5 estrategias para ser más productivo
Las estrategias para conseguir ser más productivo son de interés para cualquier persona. El concepto de productividad se refiere a la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados para ello. Por lo tanto, una alta productividad es igual a obtener muchos resultados empleando menos recursos.
En el caso de los deportistas, la productividad se refiere a conseguir un mayor rendimiento empleando menos tiempo. Esto requiere exprimir al máximo los entrenamientos y tener la cabeza completamente metida en la tarea que se está realizando.
Aumentar la productividad depende de muchos factores: personales, situacionales y ambientales. Sin embargo, existen unas pautas comunes para conseguirlo y que todos los deportistas pueden poner en práctica.
Cómo ser más productivo
Al contrario de lo que puede pensarse, no hace falta ser muy disciplinado o responsable para conseguir un mayor rendimiento. Es cierto que la responsabilidad como rasgo de personalidad es una ayuda, pero no se puede ser determinista.
Otras variables como el compromiso o la motivación influyen más en la productividad. A continuación, te damos unos consejos sencillos para que consigas aumentar tu eficiencia.
1. Establece objetivos a corto, medio y largo plazo
El establecimiento de objetivos es una técnica psicológica que se basa en establecer metas de manera adecuada para maximizar las probabilidades de cumplirlas. Es la principal técnica empleada para aumentar la motivación de los deportistas.
La motivación se relaciona mucho con la productividad. Si un deportista está muy motivado, estará dispuesto a esforzarse más y mayor será el trabajo que pueda realizar. Todo esto se traduce en que, si se trabaja para aumentar la motivación, se estará incidiendo también sobre la productividad.
2. Simplifica las tareas y organízalas paso a paso
Muchos deportistas encuentran dificultades en aumentar la productividad porque no saben muy bien qué hacer. Son tantas las tareas y las actividades que tienen que realizar que se encuentran perdidos y confusos.
Para simplificar las tareas, hay que pararse a pensar sobre los pasos que las componen y cuál es su orden. Esto ayudará a organizarse y a priorizar aquellas que sean más sencillas.
Además, organizar las actividades de este modo favorece el aprendizaje duradero. Cuanto más simplificado esté el proceso, menor será el riesgo de olvidar lo aprendido.
3. Elimina cualquier distracción
Los objetos y estímulos que nos rodean son demasiados, así que es muy fácil distraerse y perder la concentración. La productividad requiere que todos los recursos cognitivos se dirijan hacia la tarea y evitar todo aquello que no sea relevante.
En este punto, cabe destacar lo que en psicología se conoce como estado de flow. Este concepto, desarrollado por Csíkszentmihályi (1975), se refiere a cuando una persona está totalmente inmersa en la actividad que realiza.
Cuando entran en estado de flow, las personas no se distraen, no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor e incluso pierden la noción del tiempo. Esto quiere decir que, cuando una persona se encuentra en este estado, es más probable que sea productiva.
4. No te olvides de descansar para ser más productivo
Erróneamente, se cree que cuanto más se trabaja, más resultados se obtienen. No obstante, esto no se corresponde con la realidad; ser productivo no significa trabajar horas y horas sin descanso.
Las capacidades mentales son limitadas y se necesita descansar la mente para recuperarse del esfuerzo realizado. De la misma manera que se necesita descansar para liberar los músculos y las articulaciones, el cerebro también necesita períodos de descanso.
Por otro lado, trabajar sin pausa aumenta la probabilidad de sufrir el síndrome de agotamiento o burnout. Después de haber descansado, el deportista se sentirá más despejado, fresco y con una actitud más positiva para afrontar el entrenamiento.
5. Conoce cuál es la forma de aprender que mejor te funciona
Existen muchas maneras de aprender una habilidad, y no todas funcionan igual para todos. Conocer la manera más efectiva para asimilar e integrar movimientos es una manera de aumentar la productividad.
A algunos deportistas les funciona mejor las instrucciones verbales, otros prefieren aprender mediante la imitación o la observación. La capacidad de aprendizaje es muy flexible y permite que se adquieran habilidades de muchas maneras, pero la velocidad de aprendizaje será más rápida si se emplea la técnica que funcione mejor según la forma de ser del deportista.
Ser más productivo está al alcance de tu mano
No hace falta ser una persona extremadamente responsable para conseguir aumentar la productividad. Como dijimos, esta cualidad se encuentra más ligada a una correcta gestión del tiempo y las distracciones que a los rasgos de personalidad del deportista.
Para que estos consejos funcionen, no basta con aplicarlos una vez por semana, sino que hay que crear nuevos hábitos. Esto requiere aprender nuevas formas de hacer las cosas e integrar en la rutina habitual nuevos componentes. Tal vez los resultados no sean inmediatos, pero tarde o temprano, se harán presentes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey-Bass.