3 consejos para practicar ejercicio a los 40 años
¿Quieres empezar a hacer ejercicio a los 40 años, pero crees que ya es demasiado tarde para ti? ¿Te gustaría entrenar un poco aunque no tienes idea de qué es lo mejor según tu edad? ¡No estás solo! Hay muchas personas con las mismas inquietudes.
Para aclarar todas estas dudas, te daremos algunos consejos para que puedas estar en movimiento después de haber pasado las cuatro décadas de vida. ¡Siempre es beneficioso poner el cuerpo en acción!
Ejercicio a los 40 años: ¡nunca es tarde!
Se dice que nunca es tarde para hacer algo que uno quiere, y eso también aplica al deporte. Por supuesto que es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones, como las habilidades o incluso los impedimentos físicos, además de los gustos, objetivos e intereses.
Aunque no lo creas, empezar a hacer ejercicio a los 40 años también te permitirá apreciar cambios significativos y beneficios a nivel físico y mental. Lo principal es tener fuerza de voluntad y adaptar la rutina a las posibilidades personales.
Si siempre has tenido costumbres sedentarias o si hace demasiado que no haces ejercicio, debes tener claro que empezar de a poco es la clave. También ten presente que a partir de los 40 años es más fácil subir de peso y no tan simple bajarlo.
Además, a partir de esta edad es cuando comienzan a aparecer ciertas enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares o la obesidad. La buena noticia es que el ejercicio, junto con la buena alimentación, es muy importante para prevenir dolencias típicas o problemas más graves a futuro.
Antes de comenzar a entrenar, o incluso si ya lo vienes haciendo, es sumamente aconsejable hacer una consulta médica para descartar posibles enfermedades que puedan empeorar con el ejercicio físico.
Puede interesarte Accesorios de gimnasio para después de los 40
Claves para hacer ejercicio a los 40 años
Por el motivo que sea, has decidido comenzar a practicar ejercicio a los 40 años. ¡Enhorabuena! Ahora es el momento de que prestes atención a algunos consejos que te servirán para sacarle todo el provecho a esta actividad, sea cual sea la que elijas.
1. Escucha a tu cuerpo
Este es el primer consejo que queremos ofrecerte porque consideramos que muchas veces la mente se esmera en cumplir una rutina, pero el cuerpo no se encuentra a gusto. Esto quiere decir que, si bien es normal al principio sentir molestias, calambres o contracturas posentrenamiento, también es necesario saber en qué momento detenerse y reducir los esfuerzos.
Escuchar a tu cuerpo se relaciona además con cómo se siente en el momento del ejercicio. Por ejemplo, si quieres levantar pesas, pero tus músculos no reaccionan como esperabas, entonces, reduce la cantidad de peso o elige otro ejercicio más acorde a tus posibilidades.
2. Piensa en tus objetivos
¿Quieres bajar de peso, mantenerte activo, no perder masa muscular o estar más sano? Eso es algo que debes plantearte antes de empezar a hacer ejercicio a los 40 años. Con base en ese objetivo —u objetivos, si hay más de uno—, podrás pensar qué tipo de actividad realizar.
Asimismo, incluso te servirá en esos momentos en los que no quieres ir al gimnasio o ponerte la ropa de entrenamiento. Enfocarte en el resultado que deseas obtener te será de gran utilidad.
3. Organiza tus tiempos
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad física por semana —75 minutos en el caso de que sea ejercicio intenso—. Este número puede ser algo «idílico» y difícil de alcanzar al principio.
Sin embargo, con el paso del tiempo, te darás cuenta de que incluso te parecerá insuficiente. Prueba sesiones más cortas si entrenarás a diario u otras más extensas si tienes pensado dejar un día de descanso en el medio.
Lo más importante de todo es que te comprometas a entrenar y que lo cumplas. Puedes anotarlo en la agenda o ponerte un recordatorio en el móvil. Incluso, puedes ser flexible con los horarios —un día entrenar de mañana, otro de noche—, ¡pero por nada del mundo dejes de entrenar!
Elige una actividad que te motive
Finalmente, algo que muchos preguntan en torno a cómo hacer ejercicio a los 40 años tiene que ver con qué elegir. Lo mejor que se puede hacer es ir probando diferentes disciplinas y ver cuál te gusta o te hace sentir bien.
En teoría, las opciones recomendadas son caminar, correr, nadar, pasear en bicicleta, hacer yoga o pilates, jugar al tenis y algunos ejercicios de fuerza en el gimnasio. ¡Pero el abanico es muy amplio y hay mucho por experimentar y descubrir!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- García Molina, A., Carbonell Baeza, A. y Delgado-Fernández, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 10(40), 556-576. https://www.redalyc.org/pdf/542/54222122004.pdf
- Heras Córdova, M. M., Recalde Ayona, A. V., Rodríguez Vargas, A. R., Bone Lajones, L. I., Álava Magallanes, G. D. & de la Cruz Bermeo, L. (2017). Menopausia y actividad física: manual para la atención físico-educativa. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 36(2), 138-149. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200012