¿Cómo influye el ejercicio al tratar el jet lag?
Es muy probable que, al momento de realizar un viaje en avión de muchas horas, percibas cambios bruscos en el organismo. Dolores de cabeza y estómago, náusea, malestar general y alteraciones en el sueño son los principales síntomas de que necesitas tratar el jet lag.
Probablemente te estés preguntando a qué nos referimos con tratar el jet lag. Para darte una respuesta concreta, es necesario conocer más sobre este tema y de qué manera puede contrarrestarse.
¿Qué es el jet lag?
En primer lugar, es importante tener claro qué es el jet lag y en qué momento puede presentarse. También denominado como síndrome de descompensación horaria, este concepto hace referencia al conflicto que ocurre entre el reloj biológico interno de cada persona y el horario del entorno en el cual te encuentras actualmente.
Para entenderlo con mayor claridad, debes comprender que cada persona posee un reloj biológico o ciclo circadiano, el cual se encarga de regular los periodos de sueño y vigilia. Estos se adaptan a tu entorno y te ayudan a realizar todas las rutinas cotidianas.
Sin embargo, al momento en el que viajas hacia otros lugares en el mundo con diferentes husos horarios, este ciclo se ve alterado. Es en ese momento en el que se produce el jet lag.
En ese orden de ideas, es necesario comprender que no en todas las ocasiones se debe tratar el jet lag, ya que a menudo los síntomas empiezan a disiparse días después. Esta desaparición sintomatológica se debe a la adaptación paulatina del organismo con respecto al horario de la ciudad en la que te encuentras.
No obstante, en muchas otras ocasiones se hace menester tratar estos síntomas. Esto toma relevancia especialmente si eres un deportista y necesitas adaptarte con mayor rapidez, según la fecha de la competición que debas afrontar.
Este tipo de síndrome no solo hace presencia durante viajes a lugares lejanos, sino que se manifiesta también en el momento que realizas turnos nocturnos de trabajo de manera prolongada, entre otras situaciones. Entre más extensos sean los turnos, más probabilidad existe de que aparezca el jet lag.
¿El ejercicio influye al tratar el jet lag?
Acerca de la influencia del ejercicio físico al tratar el jet lag, no se encuentra mucha información de base científica. Sin embargo, existen algunas recomendaciones acerca de sus síntomas y tratamiento según los viajes de este a oeste.
Sumado a ello, la comunidad científica ha expresado que en la actualidad no es posible confirmar que el ejercicio influye a la hora de tratar el jet lag, tal y como afirma una publicación de The Journal of Physiology. Por lo tanto, las investigaciones sobre el tema continúan.
A pesar de ello, muchos entrenadores buscan la manera de contrarrestar estos efectos al implementar los ejercicios en horarios similares a los que se encuentra acostumbrado el organismo. Lo más oportuno es buscar la adaptación de manera rápida.
Por otra parte, es aconsejable emplear rutinas de entrenamiento de intensidad baja antes y después del viaje. Esto se debe a que es probable que el organismo no responda de la misma manera que en condiciones normales.
El ejercicio y el jet lag
El ejercicio físico puede aportar aspectos positivos con respecto al tratamiento de los síntomas provocados por el jet lag, siempre y cuando se realice con responsabilidad y bajo la supervisión de un profesional.
En primer lugar, para prevenir este problema, es aconsejable llevar a cabo las rutinas de entrenamiento en los horarios nuevos a los que debe ajustarse el ciclo circadiano. Es decir, si el cambio es de cuatro horas con respecto al sitio donde vives, acomoda tu reloj y, con base en el nuevo horario, modifica la hora de tus entrenamientos.
Este cambio se aconseja realizarlo dos o tres días antes del viaje. Los entrenadores lo recomiendan con el fin de ir un paso adelante de la adaptación.
Además, también es recomendado viajar con anticipación. Entre más diferencia exista en el huso horario, más pronto debe realizarse el recorrido. De este modo, se puede conseguir mayor tiempo de adaptación y disminuir los efectos del jet lag.
Tratar el jet lag, un tema de cuidado
Más allá del ejercicio físico, existen otras alternativas para contrarrestar los síntomas del jet lag. Sin embargo, te aconsejamos prestar atención y consultar con un profesional antes de implementar cualquier tipo de tratamiento.
En caso de viajar con un entrenador, procura mantenerlo al tanto de tu situación médica en todo momento. De seguro este profesional sabrá guiarte en los pasos necesarios para lograr una adaptación del organismo con mayor facilidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Atkinson, G., Edwards, B., Reilly, T., & Waterhouse, J. (2007). Exercise as a synchroniser of human circadian rhythms: An update and discussion of the methodological problems. In European Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1007/s00421-006-0361-z
- Waterhouse, J., Reilly, T., Atkinson, G., & Edwards, B. (2007). Jet lag: trends and coping strategies. In Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60529-7