¿Cómo es el reto de la mente en 13 minutos?
Uno de los ejercicios de meditación más novedosos consiste en el reto de la mente en 13 minutos. A pesar de que la meditación es una disciplina con milenios de tradición, su aplicación en diferentes campos de la vida, como el deporte, es más limitada. Aun así, sus beneficios son muy importantes, razón por la cual se recomienda su práctica habitual.
El principio básico de la meditación consiste en focalizar la atención en lo que sucede en uno mismo en el momento presente. Aunque parezca tarea fácil, lo cierto es que requiere de mucha práctica para llegar a dominar la técnica. Afortunadamente, los beneficios tardan menos en llegar, y en pocas sesiones se pueden empezar a experimentar. Debido a las múltiples aplicaciones que tienen la meditación en el campo del deporte, a continuación nos centraremos en qué es el reto de la mente en 13 minutos y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el reto de la mente en 13 minutos?
Como se dijo anteriormente, la meditación aplicada a la vida cotidiana se puede encontrar bajo diversas técnicas, una de ellas es el reto de la mente en 13 minutos. Consiste básicamente en focalizar la atención en una parte del cuerpo y mantenerla durante 13 minutos. Ciertamente, es todo un reto para la mente, ya que la atención tiende a dispersarse en situaciones de baja estimulación. Si esto ocurre, habrá que darse cuenta e ir redirigiendo otra vez nuestro enfoque la zona corporal escogida hasta que se llegue al tiempo límite.
Es normal que por la falta de práctica a uno al principio le cueste mantener la atención durante tanto tiempo en un mismo lugar. Pero eso no debe desanimarte, la práctica constante en la clave del éxito. La atención sostenida es una cualidad que se puede entrenar, siempre y cuando se tenga la perseverancia suficiente como para realizar la actividad cada día. Poco a poco irás notando no solo que puedes focalizar la atención durante más tiempo, sino que el tiempo parece que pasa más rápido.
Beneficios de la meditación en el deporte
La meditación es una actividad con múltiples beneficios sobre el rendimiento deportivo. Cada vez son más los deportistas que la incluyen dentro de su rutina de entrenamientos con el objetivo de poder concentrarse mejor o regular su nivel de activación. Además, no importa el nivel de rendimiento del deportista, todos se benefician de la meditación, ya sean más amateur o deportistas de élite. Para despejar cualquier duda, vamos a repasar los beneficios de la meditación en el deporte.
1. Enseña a focalizar la atención en el momento presente
Uno de los principio de la meditación es que solo importa lo que está sucediendo en el “aquí y ahora”. Por ello, uno de sus objetivos principales es que para el deportista solo sea importante el momento presente, evitando pensar tanto en el tiempo pasado como en lo que está por venir.
2. Potencia el autoconocimiento
Un buen deportista debe ser experto en sí mismo, sin embargo, es habitual que muchas veces la capacidad de autoconocimiento pase desapercibida. La meditación es una forma de forzarse a observarse a uno mismo y analizar qué cosas están ocurriendo en el interior. Resulta sorprendente hacer este ejercicio y darse cuenta de la cantidad de emociones y sensaciones que normalmente no se les presta atención.
3. Ayuda a rebajar el nivel de activación
Antes de un evento crucial, como una competición, es normal que el nivel de activación del deportista sea elevado. Aun así, hay que aprender a regularlo, ya que es probable que interfiera de forma negativa en el rendimiento. En un estudio publicado en la Revista de estudios sociológicos se menciona que el entrenamiento en meditación provocó resultados positivos en la disminución de la ansiedad y la agresividad en un grupo de taekwondistas.
4. Influye en la prevención y rehabilitación de las lesiones
Uno de los efectos de la meditación recientemente investigados es el poder de recuperación tras haber sufrido una lesión deportiva. En este sentido, un estudio de la Universidad de las Islas Baleares obtuvo que instruir a los deportistas en un programa de intervención basado en el mindfulness, una técnica de meditación, resultó efectivo tanto en la prevención como en la recuperación de los procesos de lesión deportiva.
Incorpora el reto de la mente en 13 minutos a tu rutina habitual
Si quieres notar un aumento exponencial en tu rendimiento nuestro mejor consejo es que incorpores la meditación en tu rutina habitual. Dentro de la meditación, el reto de la mente en 13 minutos es de gran ayuda, ya que solo se requiere menos de un cuarto de hora para practicarlo.
Además, otra de sus grandes ventajas es que no hace falta ningún tipo de equipamiento o espacio, tan solo tener la voluntad de sentarse 13 minutos con uno mismo. Esperamos que ahora tengas las ideas más claras, y que le des una oportunidad a los beneficios de la meditación en tu rendimiento deportivo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Solé, S., Carrança, B., Serpa, S., y Palmi, J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Revista de psicología del deporte, 23(2), 501-508.
- Ramírez, W., Vinaccia, S., y Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.