5 ejercicios para nadadores

Oscar Dorado · 2 octubre, 2018
Los nadadores que quieran aumentar su rendimiento deportivo deben saber que es posible si llevan a cabo los ejercicios adecuados. En este artículo hemos preparado una lista con los mejores. ¡Toma nota!

El entrenamiento de fuerza con pesas es un complemento perfecto al trabajo que realizan los nadadores en las piscinas. Y es que la natación es un entrenamiento de cardio completo que puede ser reforzado con algunos ejercicios para nadadores en el gimnasio.

Entre sus aspectos positivos, el entrenamiento de fuerza en el gimnasio permite desarrollar los músculos que ayudan a evitar los problemas de hombros y lumbares tan comunes en los nadadores. A continuación, te presentamos los mejores ejercicios para nadadores, ¡toma nota!

Los 5 mejores ejercicios para nadadores

1.-Press banca de pecho con mancuernas

El primer ejercicio que te presentamos ayuda a promover la estabilidad del hombro sin ejercer una presión excesiva directamente sobre la articulación. La estabilidad del hombro es importante para muchos nadadores con la cantidad excesiva de estrés que ponen sobre sus hombros nadando vuelta tras vuelta.

Y es que si un nadador desarrolla una fuerte estabilidad del hombro, puede reducir las posibilidades de desarrollar problemas en esta parte del cuerpo más adelante. Para llevarlo a cabo, debes estar estirado en una banco y aguantar una pesa en cada lado mientras aguantas el peso con los brazos rectos. Debes traer las mancuernas hacía tu pecho al doblar los codos para finalizar una repetición.

2.-Jalón al pecho

El jalón al pecho es uno de los ejercicios más habituales de los nadadores que frecuentan las salas de fitness. Para realizar este ejercicio, debes sentarte en el asiendo de la máquina con ambas piernas sujetadas por debajo del asiento acolchado. Las manos deben agarrar la barra a la altura de los hombros.

Básicamente, el ejercicio consiste en tirar la barra hacia abajo con fuerza por delante de pecho, mientras que luego debes dejar que la barra vuelva a la posición inicial. No olvides que debe haber tensión en los músculos a lo largo de todo el recorrido.

3.-Las planchas

Este es uno de los mejores ejercicios con el propio peso para ganar fuerza. Uno de sus puntos fuertes, es que las variaciones que incluye son casi ilimitadas. Además, puedes emplear numerosos aparatos de acondicionamiento físico como las correas TRX o las bolas suizas.

Entrenamiento abdominal en suspensión con trx.

Para empezar, debes situarte en el suelo con los codos apoyados en el suelo, directamente debajo de los hombros. Aprieta tus abdominales y los glúteos para lograr una línea recta que vaya de la cabeza a los pies. El objetivo del ejercicio es mantener tu cuerpo en una línea firme, por lo que debes evitar cualquier tipo de movimiento del tronco. El tiempo que aguantes en esta posición determinará tu estado físico. ¡Estamos convencidos que gradualmente conseguirás aumentar el tiempo que puedes mantener la posición!

4.-Elevación de cadera con pelota suiza

La pelota suiza es un perfecto complemento para trabajar los isquiotibiales, tus músculos centrales y los cuádriceps. Para realizar el movimiento, debes acostarte de espaldas en el suelo sobre una esterilla y presionar los talones en el centro de la pelota. Seguidamente, extiende tus piernas y coloca los pies juntos.

Mantén los hombros en el suelo y los brazos a los lados, hasta que levantes las caderas del suelo mediante la participación de los músculos abdominales y la expiración. En ese momento, debes situar la pelota hacia tu trasero hasta conseguir que los pies queden planos en el aire. Inhala y empuja la pelota de regreso a la posición inicial para finalizar una repetición. Al tratarse de un ejercicio complicado, puedes empezar con 2 series de 10 repeticiones.

5.-Superman

Por último, te presentamos uno de nuestros ejercicios favoritos: el Superman. Es ideal para desarrollar y retener una buena postura de los hombros, los glúteos y la espalda. Para llevarlo a cabo, debes acostarte en el suelo boca abajo y mover los brazos hacia adelante y alrededor formando un círculo, llevando los codos hacia adentro cuando las manos pasan por encima de los hombros para volver al inicio.

Como entrenar para tener unos glúteos firmes, ejercicios.

Para continuar, invierte la dirección de tus brazos cada 5 repeticiones. Si deseas complicar el ejercicio puedes utilizar un conjunto de pesas pequeñas en las palmas de las manos o puedes patear las piernas hacia arriba y hacia abajo mientras llevas a cabo el movimiento de brazos para agregar intensidad en los glúteos y piernas.

Como has podido observar, hay muchísimos ejercicios para nadadores que permiten aumentar la fuerza y mejorar el rendimiento deportivo en las piscinas. Así que si eres adicto a la natación y deseas mejorar tus registros, esta lista con ejercicios es ideal para ti. ¿A qué estás esperando?