¿Sabes qué es una PowerBall?

El mecanismo de la PowerBall permite que, cuando la agitamos, el rotor aumente el número de revoluciones que completa por unidad de tiempo, lo cual se manifiesta a través de un aumento en la frecuencia del silbido que origina.
¿Sabes qué es una PowerBall?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 26 mayo, 2023

No es frecuente dedicar espacio a material deportivo, sin embargo, nos ha parecido interesante traeros esta herramienta que (salvo que estéis muy introducidos en el mundo del fitness) seguramente os será desconocida: la PowerBall.

A grandes rasgos, no es más que un dispositivo giroscopio diseñado para ejercitar articulaciones como la muñeca. O simplemente para fortalecer los diversos músculos de las extremidades superiores.

Se trata de un artilugio basado en el clásico giroscopio, es decir, que se apoya en la conversación del momento angular.

Un poco de física aplicada

El par de fuerzas que origina van en aumento según la velocidad con la que hacemos girar la rueda de inercia que se encuentra en su interior. El principal aspecto positivo es que se trata de una herramienta que no requiere de alimentación eléctrica ni baterías.

Además, los diodos LED que la mayoría de sus modelos incluyen se iluminan con la energía que el propio usuario produce al agitar el giroscopio.

¿Qué beneficios aporta?

Comercializado por varios fabricantes, se utiliza para ejercitar los músculos de las manos, los antebrazos, los bíceps, los tríceps y los hombros.

Es un dispositivo multifacético que se está volviendo muy popular entre la generalidad de los consumidores, debido a que es portátil, del tamaño de una pelota de béisbol y puede ser utilizado en cualquier lugar.

En cuanto a los beneficios que el giroscopio PowerBall nos puede aportar, destacan la mejoría en fuerza, resistencia y en el tono muscular y la definición de brazos, muñecas y hombros. Aunque su mecanismo pueda parecer muy simple, su utilización se vuelve eficaz a medida que se acelera la velocidad de uso.

A medida que se aumenta el ritmo de la herramienta, la velocidad puede producir variaciones de 2000 rpm a 16 000 rpm (algo equivalente a 18 kg de resistencia).

La primera vez que hagamos uso de la PowerBall, seguramente notaremos que se producen aumentos de temperatura en el músculo e incluso llega a producir molestias. Estas sensaciones desaparecen con el tiempo si realizamos de manera regular el ejercicio.

Power Ball para ejercicio de rehabilitación.

Enfocado al deporte y la rehabilitación

A la hora de preparar entrenamientos de fuerza, todos los atletas tienen la necesidad de enfocarlos hacia su propio deporte. La PowerBall es especialmente útil para esos atletas que practican disciplinas deportivas que requieren de brazos, hombros o agarres fuertes.

Estamos hablando de modalidades como el golf, el béisbol, el tenis, el hockey, el squash, la escalada, el remo o el ciclismo de montaña.

Ahora bien, la PowerBall no solo es una excelente herramienta para atletas de todas las categorías, sino que también se esté convirtiendo en un dispositivo popular para tratar lesiones de brazo y muñeca. Esto se debe a que la naturaleza suave, dinámica y sin impacto de la PowerBall podría ayudar a mejorar la fuerza muscular. Principalmente, se utiliza para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

¿Es conveniente utilizarla?

Como habéis podido leer, la PowerBall tiene multitud de usos que podemos modificar y variar en función de si nuestro deseo es enfocarlo a la práctica deportiva o a la recuperación de lesiones. Atletas de todos los niveles pueden hacer uso de ella para aumentar, tonificar y fortalecer los músculos y ligamentos.

Ejercicios que podemos realizar con la PowerBall

Bíceps

Si nuestro deseo es la tonificación de los bíceps, deberíamos partir de una posición tal que, parados o sentados, extendamos el brazo para doblarlo por el codo, de manera que se forme un ángulo de 90 grados.

Flexionamos nuestro brazo hacia el pecho y rotamos la PowerBall en dirección contraria a las manecillas del reloj, mediante el uso de la muñeca. Para que el ejercicio sea completo, debemos procurar que la muñeca permanezca ligeramente inclinada hacia nuestro cuerpo.

Con la Power Ball podemos ejercitar los bíceps.
Imagen: YouTube Powerball.shop

Pectorales

Comenzamos con el brazo reposando a nuestro lado, ligeramente flexionado por el codo. De manera que mantengamos el bíceps pegado al cuerpo, levantamos el antebrazo un poco, de forma que, con la PowerBall en la mano, seamos capaces de rotar la bola haciendo uso de nuestra muñeca.

Para conseguir trabajar los pectorales, debemos focalizarnos en mantener estos músculos tensionados durante el ejercicio.

Es posible realizar un ejercicio con Power Ball para fortalecer el pecho.
Imagen: YouTube NSDSpinner.

Antebrazos

Extiende tu antebrazo a un lado de tu cuerpo para que forme un ángulo de 45 grados con tu torso. Desde esta posición y con la PowerBall en la mano, rotamos la muñeca en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de manera que, a medida que hacemos las rotaciones, apretamos los músculos del antebrazo.

Para enfocarte en los músculos de la parte superior del brazo debemos mantener apretados dichos músculos, produciendo rotación en el mismo sentido de las manecillas del reloj con la muñeca.

Ejercicios de antebrazo con Power Ball.
Imagen: YouTube Apetrechos & Trakitanas.

Deltoides

Para conseguir tonificar este músculo, debemos mantener los bíceps contra el cuerpo y extender el antebrazo ligeramente a un lado. Desde esta posición, agarramos la PowerBall y usamos la muñeca para rotarla en dirección a las manecillas del reloj, al tiempo que enfocamos la energía hacia los músculos deltoides.

Los deltoides también pueden ejercitarse gracias a este elemento.
Imagen: YouTube wwwALTROam.

Dedos y muñeca

La PowerBall también se presta muy útil para fortalecer el agarre de los dedos y la muñeca. Podemos hacer uso de una velocidad moderada/alta, sujetamos el dispositivo con nuestros dedos en forma de garra.

Los ejercicios con Power Ball para los dedos son sencillos y sumamente efectivos.

Si, por el contrario, queremos fortalecer la muñeca, deberemos sostener la bola en la palma de la mano y usarla a cualquier velocidad. Su propio movimiento impulsará la muñeca a producir un desplazamiento rotatorio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yelverton, C. The Effect of Powerball™ on Grip Strength. Diss. University of Johannesburg, 2008.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.