Mejora tu bienestar: beneficios psicológicos del yoga

El yoga trae múltiples beneficios, especialmente en el ámbito psicológico. ¿Los conoces? En este artículo te contamos cuáles son.
Mejora tu bienestar: beneficios psicológicos del yoga
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 02 julio, 2023

El yoga es una disciplina con una multitud de beneficios, tanto físicos como psicológicos. Estos últimos son equiparables a los físicos, convirtiendo a este ejercicio en una opción ideal para encontrar el equilibrio cuerpo-mente.

De hecho, el yoga no se limita a ser un ejercicio físico, sino que, aquellas personas que lo practican, lo consideran mucho más. Para ellos, es una disciplina o estilo de vida, el cual aporta valores espirituales y nutre la mente.

Los beneficios del yoga son tantos que es difícil poder sintetizarlos en un par de frases. A nivel físico, la medicina señala que es capaz de disminuir la presión arterial, aumentar la masa muscular, la movilidad de las articulaciones, y podría ser de ayuda para aliviar el dolor de espalda.

En el plano mental, el yoga potencia variables psicológicas tales como la concentración, autoconfianza y reduce las emociones negativas. Dado todo lo que puede aportar esta disciplina, a continuación nos centraremos en los beneficios psicológicos de la práctica del yoga.

Beneficios psicológicos del yoga

Conseguir un estado mental saludable es una meta importante para la mayoría de la gente. En este camino, el adquirir hábitos saludables es un pilar fundamental, entre ellos la práctica habitual de ejercicio físico.

Si hay una modalidad de ejercicio que influye de manera positiva sobre la salud mental, esta es el yoga. Por ello, en los siguientes párrafos, haremos un repaso sobre qué aporta el yoga a nivel mental.

1. Ayuda a regular las emociones negativas

Las emociones son una parte fundamental de la especie humana. Es imposible imaginar la vida sin el tono emocional, tanto positivo o negativo.

No obstante, cuando las emociones negativas son muy intensas, o están activas durante mucho tiempo, se producen un deterioro sobre la salud mental. En estos casos incluso podríamos hablar de trastornos mentales, tales como la depresión o la ansiedad.

El tratamiento de afecciones mentales no solo pasa por los fármacos como antiguamente se creía. En la actualidad se está investigando el papel terapéutico de ciertos comportamientos saludables, entre ellos el deporte.

En cuanto al yoga, su función reguladora de emociones negativas es algo que ha atraído la atención de los investigadores. En este sentido, un estudio publicado en la Revista Española de Enfermería de Salud Mental investigó la efectividad del entrenamiento en yoga y técnicas de respiración en pacientes con trastorno mental leve. Los resultados indican que ambas técnicas resultan eficaces para disminuir los síntomas tanto de ansiedad como de depresión.



2. Mantiene el foco de atención en el presente

Una de las acciones que más malestar provoca a nivel mental, y normalmente se realiza de forma inconsciente, consiste en pensar sobre el pasado o el futuro. El pensar sobre el pasado normalmente da lugar a sentimientos de culpa y reproches; mientras que tener el foco de atención sobre el futuro genera preocupación e incertidumbre. En cualquiera de los casos, la dificultad para poner la atención en el presente es un nocivo hábito que daña el bienestar psicológico. 

El yoga es un ejercicio ideal para corregir la tendencia de pensar constantemente en el pasado o en el futuro.

Uno de los pilares máximos es que, durante la rutina, la atención debe ir al tiempo presente, y más en concreto sobre el cuerpo y las sensaciones que se experimentan. Con esto lo que se pretende es tener alejado cualquier pensamiento o estado mental negativo, y que interfiera sobre el aprendizaje de la disciplina. Es cierto que al principio este es un cambio que cuesta mucho conseguir, pero para ello también hace falta disfrutar el camino, no fijarse solo en las metas finales.

3. Provoca cambios en la química del cerebro

El hecho de que el ejercicio físico provoca cambios sobre el cerebro es un campo ampliamente estudiado dentro de la psicología deportiva. En cuanto a los cambios que provoca el yoga sobre la química cerebral, es un tema que no tiene tanto recorrido de investigación, pero, aun así, hay hallazgos interesantes que merece la pena mencionar.

Una revisión sistemática de la Universidad de Málaga señala que el yoga podría ser beneficioso para reducir los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés, en aquellas personas que los tienen elevados de forma crónica. Estas son personas con dolor crónico, enfermedades autoinmunes, algunos tipos de cáncer y depresión. En población general, este efecto es más inconsistente, y, por tanto, hace falta seguir investigando al respecto para tener conclusiones más certeras.



Aumenta tu bienestar psicológico gracias al yoga

El yoga es una forma de ejercitar tanto la mente como el cuerpo, con beneficios para ambos sistemas. El estilo de vida actual en las grandes sociedades provoca una disociación entre la parte corporal y la parte mental, de manera que pocas veces somos conscientes de las emociones que tenemos. Esto es peligroso y pone en riesgo el bienestar psicológico. Por ello, cobra mucha más importancia aquellas actividades que potencien la unión entre cuerpo y mente.

Aunque esto es algo que se ha reivindicado durante años, lo cierto es que la mejor manera de comprobarlo es darle una oportunidad y experimentar los beneficios en uno mismo. Para iniciarse en la práctica no hace falta más que la motivación y una esterilla para estar cómodo en el suelo.

Puedes decidir acudir a un centro especializado con la guía de un instructor, o también puedes encontrar una multitud de recursos para principiantes en internet. Por último, recuerda disfrutar cada paso del camino y no apresurarte por los resultados, estos llegarán a su debido tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.