¿En qué consiste la prueba de esfuerzo con análisis de gases?
Probablemente, nunca hayas escuchado hablar acerca de la prueba de esfuerzo con análisis de gases y mucho menos sepas en qué consiste. En caso contrario, aquí podrás comprobar y reforzar tus conocimientos acerca del tema.
La medicina deportiva avanza a pasos agigantados y muchos de sus avances se encuentran al alcance de personas amateur o aquellos que no entrenan de forma regular. Así sucede con la prueba de esfuerzo con análisis de gases, la cual puede ser solicitada a un profesional en el área de la medicina.
Sin embargo, primero debes comprender en qué consiste y por qué te someterías a este tipo de prueba.
¿Qué es la prueba de esfuerzo con análisis de gases?
Tal y como lo indica su nombre, la prueba de esfuerzo permite revelar cuál es el nivel del organismo sometido a un esfuerzo específico. Normalmente, se realiza con el fin de analizar las capacidades físicas y fisiológicas de un paciente.
En este caso te enseñaremos la prueba de esfuerzo con análisis de gases, pero cabe aclarar que también existe otro tipo, la cual se efectúa sin análisis de gases. Con el fin de determinar en qué consiste la prueba con análisis de gases debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.
Estímulo físico
La herramienta principal utilizada para llevar a cabo la prueba de esfuerzo con análisis de gases es el estímulo físico. Dicho estímulo consiste en someter al organismo a un ejercicio físico, durante el cual se incrementa la intensidad de forma gradual.
Cabe resaltar que el aumento de la intensidad va hasta la capacidad máxima del evaluado, por lo que suele ser relativo a sus capacidades.
Por último, el estímulo más usado en este tipo de prueba es la caminata. Sin embargo, este puede variar según el deporte de la persona o el estilo de vida de la misma; por lo que se encuentran pruebas realizadas con natación o ciclismo.
Consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.)
Una de las variables a determinar es el VO2 máx. El cual se basa en la capacidad máxima del organismo para consumir una determinada cantidad de oxígeno durante el estímulo físico. De esta manera, es posible conocer la capacidad aeróbica de una persona, es decir, saber cuál es su nivel de resistencia física durante esfuerzos de larga duración.
Umbral aeróbico y anaeróbico
Tanto el umbral aeróbico como el anaeróbico pueden ser determinados durante la prueba de esfuerzo con análisis de gases. Ambos aspectos van de la mano con el aumento de la intensidad producido por el ejercicio físico.
En este caso, el estímulo se encarga de proporcionar la información sobre el límite de ambos umbrales. Respecto al aeróbico, podrás conocer cuánto tiempo soporta el organismo mientras los niveles de ácido láctico empiezan a aumentar.
Por otra parte, el umbral anaeróbico hace referencia al tiempo que soporta el organismo con la presencia de lactato en sangre. En este punto, la presencia de oxígeno en fibras musculares es insuficiente.
La información de dichos umbrales resulta fundamental a la hora de planificar una rutina. Ya que, con base en datos se podrá establecer la intensidad y el volumen del entrenamiento.
Cabe resaltar que entre más intenso sea el estímulo en la prueba, lo más probable es que los umbrales alcancen su punto máximo con mayor rapidez.
Ventilación máxima
Otro aspecto importante dentro de la prueba de esfuerzo con análisis de gases es la ventilación máxima. Algunas personas suelen confundir este término con el consumo máximo de oxígeno —VO2 máx.—.
Sin embargo, la ventilación máxima se basa en la cantidad de aire movilizado durante el estímulo físico. De esta manera, podrás comprender cuál es la capacidad ventilatoria de tus pulmones.
¿Por qué realizar una prueba de esfuerzo con análisis de gases?
Mantenerse saludable es el objetivo principal de efectuar actividad física y ejercicio. Pero no se trata únicamente de llevar a cabo este tipo de prácticas sin ningún control o conocimiento.
Por lo tanto, la razón de hacerse este tipo de prueba se basa en conocer las capacidades físicas y fisiológicas de cada persona. Con base en dicha información, se debe proceder a planificar una rutina acorde a los resultados que cada persona busca.
En términos generales, la prueba de esfuerzo con análisis de gases es una herramienta para hacer tu rutina de manera segura.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ilarraza, H. (2012). Prueba de ejercicio con análisis de gases espirados. Archivos de cardiología de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402012000200013.
- Scribbans T. Et al. (2016). El efecto de la intensidad del entrenamiento sobre el VO 2 máx en adultos jóvenes sanos: una metarregresión y un metanálisis. International Journal exercise science. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4836566/.