Anatomía de los músculos de la espalda

Este artículo fue redactado y avalado por Yamila Papa Pintor
· 18 abril, 2019
Los músculos de la espalda tienen muchas funciones importantes. Por ejemplo, una de las más destacadas es que recubren la columna vertebral. Es fundamental conocer lo básico de esa región para fortalecerla como corresponde.

La zona que recubre a la columna vertebral está formada por más de quince grupos musculares. No es necesario que nos aprendamos todos los músculos de la espalda, pero es bueno tener al menos una noción básica sobre ellos. Entérate más al respecto en el siguiente artículo.

Músculos de la espalda superficiales

Están asociados a los movimientos de los hombros y se unen a las clavículas, las escápulas y los húmeros. También se conocen como intrínsecos y están cubiertos por la fascia profunda. Son los siguientes:

1. Trapecio

Este músculo se localiza entre el cuello y el tronco; debe su nombre a la forma aplanada con un lado inferior más largo que el superior y dos lados laterales en diagonal. Abarca desde la nuca hasta pasando los omóplatos y se inserta en las cervicales. Su objetivo es mover las escápulas, elevar los hombros y girar la cabeza.

Trabajar el trapecio es importante para evitar lesiones y ampliar su movilidad.

2. Dorsal

De los músculos de la espalda, el dorsal es el más grande, fuerte y ancho. Se localiza en los laterales del tronco, debajo de los omóplatos y sobre las costillas. Es de forma triangular y es fundamental en varios deportes como la natación (estilo mariposa) y la escalada de montaña.

3. Elevador de la escápula

También se lo conoce como angular del omóplato. Es un músculo de forma triangular, ubicado al costado del cuello y hasta la raíz de la espina de la escápula. Como función, el elevador de la escápula se encarga de mover este hueso y también de inclinar la columna vertebral.

4. Romboides

El músculo romboides está situado debajo de la nuca, en el centro de la espalda, y va hasta el borde de la escápula. Tiene forma de trapecio (dos lados largos horizontales y dos lados cortos verticales). Se divide en menor y mayor, según su ubicación.

Los músculos de la espalda son muchos, y algunos de gran tamaño.

Músculos de la espalda intermedios

El grupo intermedio de músculos de la espalda se anclan tanto en la caja torácica como en la columna vertebral. Su función es elevar y descender las costillas, así como también colaborar en la función respiratoria. Entre ellos, se encuentran:

1. Músculo serrato posterior superior

Se localiza en la parte superior del dorso, desde la columna hasta las primeras costillas. Nace en el ligamento cervical posterior y se dirige hacia los laterales de la espalda. Eleva las costillas superiores; por lo tanto, interviene en la respiración.

Los músculos de la espalda son muchos, y cada uno cumple una función específica.
Imagen: Youtube UA Kine.

2. Músculo serrato posterior inferior

Se sitúa en la parte inferior del dorso, desde la columna vertebral hasta las últimas cuatro costillas. Como acción, desempeña un papel muy importante junto con el dorsal ancho para proteger las costillas. También inteviene en la exhalación.

Los músculos serratos se dividen en inferior y superior, según su ubicación.
Imagen: Youtube UA Kine.

3. Músculo iliocostal

Está dividido en lumbar, dorsal y cervical, según su inserción. Pasa por la cresta ilíaca del coxal, el sacro, las costillas, las vértebras cervicales y los tubérculos posteriores de las apófisis transversas.

El músculo iliocostal es uno de los intermedios ubicados en la espalda.
Imagen: dolopedia.com

Músculos de la espalda profundos

Estos músculos han de estar siempre desarrollados para lograr una buena postura corporal. Se extienden desde la base del cráneo hasta el sacro, y tienen como función principal ayudar en los movimientos de la columna. Ellos son:

1. Músculo esplenio

Ocupa la nuca y la parte superior del dorso, debajo del trapecio y el esternocleidomastoideo. Tiene como funciones inclinar y rotar la cabeza, así como también extender e hiperextender el cráneo y el cuello.

Los músculos de la espalda necesitan ser fortalecidos para evitar dolores y lesiones.
Imagen: Youtube UA Kine.

2. Músculos espinotransversales

El músculo espinotransversal o transversoespinoso se ubica en la parte posterior del músculo conocido como semiespinoso. Su mayor desarrollo se localiza en la zona lumbar.

El transversoespinoso es uno de los músculos profundos de la espalda.
Imagen: rutinasdetodo,blogspot.com

¿Cómo trabajar los músculos de la espalda?

A través del ejercicio y de los estiramientos, podemos fortalecer los músculos de la espalda. El principal beneficio de hacerlo es que nos ayuda a evitar las contracturas y los dolores.

Existen muchas rutinas dedicadas íntegramente a las zonas cervical, dorsal y lumbar. Sin embargo, antes de realizarlas, te recomendamos que consultes con un entrenador o con un fisioterapeuta.

Toda la espalda se resiente por causa del estrés, el sedentarismo y las malas posturas al dormir o trabajar muchas horas cada día. Por ello, para evitar la rigidez (principalmente de las cervicales) hacer estiramientos a lo largo de la jornada o antes de irnos a dormir es una alternativa muy aconsejable.

Los músculos de la espalda requieren de mucha atención, porque de ellos dependen la mayoría de nuestros movimientos, incluso el de respirar y adoptar una buena postura, que sostenga la cabeza y nos permita mantenernos erguidos. ¡No los dejes de lado al entrenar!

  • Hansen, L., De Zee, M., Rasmussen, J., Andersen, T. B., Wong, C., & Simonsen, E. B. (2006). Anatomy and biomechanics of the back muscles in the lumbar spine with reference to biomechanical modeling. Spine. https://doi.org/10.1097/01.brs.0000229232.66090.58