Ejercicios con Power Ball

Fernando Clementin · 2 julio, 2018
Es uno de los avances tecnológicos en fisioterapia, la powerball nos permite entrenar, reforzar y rehabilitar diferentes partes de nuestro cuerpo de forma muy efectiva y en cualquier lugar

En el campo de la kinesiología y la fisioterapia, ha surgido una nueva metodología con notables ventajas para la recuperación y el fortalecimiento muscular. Se trata de los ejercicios con Power Ball, un instrumento práctico y fácil de utilizar para trabajar desde los dedos hasta los hombros.

Las Power Ball son esferas del tamaño de una pelota de tenis con un giróscopo en el interior. Al girarla en cualquier sentido, este giróscopo ofrece una resistencia proporcionalmente opuesta, por lo que la fuerza requerida para continuar el movimiento de la mano irá en aumento.

Beneficios de las Power Ball

Ya sea en el ámbito de la rehabilitación fisioterapéutica como en el fitness, las Power Ball ofrecen grandes ventajas. Entre las principales, encontramos:

  • Aumentan la fuerza muscular.
  • Potencian la resistencia y estabilidad de los músculos.
  • Estimulan las conexiones cerebrales para crear respuestas inmediatas a los movimientos exigidos.
  • Son eficientes: basta con unos minutos de trabajo diarios para conseguir resultados.
Usar una powerball.

¿Cómo se sujetan?

Las Power Ball deben ubicarse en el centro de la palma de la mano. El agarre se realiza con todos los dedos excepto el meñique, que se ubica por debajo a modo de soporte.

Ejercicios con Power Ball

Estas esferas son ideales para trabajar los músculos de todo el brazo. Desde los dedos hasta los hombros, incluyendo también las muñecas, los antebrazos y los codos, se verán beneficiados con su uso. Aquí te presentamos algunos ejercicios que puedes hacer con ellas:

1.- Rotación a velocidad moderada

Como todos los ejercicios con Power Ball, este consiste en hacer girar la bola en un sentido. La velocidad debe ser entre lenta o moderada, lo que permitirá extender el trabajo por más tiempo.

La idea es hacer entre 1 y 3 minutos con cada mano, alternando en cada serie. Si resistes más, perfecto, esto dependerá de la condición de cada usuario; lo mejor es aumentar progresivamente el tiempo de trabajo.

2.- Ejercicios de fuerza y resistencia

Ideales para tenistas, golfistas, escaladores y ciclistas, entre muchos otros. Consisten en hacer girar la bola un poco más rápido que en la velocidad inicial y conservar ese ritmo lo más posible.

La resistencia cada vez mayor que ofrece este elemento hará que la carga sobre el músculo sea cada vez mayor. A la vez, la resistencia crecerá y también la estabilidad de los músculos en situaciones de cansancio o exigencia.

Hay muchos deportes que dependen de lo que seamos capaces de hacer con los brazos. Por eso, los ejercicios con Power Ball son extremadamente útiles en estos casos.

3.- Trabajos de rehabilitación

Un uso alternativo de las Power Ball plantea un agarre diferente para trabajar el síndrome del túnel carpiano. Se debe sujetar la esfera con la punta de los dedos y mirando hacia abajo. Es decir, la palma de la mano debe formar un ángulo de 90 grados con el antebrazo. La rotación debe ser lenta y constante.

Por otro lado, para rehabilitar el codo de tenista, se puede frotar la bola sobre el antebrazo.

Power Ball para ejercicio de rehabilitación.

4.- Plan mensual de Power Ball

La empresa oficial de fabricación de estas esferas —también hay otras alternativas— provee en su web oficial una rutina semana a semana. Se trata de ejercicios que progresan paulatinamente en cuanto a duración. Es la siguiente:

  • Semana 1: 3 series de 30 segundos con cada mano, alternadamente. Se debe dejar un minuto de descanso entre cada serie. Debe hacerse día por medio.
  • Semana 2: 3 series de 30 segundos con cada  mano con un minuto de descanso, todos los días de la semana.
  • Semana 3: 3 series de 60 segundos con cada mano con uno de descanso. Nuevamente, se inicia día por medio.
  • Semana 4: al igual que en los primeros 15 días, se repite la semana anterior (la 3) pero todos los días.

5.- Fortalecimiento y rehabilitación de hombro

Este ejercicio consiste en hacer el movimiento normal con la Power Ball pero con el brazo elevado. Precisamente, debe estar un poco por encima del nivel de la cabeza. Sirve para fortalecer la zona y recuperar la resistencia y tonificación perdida.

6.- Prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo

Por minúsculos que parezcan, los movimientos requeridos para operar teclados y ratones pueden causar lesiones por sobreuso o estrés. Entonces, adquirir fuerza y resistencia en ellos, así como ejercitarlos regularmente, puede ser una gran alternativa para evitarlas.

Los músculos del antebrazo se sobrecargan con este uso y generan así inflamación de los tendones o imposibilidad o dolor al movimiento de la muñeca o los dedos. Asimismo, pueden causar síndrome del túnel carpiano. Está comprobado que las Power Ball y los ejercicios con ellas pueden prevenir y aliviar estos síntomas.

Como vemos, los beneficios de estas pequeñas pelotas son muchos y muy importantes. Si tu médico lo aprueba, no vendría mal incorporarla a tu rutina. Puedes utilizarla mientras viajas o trabajas, por lo que no implica una pérdida de tiempo.