¿Cómo escoger el preentreno más adecuado?

Muchas pueden ser las dudas a la hora de escoger el preentreno adecuado de cara a tu preparación. A pesar de ello, a continuación, podemos ofrecerte mayor claridad respecto al tema.
¿Cómo escoger el preentreno más adecuado?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Escoger el preentreno más adecuado para tu rutina es fundamental de cara a tu preparación, esto sin importar el método de entrenamiento que lleves a cabo. Sin embargo, antes de elegirlo se hace necesario saber qué es y para qué sirve.

Si eres una persona con experiencia en el mundo fitness es probable que tengas rodaje frente a este tema. No obstante, en caso de que seas un amateur, la palabra ‘preentreno’ resulta más desconocida de lo que puedes creer.

Con base en lo anterior, trataremos de esclarecer un poco los conceptos para que tengas mayor claridad respecto al tema.

¿Qué es un preentreno?

Tal y como lo indica su nombre, el preentreno es un suplemento que se ingiere de manera previa al entrenamiento. Se trata de una sustancia que se sintetiza de manera rápida en el organismo; además, brinda beneficios ligados con las capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la potencia, entre otras.

Hombre escogiendo su preentreno
Los preentrenos son suplementos que se consumen antes de una rutina y que ofrecen una rápida síntesis dentro del organismo.

Por otra parte, las sustancias preentreno cuentan con una serie de ingredientes diversos, seleccionados según su objetivo específico. Dentro de los ingredientes más conocidos se encuentran la cafeína, la taurina y la creatina.

Claves para escoger un preentreno adecuado

Escoger el preentreno adecuado no solo favorece al organismo a nivel general, sino que te puede ayudar a evitar una sanción por dopaje. Lo anterior se debe a que existen sustancias ilegales, las cuales te pueden afectar de cara una competencia oficial.

Cabe destacar que la suplementación preentreno es una ayuda ergogénica nutricional o externa. En ese orden de ideas debe contar con un límite preestablecido que no debes pasar por alto.

Por lo tanto, escoger el más adecuado también gira en torno a cumplir las normas establecidas por los entes deportivos y médicos. Sumado a lo anterior, debes tener en cuenta una serie de aspectos que mencionaremos a continuación.

Tener claro el objetivo

El objetivo general del entrenamiento gira en torno a mejorar las principales capacidades físicas del organismo, unas más que otras, según la disciplina en la cual te enfocas.

Sin embargo, el objetivo respecto a la elección e ingesta del preentreno, aunque va de la mano a la preparación, es diferente. En este caso se hace necesario comprender si requieres una sustancia que te brinde mayores cantidades de energía o una que estimule la circulación sanguínea acorde al esfuerzo realizado al entrenar. Aparte de ello, debes conocer cuáles son los principales preentreno con el fin de complementar el aspecto en mención.

Conocer los principales preentrenamientos

Los aspectos para escoger el preentreno adecuado se complementan entre sí. Por lo que para elegir la sustancia de acuerdo al objetivo debes conocer cuáles son y en qué consisten. Razón por la que te enseñaremos los dos principales grupos entre los que se dividen el preentreno.

  • Preentreno sin estimulantes: se caracterizan por no contar con sustancias estimulantes y suelen ser la opción más acertada para las personas alérgicas.Por otra parte, este tipo de sustancia se encarga de favorecer al corazón y los pulmones en pro a bombear mayores cantidades de sangre oxigenadas por todo el cuerpo. Razón por la cual también se conocen como ‘vasodilatadores’. Cabe mencionar que este tipo de preentreno se enfoca de lleno en la circulación sanguínea, pero no contribuye al aumento de energía del organismo en general.
  • Preentreno con estimulantes: la popularidad de este tipo de sustancias gira en torno a sus ingredientes, como la cafeína y la taurina. Una de las principales características se centra en la activación de la adrenalina, la cual es segregada gracias a la ingesta de este preentreno. Por otra parte, contribuye al aumento de energía, así como al umbral del dolor.

Conocer tu organismo

Antes de ingerir cualquier tipo de sustancia se hace necesario conocer el funcionamiento de tu propio cuerpo. Existe la probabilidad de que seas alérgico a cualquier tipo de sustancia, por lo que debes mantener en control médico constante. Sumado a lo anterior, en caso de que tu alergia corresponda a algún componente asociado a un preentreno no podrías ingerirlo. ¡Ten cuidado con este aspecto!

Autorización médica

Suplementos creatina.
Antes de consumir cualquier preentreno debes contar con asesoramiento y autorización médica profesional.

El último aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger el preentreno más adecuado se centra en el aval médico. Tu entrenamiento es esencial para mejorar y con ello la inclusión de una ayuda ergogénica nutricional. A pesar de ello, si tu médico de cabecera no te brinda el consentimiento para ingerirlo, procura obedecer la orden.

Recuerda que la supervisión médica constante no solo te puede ayudar a mejorar en pro a tus resultados deportivos, sino que te ayuda a prevenir cualquier tipo de lesión o patología ligada con el tema.

Preentreno adecuado, ¿qué debes tener en cuenta?

Existen muchas cadenas o personas encargadas de comercializar los preentrenos a lo largo del mundo. Con el fin de elegir correctamente te aconsejamos investigar un poco sobre la procedencia de sus productos.

Por otra parte, procura que se trata de un preentreno que haya ingerido una persona cercana a ti de manera previa. Sumado a lo anterior, te aconsejamos seguir al pie de la letra las recomendaciones realizadas por el vendedor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.