El cardio ¿antes o después de las pesas?

Oscar Dorado · 15 septiembre, 2018
Si sueles realizar entrenamientos de pesas y cardio, pero aún no sabes cuando es mejor hacerlo, en este artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

El cardio es uno de los mejores complementos para tu trabajo de pesas, ya que permite reducir la grasa y definir más los músculos. Sin embargo, muchos deportistas tienen la duda de si es mejor llevar a cabo los ejercicios de cardio antes o después de las pesas.

Ciertamente, el entrenamiento de cardio, también conocido como entrenamiento aeróbico es un complemento ideal para tu trabajo de fitness. Muchas personas lo hacen antes y otros después de las sesiones de entrenamiento. Incluso si no quieres perder peso, se recomienda el trabajo de cardio para hacer que tu corazón y pulmones sean más fuertes.

¿Qué sucede si haces el cardio antes de las pesas?

Si llevas a cabo el cardio antes del entrenamiento de pesas puede ser positivo porque te da la oportunidad de quemar más calorías en el transcurso de la sesión de levantamiento de pesas al elevar inicialmente el ritmo cardíaco.

Ten en cuenta que esto aumenta tu temperatura interna y eleva las demandas metabólicas en tu cuerpo. Asimismo, esto asegura que tu frecuencia cardíaca se mantenga elevada y, por lo tanto, aumente la quema de calorías durante todo el entrenamiento.

Finalidad de hacer cardio.

Sin embargo, el aspecto negativo es que, evidentemente, estarás más cansado después de realizar tu sesión de cardio y no tendrás tanta energía para gastar en el entrenamiento de pesas.

¿Qué sucede si haces el cardio después de las pesas?

El entrenamiento con pesas primero es excelente porque te permite llegar a la parte de la quema de grasa más rápido que si hubieras hecho cardio inicialmente. Y es que el hecho de concentrar la mayor parte de tu energía en lograr mejoras en la sala de fitness permitirá que logres un mejor físico y un aumento de pesos. En este sentido, el cardio te dará como resultado un menor porcentaje de grasa quemada.

Desafortunadamente, esta técnica no es fácil de llevar a cabo para todas las personas, ya que significa que deben trabajar duro en el entrenamiento de resistencia y luego llevar a cabo una intensa sesión de cardio. Esto provoca que no todos los deportistas tengan la fuerza necesaria cuando llegan a este punto del entrenamiento inmediatamente después de las pesas.

Chica haciendo un ejercicio con pesas para la espalda.

“Establece tu metas altas, y no pares hasta que no llegues allí”

–Bo Jackson–

¿Cardio o pesas primero?

Para responder a esta pregunta, lo más importante es que te pares un segundo para pensar cuáles son los objetivos que estás tratando de lograr. A partir de aquí, solamente puedes tener en cuenta algunas variables antes de decidir qué es mejor para ti.

En general, el ejercicio que se lleva a cabo cuando aún tienes la energía adecuada se lleva a cabo a mayor intensidad, con mayor enfoque y eficacia. Por otro lado, aquel ejercicio que se realiza cuando los niveles de energía son más bajos suele ser menos efectivo y aumenta el riesgo de lesiones.

De hecho, si deseas mejorar la salud en general, realmente no importa si levantas pesas al principio o al final del entrenamiento. Por el contrario, si deseas aumentar la resistencia cardiovascular te recomendamos que no levantes pesas antes de correr para evitar la fatiga muscular.

Otros consejos que debes tener en cuenta

Desgraciadamente, no existe una fórmula mágica para determinar si es mejor hacer el cardio antes o después de las pesas. Sin embargo, es posible que puedas tener en cuenta algunos consejos. ¡Toma nota!

Para aquellos que su objetivo es aumentar el tamaño y la fuerza muscular, lo ideal es llevar a cabo el levantamiento de pesas primero cuando al principal fuente de energía del cuerpo para la contracción muscular (glucógeno) es alta.

Chica haciendo esfuerzo levantando pesas.

Por el contrario, si decides quemar más calorías en una sola sesión, probablemente sea mejor hacer el cardio primero y levantar pesas a continuación. No olvides que el levantamiento de pesas también permite quemar calorías; de hecho, a menudo quema más calorías por minuto que realizando ejercicios de resistencia.

Finalmente, no debes olvidar que la mejor manera de trabajar tu cuerpo es combinar las pesas con los ejercicios de cardio, además de llevar a cabo cambios en la dieta y un estilo de vida saludable. Recuerda que si tras finalizar tus sesiones de entrenamiento incorporas malos hábitos en tu rutina, no conseguirás los resultados que deseas.