la suavidad. Los movimientos no pueden ser bruscos, sino naturales, sueltos, fluidos y relajados. Tampoco es necesario aplicar ningún tipo de fuerza. Ese es el motivo por el cual es elegido por personas de la tercera edad, aunque se puede practicar en todo momento de la vida.

La relajación, la respiración y la concentración son piezas fundamentales del taichí. Hay, a su vez, reglas importantes para seguir. Entre ellas se destacan el hecho de enderezar la espalda, erguir la cabeza, dejar los hombros «colgados», distribuir el peso correctamente, mantener el pecho hacia atrás y cultivar la armonía entre el interior y el exterior.

¿Qué tipos de taichí existen?

Del estilo original han surgido diferentes tipos de taichí, que si bien comparten bases y principios, tienen ciertas diferencias. Existen algunas leyendas que hablan de cada una de estas «familias» y de cómo surgieron. Lo más interesante de todo es que durante mucho tiempo cada estilo se enseñó dentro de un único linaje, hasta que posteriormente el intercambio fue inevitable. A continuación te compartimos los cinco estilos de taichí.

1. Estilo Chen (1582-1660)

Surgió en el Norte de China y se caracteriza por el uso de la seda como elemento y por alternar entre movimientos lentos y rápidos, así como por explosiones de poder. Las formas históricas están relacionadas con el boxeo tradicional de la Aldea de Chen. Fue Chen Wangting, líder de la novena generación de la familia, quien creó las siete rutinas de taichí Chen, con diferentes cantidades de formas.

2. Estilo Yang (1799-1872)

Es uno de los tipos de taichí más populares y practicados en el mundo y el segundo más antiguo. Su fundador fue Yang Luchan, que se convirtió en maestro por derecho propio. Debido a su éxito, fue contratado por la familia Imperial China para enseñar su estilo al batallón del Palacio de Elite desde 1850 hasta su muerte.

3. Estilo Wu/Hao (1812 – 1880)

Fue creado por Wu Yuxiang, un miembro de una familia rica e influyente de la ciudad de Yongnian, Hebei, China. Su discípulo fue su sobrino, Hao Weizhen, por ello es que la disciplina lleva los dos nombres. Este tipo de taichí es conocido por sus formas de estructuras pequeñas y medianas, cuyo objetivo es desarrollar la fuerza interna. Es el estilo menos expandido debido a la decisión de la familia.

4. Estilo Wu (1834-1902)

Fue creado por Wu Quanyou y es la segunda forma de taichí más popular dentro de China. Se distingue de las otras familias por su estilo «de manos», donde se usa el empuje y los entrenamientos con armas, el juego de pies en paralelo y el entrenamiento de la postura del caballo.

Pareja de personas mayores haciendo taichí en el parque.

5. Estilo Sun (1861- 1932)

Fue creado por Sun Lutang y es conocido por sus movimientos suaves y fluidos que evitan saltar, agacharse y otras acciones más exigentes. Las formas más comunes incluyen juegos de pies y pequeños movimientos circulares con las manos.

Si bien puede parecer que los tipos de taichí son muy diferentes entre sí, lo cierto es que toman como base la disciplina original y le agregan algunos detalles propios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.