4 beneficios de los ejercicios excéntricos

Los beneficios de los ejercicios excéntricos se encuentran relacionados con el estímulo muscular y el rango articular. Inclúyelos en tu rutina para descubrirlos.
4 beneficios de los ejercicios excéntricos
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los beneficios relativos a los ejercicios excéntricos no suelen ser tenidos en cuenta con mucha regularidad, incluso al saber que la fase excéntrica en sí se encuentra presente en todos los movimientos planificados que llevamos a cabo durante la rutina.

Sin embargo, estos beneficios se pasan por alto sobre todo por el desconocimiento acerca del tema. Esto no significa que sean desconocidos por el mundo fitness, sino por las personas que apenas comienzan a entrenar de manera regular.

Por lo anterior, te daremos a conocer cuáles son los principales beneficios de los ejercicios excéntricos y de qué manera puedes incluirlos en tu rutina.

Ejercicios excéntricos

Antes de mencionar los beneficios de los ejercicios excéntricos se hace necesario conocer en qué consisten. En términos generales este tipo de ejercicios hacen referencia a la contraparte de la fase concéntrica dentro de un movimiento. Lo anterior quiere decir que es un ejercicio enfocado en la extensión o el alargamiento del músculo, movimiento contrario a la flexión o al acortamiento del músculo.

No obstante, durante el alargamiento del músculo se mantiene una contracción muscular la cual produce el estímulo necesario para trabajar el músculo involucrado. Un ejemplo sencillo y claro sobre el tema se da con el curl de bíceps: al flexionar el brazo realizas la fase concéntrica del ejercicio y al extenderlo se da la fase excéntrica o contraria, en la que también se evidencia la contracción muscular.

Respecto a los ejercicios excéntricos, la idea es que hagas principal énfasis en la fase de estiramiento. Por lo que se aconseja llevar a cabo de manera más lenta este movimiento con el fin de obtener todas sus ventajas.

Beneficios de los ejercicios excéntricos

Aumentar la tensión muscular por medio del alargamiento de las fibras trae consigo una serie de beneficios para el organismo, la mayoría enfocados en la fuerza y la resistencia.

1. Disminuir la probabilidad de lesión

Evitar las lesiones es la principal razón por la que se ejecuta una actividad física programada. Sin embargo, algunos ejercicios pueden aumentar la probabilidad de lesionarte. Respecto a los movimientos excéntricos ocurre el caso contrario. Claro está, se hace necesario efectuar una buena técnica y una ejecución controlada.

Cabe destacar que este beneficio se debe al fortalecimiento muscular, así como los tejidos relativos a las articulaciones trabajadas.

Mujer haciendo manejo de la respiración durante un trabajo de fuerza.
el entrenamiento excéntrico potencia la fuerza debido al estiramiento de las fibras musculares.

2. Favorecer la flexibilidad

La flexibilidad es una de las capacidades físicas más importantes, pero de las cuales empieza a perderse con mayor rapidez durante la vida.

Uno de los principales beneficios de los ejercicios excéntricos se centra en el ROM o rango de movilidad articular. Por lo que su realización regular favorece el estímulo de esta capacidad. Aparte de que el movimiento de la fase excéntrica debe realizarse con menos velocidad, también debe llevarse a cabo al máximo de la amplitud que permita la articulación.

3. Aumentar la fuerza muscular

Tal y como se mencionó anteriormente, el aumento de la fuerza muscular es uno de los principales beneficios de los ejercicios excéntricos. Es quizá la razón más relevante por la que este tipo de método se incluye en la rutina. Esta ventaja se debe a la tensión que se genera en el músculo, el cual ‘lucha’ por evitar que la carga se efectúe de manera brusca sobre el tejido, por lo que al convertir el movimiento en una acción lenta, aumenta el esfuerzo muscular.

Cabe destacar que este estímulo depende del ejercicio efectuado y el peso de la carga externa. No obstante, se recomienda evitar cargas por encima de las capacidades de cada persona.

4. Mejora el control neuromuscular

Una razón más para incluir los ejercicios excéntricos en tu rutina es el mejoramiento del control neuromuscular. Este es uno de los beneficios menos conocidos, pero ampliamente positivos para el organismo en general.

Pareja haciendo ejercicio para fortalecer los antebrazos.
El entrenamiento excéntrico favorece el control neuromuscular en todo el rango de movimiento articular.

Recuerda que el control neuromuscular reúne al sistema nervioso y al esquelético, por lo que su mejoramiento favorece la coordinación de los movimientos realizados a nivel general. Sumado a lo anterior, el control neuromuscular es necesario en todos los escenarios posibles. Tanto los movimientos cotidianos como los deportivos requieren de esta capacidad para ser llevados a cabo correctamente.

¿Qué esperas para aprovechar los beneficios de los ejercicios excéntricos?

Todos los ejercicios cuentan con una fase excéntrica, por lo que puedes ejecutarlos sin problema alguno. Recuerda que el ejemplo con las pesas es para esclarecer el movimiento, pero no es la única opción.

En ese orden de ideas, te aconsejamos reconocer la fase excéntrica de cada ejercicio y con base en ello elaborar una rutina enfocada en este tipo de movimientos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herrera, I., García, T., Ruiz, Y. (2021). La fase excéntrica-concéntrica y el índice de fuerza reactiva en el salto con contra movimiento en voleibolistas. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200408
  • Arnal, A. Et al. (2020). Revisión bibliográfica sobre la eficacia del ejercicio excéntrico como tratamiento para la tendinopatía del tendón de Aquiles. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-25492020000200007

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.