¿Se relacionan el fitness y la espiritualidad?

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga deportiva Maria de los Angeles Mantilla Cuesta
¿Cómo se puede relacionar la espiritualidad con el fitness? La unión de los dos implicaría tener un sano estilo de vida. Te contamos por qué a continuación.
 

¿Espiritualidad y fitness tienen relación? En primer lugar, es importante tener la noción de estos dos conceptos, con el fin de integrarlos . De esta manera, se logrará responder a la pregunta sobre su relación, acerca de la cual profundizaremos en el siguiente artículo.

Según la Universidad de La Plata (2014), el fitness es un grupo de ejercicios aeróbicos que se acompañan con música con el fin de mantenerse saludable. Se trata de un instrumento para lograr tener un buen estilo de vida, es decir, cuidar la salud mental y física.

Por otro lado, la espiritualidad tiene que ver con principios que hacen a una vida espiritual; en otras palabras, es una comunicación con el universo y con uno mismo, siempre y cuando se logre conectar en paz, mediante ciertas actividades como las que enumeraremos a continuación.

Espiritualidad y fitness

Gracias a la espiritualidad, se logra comprender que un individuo necesita cumplir con metas que lo hacen crecer como persona. Asimismo, esta ayuda a obtener el compromiso necesario para cambiar aquellas cosas que son tóxicas y mantenerse en el objetivo inicial, que es el equilibrio.

 

Sí existe una relación entre los dos términos, ya que el objetivo de ambos es buscar el equilibrio para sentirse bien con uno mismo. Además, ayudan a ser constantes y a lograr un cambio positivo en la vida para regular las emociones.

Al momento de integrar espiritualidad y fitness, se genera una visión holística, es decir, una visión integrada que une la salud mental con el rendimiento físico. De esta manera, las personas podrán crear nuevos hábitos que las hagan sentir bien y no los dejarán de lado por aburrimiento o cansancio.

Tipos de ejercicios para relacionar con la espiritualidad

Según Jonquiéres (2018), existen varios tipos de ejercicios que se pueden incluir en esta visión holística, pero depende de la personalidad de cada individuo. Entre ellos están, por ejemplo, el yoga, crossfit, ejercicio aeróbico, etc.

Joven haciendo ejercicio en la cinta de correr.

Lo importante para tener el equilibrio deseado es que se debe combinar la meditación con algún ejercicio que genere descarga de energía. Algunos ejemplos serían:

  • Running.
  • Squash.
  • Natación.
  • Saltar la cuerda.

Por otro lado, para mantener la espiritualidad es posible mediante las siguientes actividades:

 
  • Meditación.
  • Yoga.
  • Ejercicios de estiramientos.
  • Respiración profunda.

Beneficios de la actividad física

La Universidad Pública de Navarra (2015) menciona que los beneficios que generan estas actividades en conjunto ayudan a fortalecer los huesos y las articulaciones, tener más resistencia, sentirse con más energía, aumentar la elasticidad, potenciar la coordinación, mejorar el metabolismo y la circulación, regular el pulso y aumentar la calidad de oxígeno que llega al cerebro, entre otros efectos positivos.

Por otro lado, en lo referido a la salud mental, contribuye para liberar el estrés acumulado, fortalece el autocontrol y la constancia, genera nuevos hábitos saludables y estimula la creatividad y la autoestima. También permite que la persona logre identificar sus objetivos y, de esta manera, analice los caminos a seguir.

Ayuda frente a los problemas psicológicos

Gracias a los beneficios que tiene esta relación, la persona que practique ambas actividades puede reducir el estrés que está sintiendo frente a situaciones que se acumulan en la vida cotidiana. ¿De qué manera es esto posible?

Hacer actividad física ayuda al cerebro a producir endorfinas, lo que genera un mejor estado de ánimo. Por otro lado, la meditación produce una relajación y mejor canalización de este sentimiento para reducir el cortisol (Carrillo Aguagallo, y Romero Frómeta, 2015). 

Espiritualidad y fitness ofrecen diversos beneficios si se combinan.

Por otra parte, la Universidad de Columbia (2014) comenta que estas dos actividades benefician a las personas a la hora de prevenir la depresión; gracias a la meditación, se genera una conexión importante con el córtex cerebral, el cual posee funciones ligadas a la atención y la concentración.

En tercer lugar, se trata de una herramienta útil para controlar la ansiedad. Estos ejercicios permiten mejorar los pensamientos que se generan frente a una crisis. Entre otras cuestiones, meditar puede ser de ayuda para encontrar el lado positivo y vivir en el aquí y ahora, sin tener miedo a un futuro. 

Espiritualidad y fitness, claves para una vida saludable

Unir espiritualidad y fitness en el marco de un estilo de vida saludable ayudará a mejorar las rutinas y los hábitos de la vida cotidiana. De este modo, se contribuye a evitar el estrés, la depresión y la ansiedad que pueden generar ciertas situaciones.

Cabe señalar, sin embargo, que no se trata de una solución milagrosa y que, por ende, es preciso consultar con un especialista ante cualquier síntoma de los estados y trastornos mentales mencionados previamente.

  • Carrera Hernández. 2015. Beneficios del deporte en la salud. Universidad Pública de Navarra.
  • Carrillo Aguagallo. A y Romero Frómeta. E (2015), Actividades físicas para disminuir el estrés del personal administrativo en Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE,  ISSN: 1390-4671
  • Jonquiéres.G (2018) Fitness espiritual: Ejercicios para estar en forma, 1, ED; Narcea, ISBN 978-8427724082
  • Miller. L, Bansal. R y Wickramartne. P (2014), Neuroanatomical correlates of Religiosity and Spirituality. A study in adults at high and low familiar risk for depression, DOI: 10.100, Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/1792140
  • Rodríguez. A (2014), El fitness es un estilo de vida: Gimnasios y sociabilidad en una perspectiva crítica. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4733/ev.4733.pdf