¿Cuál es la relación entre el ejercicio y la leptina?
Determinar la relación entre ejercicio y leptina es fundamental por su estrecha interdependencia. Uno de los ejemplos más relevantes se puede evidenciar en el amplio abanico de investigaciones realizadas hasta el momento.
Dichos estudios se han llevado a cabo en diferentes poblaciones, incluso en animales. El afán por parte de la ciencia médica en esclarecer la relación entre ejercicio y leptina se basa en la importancia de esta hormona en nuestro organismo. ¿La habías escuchado antes?
¿Qué es la leptina?
En términos generales se trata de una de las hormonas más valiosas del organismo. También es conocida como la ‘hormona de la saciedad’ debido a su trabajo frente a la ingesta alimenticia.
Dentro de sus funciones principales se encuentra la inhibición del apetito a la vez que provoca una sensación de saciedad en el organismo en general. Por otra parte, también contribuye en el aumento del gasto energético y en el control del peso corporal, aumentando el metabolismo.
Otra característica importante de la leptina se centra en su origen. Normalmente, se libera desde los adipocitos (tejido adiposo), por lo que las personas con mayores reservas de grasa en el cuerpo producen una mayor cantidad de esta. Sumado a lo anterior, cabe mencionar que esta hormona también es reconocida como un adipostato –termostato nutricional- que indica al cerebro en qué momento sobra o falta energía.
Relación entre ejercicio y leptina
El ejercicio físico es uno de los factores más cruciales en la vida del ser humano. Su realización constante se encuentra dentro de las recomendaciones médicas en pro a una vida saludable.
Por supuesto, existe una relación estrecha entre el ejercicio y hormonas como la leptina. En este caso específico, cabe mencionar la influencia directa sobre la producción y la presencia de esta hormona durante y luego de hacer ejercicio. Sin embargo, te enseñaremos una serie de estudios relacionados con el tema con el fin de esclarecer dicha relación.
Efectos del ejercicio sobre las hormonas
El primer estudio en el cual nos apoyaremos respecto al tema fue publicado en 2010. Dicha publicación se centra en la influencia del ejercicio sobre las hormonas grelina y leptina.
Cabe mencionar que ambas hormonas forman parte del equilibrio energético del organismo, siendo la grelina (hormona encargada de regular el apetito) la contraparte de la leptina. En dicho estudio se tuvieron en consideración diferentes factores y recomendaciones como la realización previa de actividad física de la misma manera en que la llevaban a cabo en su vida diaria.
También se registraron y pesaron las comidas durante unas horas previas a la primera prueba; de la misma manera ocurrió en las horas previas a la siguiente prueba. A su vez, la evaluación del estudio se centró en los efectos sobre las hormonas mencionadas tras realizar actividad física, por lo que pudo concluirse lo siguiente:
- Disminución en el porcentaje de leptina de manera inversamente proporcional respecto al porcentaje de grelina.
- Aumento de apetito posterior al ejercicio.
- El control de peso resulta más complicado por la necesidad de ingerir altas cantidades de alimentos después del ejercicio.
Ejercicio aeróbico y niveles de leptina en mujeres
En el presente estudio publicado en el año 2011 se llevó a cabo una investigación con 3 tipos de población diferentes: mujeres en normopeso, sobrepeso y obesidad. Lo anterior con el fin de establecer el efecto del ejercicio aeróbico sobre los niveles de leptina. Cabe destacar que las mujeres participantes contaron con la particularidad de ser posmenopáusicas, dato no menor dentro del estudio.
De la misma manera que en la investigación mencionada anteriormente, también pudo evidenciarse el efecto de la actividad física aeróbica moderada sobre la hormona leptina. Además, se concluyó lo siguiente:
- Disminución considerable de niveles de leptina en mujeres con sobrepeso y obesidad.
- Poca disminución de leptina en mujeres con normopeso.
- Disminución de peso en los 3 tipos de población, especialmente en mujeres con sobrepeso y obesidad.
- Variaciones encontradas en niveles de leptina asociadas principalmente al ritmo circadiano.
Relación positiva entre el ejercicio y la leptina
De acuerdo a los estudios mencionados anteriormente el ejercicio presenta una relación directa con la leptina. Sobre todo, al momento de hablar sobre la disminución de niveles de esta hormona inmediatamente después del ejercicio.
A pesar de ello, una revisión teórica publicada en el 2003 sugiere que se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales con el fin de determinar la relación entre ejercicio y leptina.
- Recoger muestras después de 24 y 48 horas, no solo inmediatamente.
- Separar los sexos de la población estudiada.
- Cuantificar volumen de entrenamiento e ingesta energética de cada individuo estudiado.
Respecto a la pregunta sobre si es buena o mala la relación entre ejercicio y leptina, se debe esclarecer como un aspecto positivo. No solo porque ayuda a controlar los niveles de dicha hormona —logra el equilibrio dentro del organismo—, sino porque facilita otros beneficios indirectos relacionados con el exceso de peso.
No obstante, la comunidad científica recomienda llevar a cabo más investigaciones relacionadas con el tema con el fin de esclarecer algunos vacíos conceptuales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rosado, E., Monteiro, J., Chaia, V., Lago, M. (2006). Efecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dieta en la secreción y acción de la hormona. Nutrición Hospitalaria. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000900009.
- Royo, I., Rodríguez, G., Pérez, J., Dorado, C., Calbet, J. (2003). Leptina y ejercicio físico. Archivos de medicina del deporte. https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/revisiones-leptina_135_94.pdf.
- Ozen, S., Sonmez, G., Yuktasi, B., Yalcin, H., Bugdayci, G., Willems, M. (2010). Efectos del Ejercicio sobre las Hormonas Leptina y Ghrelina Acilada en Varones Entrenados. Publice. https://g-se.com/efectos-del-ejercicio-sobre-las-hormonas-leptina-y-ghrelina-acilada-en-varones-entrenados-1248-sa-V57cfb271dd041
- Aranzáles, L., Mockus, I., Ramírez, D., Mancera, E., García, O. (2011). Efecto del ejercicio físico sobre los niveles séricos de adiponectina y leptina en mujeres posmenopáusicas. Revista de la Facultad de Medicina. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000200002.