¿Qué son los entrenamientos stacking?
Determinar qué son los entrenamientos staking puede resultar un poco más complejo de lo que parece, especialmente por la poca cantidad de información concreta que se puede encontrar acerca del tema.
Con base en lo anterior, te enseñaremos algunos tipos de entrenamiento enfocados en el stacking. Estos pueden aportar valor respecto al mejoramiento de las capacidades físicas, así como en la construcción de hábitos de vida saludables. Dentro de estos podemos encontrar juegos, aplicaciones digitales y guías para mejorar el estilo de vida en general.
Opciones de entrenamientos stacking
Hablar de stacking significa tener en cuenta el concepto de ‘apilar’, por su traducción al español. Por lo que los tipos de entrenamientos stacking deben enfocarse en una serie de actividades u objetos ‘apilados’, uno por encima del otro.
En ese orden de ideas te enseñaremos tres opciones de stacking, las cuales pueden ofrecer una alternativa diferente a la hora de diseñar tu rutina.
Deporte de stacking
En primer lugar, uno de los entrenamientos más reconocidos en el stacking hace referencia a un deporte realizado con vasos especiales. Dichos vasos deben apilarse en un periodo de tiempo y con un orden predeterminado.
Normalmente, se llevan a cabo competencias enfocadas en este tipo de deporte, las cuales determinan un ganador según la rapidez en la que se efectúa. Incluso cuenta con una asociación llamada ‘World Sport Stacking Association’.
Se menciona el deporte de stacking con vasos debido a su gran importancia respecto al estímulo de la coordinación visomanual. Por lo tanto, te aconsejamos incluirlo en tu rutina semanal. Cabe mencionar que este deporte cuenta con categorías individuales, por parejas y por grupos. Además, también favorece el desarrollo de la autoestima y las relaciones con otras personas.
Hábitos stacking
Apilar hábitos sobresale como otra opción dentro de los entrenamientos stacking. En este caso se hace referencia a una actividad de planificación dentro de la cual puedes mejorar tus hábitos cotidianos e incluir una vida mucho más activa físicamente.
En términos generales, esta opción sobresale como una especie de rutina de ejercicios combinada con las actividades del día a día. Sin embargo, el objetivo primordial de los hábitos stacking consiste en añadir ejercicios de forma paulatina. De allí su nombre de apilar hábitos sanos.
Un ejemplo claro de ello se evidencia en la oficina a la hora de realizar pausas activas. Allí lo ideal es implementar algunos ejercicios de pocas repeticiones con el fin de evitar los síntomas propios del sedentarismo. Puedes agregar unos cuantos saltos, algunas sentadillas e incluso, optar por un par de flexiones o burpees. No obstante, procura que sean pocas repeticiones, acorde a ir aumentando el número con el paso de los días o las semanas.
Cabe destacar que este tipo de entrenamiento se puede hacer cada vez que hagas cualquier actividad cotidiana como lavar tus dientes, ver la televisión; entre otras. Está en ti diseñar tu rutina y trabajar en ella. Por otra parte, los hábitos stacking no se llevan a cabo únicamente con ejercicio. También puedes agregar otro tipo de actividades, siempre y cuando se basen en un hábito saludable.
Entrenamiento stacking digital
Dentro de los entrenamientos stacking el denominado digital es uno de los que posee menos información. Sin embargo, en época de cuarentena contó con gran auge, el cual mantiene hasta el día de hoy.
Por medio del entrenamiento stacking digital es posible ‘apilar’ una serie de tipos de rutinas en una sola, hechas durante algunos minutos antes de pasar a la siguiente.
Normalmente, puedes apilar una rutina de pilates, luego una de yoga y después una de fuerza. Esto únicamente como ejemplo. Existen diversas opciones en línea que ofrecen este tipo de servicio, incluso dentro de Netflix y Apple tv puedes encontrar algunas opciones viables.
Sin embargo, te aconsejamos ir paso a paso y conocer cuáles son tus capacidades físicas antes de optar por cualquiera de estas rutinas. No olvides que no todas las personas están en condiciones de realizar el mismo tipo de rutina, especialmente respecto al volumen de entrenamiento.
Asesorate antes de realizar entrenamientos stacking
El entrenamiento stacking, especialmente el digital y el enfocado a la generación de hábitos saludables puede llevarse a cabo sin problema. Pero, lo ideal es recurrir a la asesoría de un profesional con el fin de conocer cuáles son tus capacidades respecto a lo físico. Con base en este tipo de conocimiento podrás crear tu rutina y ajustarte a un volumen de entrenamiento apropiado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abad, L. Et al. (2016). Influencia del stacking sobre la coordinación visomanual en niños de grado primero de la sección primaria del colegio San Bartolomé la merced Bogotá. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/857.
- American Heart Association. (2023). Charlas sobre seguridad: apilar hábitos. Rescatado de la página web Heart.org. https://www.heart.org/-/media/Files/Affiliates/WSA/Oregon/Habit-Stacking-Spanish.pdf.