Prevenir el síndrome del túnel carpiano

Joseph Wickman · 8 noviembre, 2019
El túnel carpiano cursa con dolor y entumecimiento de la mano. ¿Qué podemos hacer para prevenir su aparición?

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta principalmente a las personas que trabajan con la muñeca doblada o con maquinaria vibrante. Vamos a ver qué podemos hacer para prevenir la aparición de este problema doloroso e incapacitante.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la estructura en forma de túnel que tenemos en las muñecas. Dicho túnel protege principalmente el nervio mediano y los tendones de los músculos que mueven la mano y sus dedos.

Así, cuando hay un problema que cursa con inflamación en esta zona, se pinza el nervio, lo cual produce sus síntomas:

  • Dolor en la muñeca, la palma de la mano o el antebrazo que mejora con el descanso pero empeora al ser utilizado.
  • Hormigueo o entumecimiento de la mano y especialmente en los dedos pulgar, índice y medio, los cuales son inervados por el nervio mediano. Esta sensación puede empeorar de noche.
  • Funcionalidad afectada. Podemos tener problemas para hacer fuerza o coger objetos; de nuevo, se da principalmente cuando intentemos utilizar los dedos pulgar, índice y medio.

Causas

Las principales causas del síndrome del túnel carpiano son la ejecución de trabajos repetitivos con la mano en una postura incorrecta o una lesión de la muñeca anterior que la cause como secuela.

El túnel carpiano genera malestar en quienes lo padecen.

También existen factores hereditarios que nos harán más propensos a sufrirla, así como la artritis, la diabetes o enfermedades relacionadas con la tiroides, que pueden predisponer a ella.

Prevención

Afortunadamente, si empezamos a tiempo, hay varias maneras de prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano. La primera tiene que ver con el trabajo; si se tiene un trabajo que exige un movimiento repetitivo de muñeca, podemos adoptar varias medidas:

  • Concienciarnos para realizar el trabajo con la muñeca en una posición natural.
  • Utilizar ayudas como férulas si trabajamos con maquinaria, o un reposa muñecas si utilizamos el teclado del ordenador.
  • Tratar de trabajar con las manos a una distancia razonable del cuerpo, ni demasiado cerca, ni demasiado lejos. En el caso del teclado de ordenador, fijar la silla para que los codos estén a 90 grados para evitar trabajar con las muñecas dobladas.
  • Realizar descansos o cambiar de mano cuando sea posible.
  • Asegurarse de que los mangos son adecuados. Esto implica que, si tenemos que trabajar con máquinas o herramientas, que los agarres nos permitan utilizarlos manteniendo una postura adecuada de las muñecas.
  • Si tienes que coger peso, hazlo con ambas manos. Esforzarnos para coger un peso con una sola mano hará que tensionemos demasiado la musculatura de la muñeca y, por lo tanto, los tendones que pasan por el túnel. Si además nos empeñamos en cogerlo con una mano y tenemos que doblar la muñeca para hacerlo, será doblemente nocivo.

En segundo lugar, es recomendable bajar de peso. El sobrepeso también es un factor importante que se debe tener en cuenta. Si queremos prevenir en vez de curar, nos vendrá bien mejorar la dieta y realizar ejercicio físico para bajar de peso.

Además, también es importante añadir ejercicios de muñeca a nuestras rutinas físicas semanales. Tener la muñeca fuerte ayudará a las estructuras a soportar mejor los esfuerzos continuados.

Las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano pueden sacar provecho del uso de las power ball.

Otros recursos para la prevención del túnel carpiano

Los estiramientos y masajes también serán nuestros aliados en este caso. Estirar las muñecas con frecuencia ayuda a prevenir que las estructuras se acorten y se tensionen demasiado, mientras que un buen masaje relajará toda la zona. Podemos acudir a un fisioterapeuta para que nos explique la mejor manera de masajear la muñeca para después enseñar a una tercera persona.

Finalmente, ten cuidado con tu postura al dormir. Hay gente que tiende a cerrar las manos formando puños, doblar las muñecas hacia su cuerpo o presionar la zona afectada de una manera similar.

Es preferible tener los dedos estirados y la muñeca recta para asegurarnos de que la sangre fluya adecuadamente también por la noche. ¡Todos son hábitos pequeños que te salvarán de un gran dolor en el futuro!

  • Roel-Valdés José, Arizo-Luque Vanessa, Ronda-Pérez Elena. Epidemiología del síndrome del túnel carpiano de origen laboral en la provincia de Alicante: 1996-2004. Rev. Esp. Salud Publica  [Internet]. 2006  Ago [citado  2019  Nov  05] ;  80( 4 ): 395-409.
  • Araya-Quintanilla F., Polanco-Cornejo N., Cassis-Mahaluf A., Ramírez-Smith V., Gutiérrez-Espinoza H.. Efectividad de la movilización neurodinámica en el dolor y funcionalidad en sujetos con síndrome del túnel carpiano: revisión sistemática. Rev. Soc. Esp. Dolor  [Internet]. 2018  Feb [citado  2019  Nov  05] ;  25( 1 ): 26-36.
  • Alvayay C. S., Arce A.. Revisión sistemática de tratamientos fisioterapéuticos con mejor evidencia para el síndrome del túnel carpiano. Rev. Soc. Esp. Dolor  [Internet]. 2008  Oct [citado  2019  Nov  05] ;  15( 7 ): 475-480.