Los beneficios para la salud del estragón

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 15 febrero, 2019
Francisco María García · 19 febrero, 2019
Las propiedades nutricionales del estragón para nuestra salud están comprobadas. Además de ser un importante elemento aromatizante, es antioxidante, digestivo y contiene un buen porcentaje de vitaminas.

El estragón o Artemisia dracunculus L., también conocido como hierba de dragón, es una planta de origen asiático que pertenece a la familia Asteraceae. Fue introducida a Europa en la Edad Media y actualmente crece de forma silvestre en el sur del continente, aunque se cultiva mayoritariamente en el norte.

Se trata de un ingrediente muy utilizado en la cocina y sumamente apreciado por el sabor que da a los alimentos, especialmente los guisos y las salsas. Por esta razón, es un ingrediente básico en la salsa bearnesa.

Además de ser una hierba aromática, el estragón tiene muchas propiedades nutricionales y medicinales que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, posee vitaminas y minerales y es un gran antioxidante. Asimismo, tiene propiedades digestivas, ayuda a regular la menstruación y a prevenir las úlceras de estómago.

Propiedades nutricionales del estragón

Las hojas de estragón, tanto frescas como secas, tienen muchas vitaminas. Son principalmente ricas en vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante.

Además, esta hierba aporta vitamina A y todas las vitaminas del complejo B: folatos, pirixodina, niacina, riboflavina, etc. Estas últimas son principios activos importantes para el sistema nervioso y para el buen funcionamiento del metabolismo.

Por otra parte, también es rica en minerales. Sus hojas son una excelente fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y muchos otros; contiene además carbohidratos, grasas, proteínas y agua.

Las hojas de estragón son una excelente fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc y muchos otros.
Imagen: elhuertourbano.org

El estragón: un gran aliado de la salud digestiva

El estragón está asociado con múltiples cualidades curativas y beneficios para la salud. Entre ellas, sobresalen las propiedades digestivas. Se puede consumir en infusión tras una comida muy pesada, para facilitar el proceso digestivo y combatir la presencia de gases. También regula el tránsito intestinal por su contenido de fibra.

Uno de los mayores beneficios del estragón para la salud es que favorece la producción de bilis en el hígado. El efecto sobre la salud será el de facilitar la digestión y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. Esto, además, limpiará el hígado y la vesícula biliar y evitará la aparición de cálculos.

Una buena forma de preparar esta planta aromática, si se quiere aprovechar sus propiedades, es poner sus hojas secas en un recipiente con vinagre de manzana. Luego, se deja reposar durante siete horas y se toma una cucharadita antes de cada comida.

Uso para mejorar el apetito y combatir los parásitos intestinales

El estragón es muy utilizado para inducir el apetito en los niños y para combatir la anorexia. Se lo emplea también para combatir el hipo. Esta planta tiene, además, la capacidad de adormecer la boca, por lo que es utilizada para aliviar los dolores de muela.

En el tratamiento del dolor de muelas, se puede utilizar tanto la raíz como las hojas frescas. Se las debe masticar y dejar que la pasta que se forma actúe sobre la zona afectada.

En caso de parásitos intestinales, el estragón también es un gran aliado para combatirlos. Para ello, se debe realizar una infusión colocando agua hirviendo sobre las hojas y dejar reposar por diez minutos. Después, se filtra la preparación y se toman dos tazas por la mañana en ayunas y dos por la noche, antes de dormir.

Otros beneficios del estragón para la salud

El consumo de estragón tiene muchos otros efectos positivos para la salud. Uno de ellos es que contribuye a disminuir el azúcar en la sangre, por lo que es muy recomendado para las personas que sufren de diabetes.

El consumo de estragón tiene muchos otros efectos positivos para la salud.

Por otro lado, tiene propiedades antibióticas y antisépticas. Es capaz de combatir algunas bacterias que causan intoxicaciones alimentarias; de hecho, en el pasado era utilizado para la conservación de alimentos.

Esta planta también se utiliza para curar heridas, pues además de sus propiedades antibióticas y antisépticas, es analgésico. Se le atribuyen efectos positivos para contrarrestar el mal aliento y, por tener propiedades sedantes, también se emplea para combatir el insomnio y el nerviosismo.

Otro de los beneficios conocidos del estragón es que ayuda a evitar las úlceras de estómago, regula el ciclo menstrual femenino y ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Finalmente, también se le atribuye la capacidad de inhibir la activación de las plaquetas. De este modo, podría evitar la formación de coágulos sanguíneos en las arterias que van al corazón y al cerebro.